De acuerdo con los reportes, fue las 10:50 del 6 de mayo cuando se registró el siniestro, el cual ha ocasionado graves daños a la estructura, una preciada obra arquitectónica que fue parte importante de la historia musical de Cuba. Hasta el momento se reportan ocho muertos y 30 lesionados; se presume que una fuga de gas fue la causa del desastre. Fotos: Adobe Stock.

Noticia en desarrollo.

 

El Hotel Saratoga, un emblemático hospedaje de La Habana Vieja, ubicado enfrente del Capitolio cubano, sufrió este viernes severos daños debido a una “explosión masiva”, de acuerdo con testigos oculares del hecho.

Según las imágenes que circulan en redes sociales, el hotel ubicado en Paseo de Martí prácticamente fue destruido, y la causa aparente es el trasiego de gas licuado desde un camión. Hasta el momento, medios españoles confirman la muerte de al menos cuatro personas, así como 13 lesionados. También se tiene certeza de la destrucción de varios autobuses y automóviles localizados al exterior del hotel.

 

Twitt sobre el Hotel Saratoga

 

 

De acuerdo con medios locales, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ya se encuentra en el lugar de los hechos, a donde ya se han congregado tanto los vecinos como el cuerpo de bomberos y rescatistas para socorrer a los afectados.

La cancillería mexicana aún no informa sobre si hay mexicanos entre las víctimas; sin embargo, su titular, Marcelo Ebrard, ya emitió un mensaje en Twitter lamentando los hechos.

 

Hotel Saratoga: una historia de arte y belleza

 

El edificio del Hotel Saratoga data de 1888 y abrió como hotel en 1933; después de una serie de remodelaciones, reabrió en 2005. Antes del siniestro de este viernes, sus instalaciones mantenían su espíritu original, como su fachada neoclásica con ventanas francesas, contraventanas de caoba y balcones de hierro forjado en sus tres plantas.

Desde ese año hasta la fecha, el Saratoga ha sido considerado uno de los puntos estratégicos del turismo internacional, debido a sus atractivos históricos y su privilegiada ubicación, frente al Capitolio de La Habana.

 

 

Hotel Saratoga

 

 

Emblema del turismo de lujo en Cuba

 

En 1935 fue considerado uno de los mejores hoteles de La Habana. A partir de ese año, concitó a multitudes amantes de la música, quienes acudían a su terraza Aires Libres para escuchar a las bandas más representativas.

Su restaurante Anacaona se nombró así en honor de la primera y legendaria orquesta femenina homónima que animaba las actuaciones en Aires Libres.

Luego de la Revolución cubana, padeció un periodo de deterioro y desocupación. En 1998, las autoridades de Cuba reactivaron el sector turístico y se promovió la recuperación de hoteles, como el Saratoga.

Previo a su reinauguración en 2005, como el nuevo Hotel Saratoga de cinco estrellas, experimentó cambios en su fachada. Esta se amplió con dos nuevas plantas que conservaron el estilo original.

Entre sus huéspedes más célebres destacan el actor Will Smith, la banda The Rolling Stones, Madonna y  Beyoncé , así como la bailarina Patricia  Schmidt. Además de los mencionados, el edificio era muy frecuentado por los viajeros que buscaban adentrarse en la isla para disfrutar de sus atractivos.

 

 

Te podría interesar

Más sobre Noticias

¿Cómo se crea un producto turístico?

¿Cómo se crea un producto turístico?

Leyendas antiguas, ética y moral colectiva, conservación ambiental y cultural, y la competitividad son algunos de los pilares que deben tomarse en cuenta para la creación de un producto turístico. Aquí te contamos más detalles.