Con motivo del día internacional de la uva tannat, que se celebró el pasado 14 de abril, Uruguay Wine organizó una cata virtual para que conociéramos algunas de las etiquetas de las 230 bodegas que existen en ese país. Fotos: Cortesía de Uruguay Wine y Mariana Mendoza. 

La uva tannat, de origen francés, comenzó a cultivarse en 1870 en Uruguay, a manos de inmigrantes vascos. Las características de su terroir, viento, humedad y clima oceánico, han logrado que se exprese mejor allí que en la tierra donde lo vio nacer, aseguró la sommelier Laura Santander. 

Durante una cata virtual celebrada con motivo del Tannat Day, Uruguay Wine nos mostró todas las características de esa uva hoy considerada insignia de ese país, así como los vinos que origina. También nos brindó datos de su actual producción y cuántas bodegas la trabajan, y nos dio a probar algunas etiquetas muy representativas de la cepa.

 

Uva tannat

 

 

Datos destacados

 

Uruguay hoy cuenta con 6,343 hectáreas de plantación de uvas; 213 bodegas producen 60.4 millones de litros al año, de los cuales el 27% son de tannat, y el consumo per cápita de vino en ese país es de 24.5 litros, compartió el sommelier Andrés Amor, quien dirigió la cata.

Con la tannat hoy se producen no solo vinos tintos de reserva, sino frescos, rosados y hasta espumosos naturales, señaló Ricardo Cabrera, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), quien también estuvo presente. Por su parte, Anibal Cabral, embajador de Uruguay en México, indicó que México es uno de sus cinco mercados más importantes.

 

Uva tannat

 

 

Catar un tannat

 

A casa nos llegaron tres botellas: Garzón Reserva Tannat 2019, de Bodegas Garzón, una de las más emblemáticas de Uruguay. La sommelier Laura Santander, nos compartió algunas de sus notas: a la vista, tiene un color muy concentrado; en nariz, es una explosión de ciruelas negras, tabaco y chocolate obscuro.

En el paladar, cumple la promesa olfativa y tiene un alto nivel de acidez pero es refrescante. Esta etiqueta la puedes encontrar a la venta en México en La Europea, en $360, o en restaurantes de cocina uruguaya como Barrio Sur, Entrevero y Don Asado.

 

 

Maridaje perfecto

 

Uva tannat

 

Para maridar los vinos, el chef Jorge Tellez preparó un short rib sellado al carbón y ahumado en astillas de nogal, al que solo se le agregó una costra de sal y pimienta, y luego lo cocinó en vacío. Venía acompañado de una salsa chimichurri y el maridaje con el vino Garzón Reserva Tannat fue formidable.

Las otras dos etiquetas que nos enviaron fueron 100 Años Reserva Familiar Tannat, de Bodega Giménez Méndez, que tiene una crianza en roble americano y francés durante ocho meses y para finalizar, se realiza un blend con vinos de la misma variedad de diferentes parcelas.

El otro fue un Dardanelli Tannat Reserva Familiar, de Familia Dardanelli, que es un vino imprescindible para conocer esta cepa en su versión uruguaya. Por ahora, estas dos etiquetas no se encuentran de venta en México. IG: @UruguayWine

 

También lee El tannat y otros vinos uruguayos. 

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

Más sobre Bebidas

Bubble Tea, una bebida refrescante y divertida

Bubble Tea, una bebida refrescante y divertida

Conoce todo sobre el bubble tea, que es internacionalmente conocido como “té de burbujas”, “pearl milk tea” o simplemente “boba”. Como bebida refrescante, es ideal para refrescar tus tardes. ¡Te contamos!

6 vinos para degustar la Ribera del Duero

6 vinos para degustar la Ribera del Duero

El sommelier Luis Morones, wine ambassador de Ribera del Duero, te recomienda seis de las mejores etiquetas de Reservas, Grandes Reservas y Vinos Cosecha de Autor para descubrir a sorbos esta denominación de origen española.