Contramar: 25 años de servir con éxito cocina de olas

Este año, la chef propietaria y restaurantera Gabriela Cámara y el equipo de Contramar festejan los primeros 25 años de este emblemático restaurante. ¡Te invitamos a que lo (re)visites y te enteres de cómo están festejando! Fotos: Cortesía de Contramar. 

 

Contramar celebra su 25 aniversario

 

¿A quién no le gusta Contramar? Este querido restaurante, abierto por Gabriela Cámara en 1998, festeja sus primeros 25 años de servir comida del mar del Pacífico en la colonia Roma.Recuerdo cuando encontramos el local donde está Contramar y pensamos que era enorme, que iba a ser complicado llenar las mesas, pero desde que abrimos hubo una muy buena respuesta de los clientes y siempre hemos mantenido lleno el restaurante”, testimonia Gabriela.

 

Chef Gabriela Cámara

 

La cocina de Contramar es sencilla, pero llena de sabor y está inspirada en las playas de Guerrero: ceviches, cocteles de mariscos, pescadillas, entre otras delicias de las olas. Cada uno de los platos es un homenaje a las temporalidades y la diversidad de las costas mexicanas y del campo, ya que una de las premisas es conocer la trazabilidad de los productos que se sirven en la mesa y cuidar el vínculo con las comunidades proveedoras.

Además de recetas frescas y deliciosas, Contramar se ha caracterizado por ofrecer un servicio impecable a todos sus comensales. “Muchos clientes vienen y me dicen: ‘Oye esto funciona como una maquinaria con los engranajes perfectos’. Y yo les digo que, ‘somos personas que tenemos sentimientos y corazón, y trabajamos todos los días para que esto funcione’ ”, afirma el director operativo Armando Camacho.

 

 

Reflexiones para festejar

 

Esta celebración se convirtió en el pretexto perfecto para implementar algunas iniciativas que buscan reflexionar sobre la historia de este primer cuarto de siglo de vida del restaurante Contramar. Como un espacio de diálogo y disfrute, invita al comensal a que se adentre a su esencia a través de estas herramientas de comunicación y de la mirada de la comunidad artística.

 

Contramar

 

 

Anécdotas que forjan

 

Para festejar estos 25 años, Contramar creó algunos proyectos especiales como El Pódcast. Se trata de 25 conversaciones entre la chef Gabriela Cámara y personas que han hecho posible el sueño de Contramar y que ahora comparten historias y anécdotas. Tal es el caso de su papá, Gabriel Cámara, quien es parte de los orígenes de Contramar al formarla y fomentar su visión de arriesgar. Este pódcast se encuentra disponible en diferentes plataformas como Spotify, YouTube e Ivoox.

 

¿Qué sucede diariamente en imágenes?

 

También se realizaron 15 colaboraciones con el propósito de retratar el día a día. Artistas como Yvonne Venegas, Pandora Graessl, Marcus Nilsson, Miguel Calderón, Karla Cerón, Manuel Zúñiga y Ana Lorenzana documentaron diversos aspectos de la vida cotidiana del restaurante. Esta suerte de radiografía visual, con la particular mirada de cada uno de los fotógrafos, será publicada en las redes sociales de Contramar.

 

Restaurante Contramar

 

 

Poemas marinos

 

El pizarrón negro con fragmentos de poemas dedicados al mar ya es un referente dentro del restaurante Contramar. Por eso no es de sorprenderse que, en el marco del aniversario, se publicará un libro que reúne una selección de 25 fragmentos de los cientos que se han compartido a lo largo de estos años. Estos serán seleccionados por Carlos Pellicer López y Mauricio Maillé e incluirá la obra de algunos autores como Jorge Luis Borges, Sor Juana Inés de la Cruz y José Emilio Pacheco, entre otros.

 

Contramar

 

 

Visita Contramar y, además de disfrutar del servicio profesional que los ha caracterizado, festeja con ellos con las tostadas de atún, el aguachile, el pulpo a las brasas, el pescado a la talla y el famoso merengue de fresa que ya se han vuelto, a lo largo de estos 25 años, platillos insignia de este restaurante.

Conoce otra de las propuestas culinarias de Gabriela Cámara: Caracol de Mar, un restaurante que fusiona los sabores marinos de México y Perú con una línea sustentable.