Viajar es un acto de aventura que nos mueve de nuestra zona de comodidad y nos invita a descubrir cosas nuevas. Aunque para la mayoría de las personas puede venir acompañado de una sensación satisfactoria, no siempre es así. Hay veces en que los viajeros pueden presentar fobias como parte de su proceso. Se trata de un transtorno de ansiedad que surge cuando un temor se vuelve desproporcionado y se viene acompañado con un miedo irracional. Platicamos con el Dr. Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero UNAM, para conocer más de estos padecimientos. Sigue leyendo y entérate de cuáles son las más comunes y cómo enfrentarlas. Fotos: cortesía / Pixabay.

 

 

Reconocer el problema

 

Cuando un miedo se convierte en algo intenso e irracional, en el que incluso se cree que la vida puede estar en peligro, se está frente a una fobia. Este transtorno afecta la salud mental y genera ansiedad, algo que puede ser notado tanto por el individuo como por el resto de las  personas. «Las fobias son uno de los problemas de salud mental más frecuentes de los viajeros, e incluso podría llegar a convertirse en una emergencia psiquiátrica. Así como el instinto del miedo te ayuda a sobrevivir, por contrario, la fobia puede poner en riesgo nuestra vida», afirma el Dr. Jorge Baruch.

 

Fobias miedo a las alturas

 

Aunque los factores que las desencadenan son diversos, entre los que se encuentran los de tipo familiares, evolutivos, psicológicos o neurobiológicos, lo más importante es identificar y aceptar el trastorno. «Todos estamos propensos a desarrollar un trastorno mental durante la vida. Es un problema que afecta al 25% de los viajeros que realizan un viaje en avión. Alrededor de un 20% puede llegar a necesitar algún tipo de medicamento, como sedantes para disminuir la ansiedad o los síntomas asociados al miedo a volar», nos dijo el experto en entrevista telefónica.

 

 

Aerofobias

 

Tener una fobia no es algo extraño, «se encuentra dentro de la esfera de padecimientos que se incorporan en toda la gama de enfermedades que nos pueden afectar», señala el Dr. Jorge Baruch. De manera generalizada, las más comunes al viajar están relacionadas con lo que implica subirse a un avión o el miedo a volar, llamado aerofobia. «La mitad de las fobias al volar están relacionadas con la aeronave. Una gran parte es por el riesgo a estrellarse, a un aterrizaje forzoso, turbulencias, sonidos o ataques», asegura el Dr. Díaz.

 

Fobias viajeras avion

 

A su vez, también están relacionadas algunas fobias como la acrofobia o miedo a las alturas, la claustrofobia o temor por los espacios cerrados y la agorafobia, que es el miedo irracional a estar en lugares o momentos en los que no es posible tener ayuda. Lo importante es que una vez detectada la aerofobia, se puede caracterizar y buscar ayuda específica para lo que lo provoca.

 

 

Síntomas frecuentes y tratamientos

 

«El aumento de la frecuencia cardiaca, opresión en el pecho, náuseas, vomito, debilidad, temblor de manos o pies y ansiedad generalizada son algunos de los síntomas más frecuentes a la hora de experimentar los efectos de una fobia», señala el Dr. Jorge Baruch. Estos pueden ser mientras se está viviendo el miedo real o incluso al pensarlo, tiempo antes de presentarse. «Pueden ocurrir de manera súbita con crisis de ansiedad o lo pueden sufrir parcialmente en pequeños episodios«. Cuando se detecta por primera vez este padecimiento, es importante solicitar apoyo. Durante un vuelo hay que solicitar apoyo a la tripulación, que está capacitada para auxiliar a las personas. Y si sucede con anticipación, se puede recurrir a los profesionales de la salud.

 

Fobias viajeras

 

Existen varias terapias que pueden ayudar a superar las fobias, la mayoría relacionadas con tratamientos de expertos en salud mental. La tecnología también es una herramienta de la cual se puede hacer uso para superarlas. «Para contrarrestar las fobias hacen uso de los programas de realidad virtual, para hacer sentir al paciente una sensación de control y seguridad del ambiente que perciben. Se realizan sesiones consecutivas y los resultados señalan que hasta una cuarta parte de los pacientes pueden controlar y tener una recuperación  bastante positiva«. Cuando sospeches de una fobia, se debe buscar atención médica, los profesionales te ayudarán a canalizar con un especialista o reducir los síntomas que traen consigo.

 

 

Miedos post COVID-19

 

Es importante mencionar que las fobias no son exclusivas de los turistas inexpertos, también se puede presentar en viajeros de toda la vida o en los profesionales de aviación que hayan sufrido un momento de descontrol o episodio de una mala experiencia. A raíz de la pandemia por Coronavirus, retomar los viajes ha sido un proceso del que no todos pueden salir victoriosos. Algunas de las fobias más comunes que se han presentado en los últimos meses también incluyen la hipocondría u obsesión con las enfermedades, la hafefobia o el miedo a ser tocado y la misofobia o temor a la suciedad y los gérmenes.

Sin duda, la vacunación ha ayudado a los viajeros a retomar la confianza. La prevención básica también puede aligerar la sensación de correr un riesgo de infectarse. Elegir vuelos con poco aforo, destinos poco demandados, lugares seguros y disminuir la interacción social son algunas de las medidas de precaución que se pueden tomar.

 

Fobias Dr. Jorge Baruch

 

«La herramienta más importante para retomar la seguridad al viajar es la información de fuentes confiables, conocer los mecanismos de contagio y cumplir con los protocolos que impiden los canales de transmisión del virus, como viajar con un cubrebocas de alta eficiencia o KN95, que tiene una doble función y ayuda como barrera y como filtro, y adicionar un protector ocular«, afirma el Dr.

 

Cliníca de Atención Preventiva del Viajero UNAM

 

Esta unidad está a cargo de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha sido de gran utilidad para los viajeros, desde hace 10 años, y pieza clave para la reactivación del turismo. «Es una entidad avalada por las autoridades federales y locales para emitir certificados oficiales de vacunación y cualquier documento de requisito para viajar. Ha estado muy activa desde que comenzó la pandemia, desde abril de 2020 tenemos un Centro de diagnóstico de COVID-19. También implementaron un sistema de apoyo a distancia de salud mental para los viajeros, que es gratuito».  Para tratar transtornos fóbicos, colaboran con el departamento de psiquiatría y salud mental de la UNAM. Puedes solicitar sus servicios útiles para viajeros tanto en Ciudad Universitaria como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. clinicadeviajero.unam.mx

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Hierve el agua reabrirá sus puertas

Hierve el agua reabrirá sus puertas

Tras poco más de un año y siete meses cerrado, las autoridades del destino turístico de Oaxaca, anunció que reabrirá el acceso a turistas el próximo 13 de octubre.

Más sobre Destinos del mundo

5 destinos que inspiraron a películas nominadas a los Oscar

5 destinos que inspiraron a películas nominadas a los Oscar

¿Alguna vez has imaginado estar dentro de una película? ¡Nosotros s!, sobre todo si la película ha sido nominada a los premios de la academia. Te presentamos 5 destinos sacados de películas nominadas a los Oscar, seguro querrás visitarlas en tus próximas vacaciones, toma nota y aventúrate a construir tu propia historia de película.