La pandemia creó una demanda de plásticos que pronto tuvo repercusiones a nivel mundial. En la industria del turismo se están buscando soluciones para reactivar de forma segura y con el menor impacto posible. Conoce aquí qué es lo que la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos propone para actuar al respecto. Fotos: Pixabay.

A favor del ambiente

 

El turismo, que representa el 10% del PIB mundial, necesita una recuperación sostenible y responsable tras la pandemia provocada por el COVID-19. Por ello, la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos fue presentada en enero de 2020 para ser aplicada en el sector. Tiene como objetivo retomar la lucha contra la contaminación por plásticos. Para ello, los hoteles, agencias y organizaciones tienen una importante labor para detener el uso irracional de estos contaminantes.

 

turismo y plasticos, basura

 

Con la evolución de la pandemia y reapertura de los centros de turismo, la industria respondió de forma inmediata sin pensar en el medio ambiente. Sin embargo, poco a poco se está haciendo más consciencia de la reactivación de forma segura y sin comprometer la sustentabilidad. En esta batalla, el uso de recipientes de materiales reutilizables y productos sanitizantes biodegradables son indispensables para lograrlo.

 

 

Pasos a seguir

 

La Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos pide a las organizaciones turísticas que adopten compromisos concretos y realizables para el 2025. Estos implican cinco acciones principales, que tratan en general de eliminar empaques innecesarios, adoptar alternativas reutilizables y buscar que los que se usen sean reciclables y compostables. Incrementar los índices de reciclaje y compostaje para los plásticos, y mantener un canal de comunicación con el personal y los clientes son también parte del movimiento.

 

 

Para preservar la salud pública no es necesario comprometer al medio ambiente. Por ello, evitar los plásticos innecesarios es un camino con el que se pueden seguir las medidas sanitarias que hemos practicado desde el inicio de la pandemia. Al no usarlos, incluso se disminuyen los puntos de contacto y por lo tanto la propagación del coronavirus, se evita el derroche de recursos y la sobremanipulación que implica a terceros.

 

 

¿Quiénes participan?

 

 

A la fecha, están inscritos 93 entidades como signatarias a la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos. Entre ellas hay empresas de naturaleza diversa, como proveedores, asociaciones empresariales, ONG’s, consultoras y programas de certificación. Todos los implicados en la industria del turismo pueden sumarse y presentar su solicitud. Consulta las recomendaciones completas en: webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com

 

 

También lee: Fobias más comunes de viajeros y cómo combatirlas

Te podría interesar

Más sobre Noticias

¿Cómo se crea un producto turístico?

¿Cómo se crea un producto turístico?

Leyendas antiguas, ética y moral colectiva, conservación ambiental y cultural, y la competitividad son algunos de los pilares que deben tomarse en cuenta para la creación de un producto turístico. Aquí te contamos más detalles.