Dicen que la vida te lleva por caminos inesperados y que siempre se tiene que disfrutar de cada ocasión. La aventura continuó. Ayer recorrimos La Ruta de la Milpa con el chef Kevin Cherkas y su esposa Virginia.

Conocimos la nopalera, probó por primera vez un taco de nopal con una salsa martajada, todo hecho en el momento; después nixtamalizó maíz y molió en metate, conoció el proceso de producción de la miel y la elaboración del mole almendrado Don Luis, y en este segundo día de recorrido, nuestro destino fue llegar a la hermosa ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, a bordo de la Van de Mazda. Fotos: Charly Ramos. 

Barbacoa de Santiago | Kevin Cherkas

El equipo de Food and Travel México, el chef Kevin Cherkas y su esposa Virginia nos detuvimos en la famosa Barbacoa de Santiago ubicada en la autopista México-Querétaro km 152. Este lugar es un imperdible porque aquí se prepara una deliciosa barbacoa de borrego.

En la parte de atrás se pueden observar los comales gigantes en donde preparan las tortillas y siempre está lleno; en esta ocasión, no fue la excepción.

 

Kevin Cherkas

 

Tomamos asiento y pedimos un kilo de “pancita” y un kilo de maciza.

–¿Y qué es lo que probaremos aquí?-, pregunta el chef.

–Comeremos lo que en México es una comida frecuente: un taco de barbacoa de borrego, las tortillas están hechas a mano y se le pone cebolla, cilantro y salsa-, contestamos.

Cuando la carne llegó a nuestra mesa, el chef y su esposa quedaron sorprendidos por el delicioso olor y suave consistencia de la carne que humeaba, envuelta en una penca de maguey. Le enseñamos cómo preparar un taco y cómo tenía que comerlo, por supuesto, con la tortilla envolviendo la carne.

 

Kevin Cherkas

 

En el rostro de Kevin Cherkas se reflejó una expresión de asombro seguida de alegría. Teníamos en la mesa cuatro tipos de salsa, dos rojas: una de jitomate con serrano y la otra de morita y dos verdes: una con tomate y otra con guacamole.

“Creo que las salsas son una parte fundamental en la gastronomía mexicana. Me he comido cuatro tacos y todos los probé con una salsa diferente. No cabe duda, el sabor del platillo cambia muchísimo, y sigue siendo delicioso”, comentó el chef.

San Miguel de Allende | Kevin Cherkas

Continuamos nuestro viaje por la carretera México-Querétaro con dirección a San Miguel de Allende. Las postales viajeras que nos regaló el panorama del viaje fueron una suerte de regocijo para el alma. Llegamos a la ciudad de San Miguel de Allende en Guanajuato, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Kevin Cherkas

Marsala | Kevin Cherkas

Nos detuvimos en el restaurante Marsala, cocina con acentos, de la chef Marcela Bolaño. Dicen que las cosas pasan por algo, porque el momento aquí fue mágico. Cuando la chef se sentó en nuestra mesa, la platica fluyó con sincronía y delicadeza.

Nos contó acerca de su menú inspirado en la cocina griega y mediterránea, comimos pan de pita con tzatziki (una salsa de yogurt griego con ajo y pepino), carpaccio de zucchini, tartar de salpicón de res, ensalada kalymos (con tomates cherry, aceitunas Kalamata, cebolla morada y queso feta) y probamos el mezcal de la casa: Doña Natalia, elaborado en Durango con agave cenizo.

La charla transcurrió entre risas y opiniones sobre la gastronomía mexicana y la balinesa. También sobre los problemas a los que se tiene que enfrentar un chef cuando conoce a clientes enfadados o cuando les sugieren cómo preparar un plato.

La chef Marcela Bolaño y su socia Ximena Campomanes nos despidieron con un abrazo y nos enseñaron que cuando uno tiene pasión por lo que hace, los sueños se pueden lograr, lo único que se tiene que tener es paciencia.

 

Kevin Cherkas

 

Con el estómago lleno, pero satisfechos y felices, arribamos al hotel Rosewood de San Miguel de Allende, nominado en los Food and Travel Reader Awards, en las categorías de Mejor en Pueblo Mágico o Ciudad Colonial y Mejor Spa. Aquí probamos los cocteles de la casa como el Gin and Tonic con un twist de anís. También comimos “tapas a la mexicana”, es decir pequeños bocados de platillos tradicionales mexicanos como taquitos de lechón, carne en pipián.

La historia que existe detrás de los alimentos es lo más importante que puede existir porque la experiencia es diferente, y la cocina de México está llena de ellas, por eso esta será una experiencia que no olvidaremos nunca”, dijo el chef.

Finalizamos el día, brindando con un buen shot de mezcal y comiendo chapulines. Síguenos en el recorrido por México con el chef Kevin Cherkas. #CherkasEnFTRA

El chef Kevin Cherkas y Food and Travel recorrieron diversas rutas de la República Mexicana a bordo de las fascinantes Mazda.  

¡Checa el video!

[mom_video type=»youtube» id=»WhaUWKadEuQ»]

 

Te podría interesar

Aprende a cocinar chiles en nogada con la chef Liz Galicia

Aprende a cocinar chiles en nogada con la chef Liz Galicia

La manzana panochera, la pera lechera, el durazno criollo, el chile poblano, la granada y la nuez de Castilla están en su mejor momento de la temporada. Aprende a preparar chiles en nogada tradicionales con la receta de la chef Liz Galicia, de Salón Mezcalli.

Más sobre Experiencias

Guía para celebrar tu cumpleaños en cuarentena

Guía para celebrar tu cumpleaños en cuarentena

Si tendrás que celebrar tu cumpleaños durante esta temporada de quedarse en casa, aprovecha la oportunidad de probar un festejo totalmente distinto. Disfruta como nunca tu vuelta al sol con esta guía para celebrar tu cumpleaños en cuarentena al estilo #QuédateEnCasa.