Al viajar, todos los sentidos se activan, y si eres un amante de la gastronomía como nosotros, el gusto es el que más lo hace. Por eso, traer artículos de cada viaje es importante, de esta forma recordamos y volvemos a viajar con nuestro paladar. Pero, ¿sabes cómo transportar esos souvenirs de comida de tus viajes? Aquí te compartimos una guía infalible para traer a México tus recuerdos preferidos. Fotos: Unsplash. 

 

¿Qué souvenirs de comida pueden ingresar a México?

 

¿Cuáles souvenirs pueden ingresar a México?

 

Primero que nada, es importante informarse sobre los souvenirs de comida que pueden ingresar a México. De acuerdo con el gobierno nacional mexicano, existen 10 categorías de productos alimenticios prohibidos. La lista es amplia, así que te recomendamos echarle un vistazo extra antes de comprar. Algunos ejemplos sobre productos alimenticios prohibidos son: castañas frescas, granos, carne fresca, y crustáceos.

Recuerda que los productos caseros -aquellos sin empaques ni sellos comerciales, también están restringidos. Uno de los tips más útiles es comprar los souvenirs en los supermercados. Eso sí: toma en cuenta también si haces escala en algún otro país antes de aterrizar en México, ya que las reglas pueden cambiar dependiendo del aeropuerto y las regulaciones de cada nación.

 

Líquidos y botellas de vidrio

 

 

Siguiendo con esta lista de souvenirs de comida de tus viajes que son permitidos en México, continuamos con los empaques de vidrio que protegen líquidos, los cuales pueden ser los que más corran peligro al ser transportados en una maleta facturada. Para evitar cualquier daño, las recomendaciones son comprar bolsas de plástico transparentes y en ellas empacar las botellas o frascos.

La amortiguación de cualquier golpe es la clave. De ahí que es muy importante envolver las botellas en varios calcetines o capas de ropa. Igualmente ayuda colocar las botellas en la parte central de la maleta y separarlas de otros artículos con los que pudieran chocar. No olvides reforzar los puntos más frágiles de tu maleta y empacar de forma compacta. Si puedes, pregunta en la aerolínea por una etiqueta que muestre que tu equipaje es frágil. ¡Ojo! si compras latas, ten casi por seguro que podrás viajar con ellas a México sin problemas.

 

 

Comida seca o deshidratada

 

Souvenirs de comida

 

En esta categoría están varios productos indulgentes: pasta, frutos secos, hongos secos, trufas, jitomates secos y más. La recomendación es adquirirlos de una tienda establecida y no abrirlos para que conserven su empaque en la mejor calidad posible. Las bolsas resellables de plástico también pueden ser tus aliadas para evitar cualquier accidente. Una recomendación es conservar los tickets de tus compras: con esto puedes comprobar lo que es, en caso de que te hagan preguntas en el aeropuerto. Además, fíjate también en la fecha de caducidad para asegurarte de que llegarán en óptimas condiciones a tu regreso a México.

 

 

Aceites y vino como souvenirs

 

Vinos

 

Para felicidad de muchos, el aceite de oliva o de trufa o limón eureka, están permitidos. De aceite no existen un límite, pero de vino sí. No más de tres litros por persona: es decir puedes considerar tres botellas de 750 ml como el máximo a llevar. ¡Recuerda empacarlas en la maleta a documentar y protegerlas con capas de ropa y una bolsa plástica resellable!

 

Productos que requieren refrigeración

 

comida

 

¡Atención! Si compraste productos como lácteos frescos o incluso algunos tipos de carne curada como prosciutto italiano, mejor disfrútalos durante el viaje –sí una lástima-; ya que es altamente probable que las autoridades sanitarias mexicanas lo retiren. ¡Pero no todo está perdido! Existen algunas tiendas de quesos y cárnicos especializadas que saben perfectamente cuáles productos sí pueden viajar internacionalemente. La clave para traer este tipo de souvenirs es preguntar directamente en los negocios.

Si prefieres otro tipo de souvenirs, aquí te dejamos inspiración. Descubre algunos tejidos tradicionales alrededor del mundo.

Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo