Las técnicas tradicionales para crear tejidos son casi omnipresentes en las culturas de todo el mundo. Las hay en distintas partes: desde China y Eslovenia, hasta Palestina y Malasa. En esta nota te compartimos información sobre cinco tejidos tradicionales que sorprenden por enorme belleza y significado social. Fotos: Unsplash y usuarios de Instagram.

 

Tejidos tradicionales

 

Ikat de la comunidad Li, China

 

Tejidos tradicionales

 

En el 2009, la lista de Patrimonios Culturales de la Humanidad de la UNESCO incluyó al Ikat y a las técnicas con las que se confecciona. Estos bordados son hechos a manos, y la técnica es transmitida de madres a hijas de una de las minorías étnicas más importantes de China: la comunidad Li.

El brocado de estos tejidos tradicionales es distinto de acuerdo con la prenda: los hay para fiestas, rituales religiosos y bodas; y usualmente, los diseños tienen relación con creencias y cosmovisiones de la comunidad. La UNESCO considera que este arte está en riesgo de desaparecer, de ahí que apoya iniciativas para protegerlo y promoverlo.

Thobe, Palestina

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de تراثنا للثوب الفلسطيني (@palestinian_thobe_store)

 

De todo el arte tradicional que existe en Palestina, la prenda típica llamada Thobe es una de las más sobresalientes. Se trata de un vestido con bordados complejos en las mangas, puño y otros bordes. Las decoraciones están hechas con hilos de seda y la tela en la que van plasmados puede ser de lino, algodón o lana.

Los motivos de que poseen estos tejidos tradicionales dependen de cada región e incluso de la situación matrimonial y socioeconómica de quien lo porta. La mayoría de estas prendas se hacen en comunidad, es decir que grupos de mujeres se reúnen a coser y bordar en casas y talleres, frecuentemente acompañadas por sus hijas.

 

Brocado yunjin, China

 

Esta técnica tradicional china es utilizada para la confección de prendas desde aproximadamente el año 960 d.C. La razón es porque durante la Dinastía Song solía usarse para las prendas imperiales como togas, capas y coronas.

Hoy en día, sigue siendo una técnica para crear souvenirs y elegantes vestidos. Hacerlo es complejo: necesita de dos artesanos y más de cien procedimientos con hilos de seda, oro y de plumas de pavorreal. A estos tejidos tradicionales con brocado también se le conocen como “el de las nubes” porque suele tener patrones decorativos relacionados con estos elementos del cielo.

 

Songket, Malasia

 

Tejidos tradicionales

 

El songket consiste en uno de los tejidos tradicionales más exclusivos pues está hecho con hilos de oro y plata sobre una tela colorida. Cada songket está hecho a mano con un telar de pedal llamado kek, el cual es operado por mujeres malayas en la península de Sarawak.

Debido a su elegancia, estas prendas solamente eran usadas por la realeza, sin embargo, hoy en día se usan para distintas clases de eventos, desde bodas y festividades, hasta ceremonias oficiales. En un songket, se pueden encontrar formas geométricas, de flores, pájaros e insectos. A diferencia de otros tejidos, en la confección del songket también participan los hombres, pues ellos fabrican el material necesario para confeccionarlos.

 

Blaudruck, Austria, República Checa, Hungría y Eslovenia

 

 

Otro de los tejidos tradicionales más destacados en el mundo, son elaborados en pequeños talleres familiares de artesanos impresores que han practicado esta técnica durante siglos, de hecho, mucho del conocimiento de este oficio data del siglo XIX.

Además, es compatido por distintos países, los cuales lo denominan con palabras ligeramente distintas. Por ejemplo, en Austria, se llama Blaudruck; mientras que en República Checa es Modrotisk; en Hungría Kékfestés; y en Eslovenia Modtrolač. De acuerdo con la UNESCO, el Blaudruck es más que teñir con azul índigo, se trata de un largo proceso que conlleva también la preparación de la materia prima, su hilado, tejido y acabado, etapas en las que participan hombres y mujeres por igual.

Si quieres saber más sobre tejidos, ¡aquí te compartimos los ingredientes que puedes utilizar para hacer moda sustentable! 

Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

Calles peatonales más bonitas del mundo

Calles peatonales más bonitas del mundo

Recorrer la ciudad a pie es más fácil en algunas ciudades del mundo que han establecido calles exclusivamente para peatones, eliminando de su atmósfera el sonido de los autos y las esperas en los semáforos en rojo. Descúbrelas.