El Festival Gourmet Internacional renació en este 2021 y celebró su vigésima sexta edición. Luego de una pausa por la pandemia, el chef Thierry Blouet, fundador del evento y dueño del Grupo Café des Artistes, junto con Carlos Guzmán, coordinador general del festival, lograron reunir a 27 restaurantes de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit. Durante sus 10 días de actividades, lograron mostrar y promover el arte de la cocina en México y el mundo. Conoce seis momentos épicos que disfrutamos durante esta festividad. Texto: Cynthia Benítez/ Fotos: Gabriel Nuñez. 

 

Thierry Blouet y la evolución del Festival Gourmet Internacional XXVI

 

CHef Thierry

 

Existen diversos arquetipos en nuestra sociedad, uno de ellos es el héroe. En la literatura está representado el hombre que navega por los mares, lucha contra monstruos y logra salir avante, consiguiendo el bienestar de la tripulación. Durante la pandemia hemos conocido a personas que se han sobrepuesto a las dificultades. En esta ocasión, pudimos ser testigos del resurgimiento del Festival Gourmet Internacional, liderado por el chef Thierry Blouet. Este evento se ha caracterizado por la constancia, pues durante sus 25 ediciones ha dado a conocer la México al mundo. En 2020 tuvo que ser cancelado por completo, y el panorama se vio agravado porque Heinz Reize y Roland Menetrey, dos de los fundadores del evento, salieron del proyecto.

Thierry Blouet se vio en la encrucijada de darle fin al festival o buscar otra salida. Fue así que decidió continuar, y en tan solo cinco meses, consiguió reunir a chefs de 27 restaurantes locales con los chefs invitados.

 

Grand Gourmet Village: una noche mágica

 

Festival Gourmet Internacional

 

La noche del 12 de noviembre, con las luces de un carrusel y las estrellas como fondo, se realizó la inauguración Grand Gourmet Village del Festival Gourmet Internacional. TierraLuna, ubicado en el desarrollo de Garza Blanca Preserve Resort & Spa Puerto Vallarta, fue la sede del evento. La temática de la apertura fue circense: malabaristas, lanza fuegos y arlequines dieron la bienvenida a los invitados.

Los 27 restaurantes participantes, con sus respectivos chefs anfitriones e invitados, se posicionaron en las “Islas gourmet” donde se ofrecieron aperitivos y bebidas espirituosas. Probamos una de las creaciones de la primera chef méxico-americana en ganar el Hell’s Kitchen, Kori Sutton: tostada de atún con arúgula y trufa blanca.

“Han pasado 27 años desde que Thierry y yo forjamos un intercambio de la cultura culinaria sin precedentes, mediante este festival gastronómico. El Festival Gourmet Internacional ha significado el progreso del turismo y de los buenos restaurantes”, dijo Heinz Reize, miembro fundador retirado.

Para clausurar la velada, se entregó a los chefs invitados una filipina conmemorativa con bordados huicholes. El cielo vallartense se iluminó con fuegos artificiales, presagiando éxito para este viaje culinario.

 

Safari Gourmet: 4 restaurantes de Puerto Vallarta en una sola noche

 

Festival Gourmet Internacional

 

Las sorpresas de esta edición no cesaron. El sábado 13 de noviembre recorrimos cuatro restaurantes en una sola noche, durante la cual los chefs invitados crearon un platillo para cada tiempo. En Café des Artistes, el chef poseedor de una estrella Michelin, Ramsés Navarro y la cocinera local, Lara Castellón, prepararon un foie gras con frutos rojos fermentados. Mientras que de River Café Restaurante, el chef invitado de origen vasco, Joseba Encabo y el chef residente, Ángel Bulmaro, cocinaron un huachinango en salsa verde con almejas.

De Kaiser Maximilian, el  francés Mathieu Ravinel y el residente Juan Carlos Palomera realizaron el plato fuerte: filete de res con betabel betabel ahumado y asado, acompañado de hierbas frescas. Al respecto, el chef Ravinel nos contó:Este platillo lo creé pensando que el equivalente de la carne roja en el mundo vegetal es el betabel. La combinación con hierbas como la arúgula y la espinaca representa el pastizal que recorren los animales, consiguiendo un paisaje del campo”. Acompañamos el magnífico punto de la carne y la dulzura del betabel con una copa de Mariatinto 2019, del Valle de Guadalupe.

Para cerrar con notas dulces, los chefs representantes de El Dorado, Francisco Ahumada y Sergio León prepararon un nitro mousse de capuchino en comprimido de pudín.

 

Aprender a cocinar con las estrellas

 

Chefs

 

¿Te imaginas aprender recetas de la voz de chefs expertos? Esto fue una realidad gracias a Ramsés Navarro, Jorge Rangel, Thierry Blouet y Lara Castellón, que nos introdujeron a la cocina de Café des Artistes para enseñarnos a preparar tres platillos. La entrada estuvo a cargo del chef Blouet, con ayuda de la chef Castellón, quienes sirvieron una “Fantasía de tomates” , un platillo que recurrió a más de siete formas de utilizar diversos tipos de jitomate.

El chef Ramsés Navarro propuso un róbalo en salsa beurre blanc, típica de Normandía pero con un toque mexicano gracias al uso de chipotle meco.  “Tenemos una responsabilidad con el producto que utilizamos, por eso debemos de aprovechar todas las partes que lo componen”, resaltó el chef.

Para el postre, el chef Jorge Rangel, maestro en chocolatería por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, nos mostró la preparación de su “Tentación de chocolate”. Hecha con un mousse de chocolate amargo, helado ahumado de chocolate, bizcocho de avellana y decorado con laminas de oro, fue el cierre perfecto para esta experiencia didáctica.

 

Cena de gala en Café des Artistes

 

Chefs Carlos Gaytán y Ramsés Navarro

 

Carlos Gaytán, Thierry Blouet, Ramsés Navarro, Jorge Rangel y Lara Castellón provocaron un diluvio de emociones y sabores con sus creaciones gastronómicas. El paradisiaco jardín de Café des Artistes, que recuerda a una creación surrealista de Dalí, recibió a los invitados de la cena de gala de ocho tiempos del Festival Gourmet Internacional.

Thierry Blouet fue el primero en deleitarnos con su foie gras rougié-brioche. Su toque salado fue compensado con el vino Monte Xanic Viña Kristel, hecho con uvas sauvigon blanc de notas cítricas.

Un platillo que sin dudas elevó las expectativas fue el de Ramsés Navarro: canelón de hoja santa relleno de poro y espinaca con una espuma cremosa de papa y trufa blanca. La suavidad del relleno del canelón y de la espuma contrastó con los crujientes de maíz, así como con su característico aroma a tejuino. Lo maridamos con el albariño Señorío de Sobral.

El chef Carlos Gaytán nos congratuló con su totoaba con beurre blanc de habanero, puré de moniato y uvas de mar, decorado con gelée de yuzu. El puré hacía sobresalir la sensación picante de la salsa y se empató con el Chardonnay Gran Reserva Casa Madero.

La cena remató con el postre de Lara Castellón: cremoso de queso blanco y roquefort, compota de higo, higo fresco, higo cristalizado, aceite de menta y un crujiente de semilla de amapola. Resaltaron los sabores con el Moët & Chandon Brut Rosé, que por sus burbujas prolongó los sabores.

 

Festival Gourmet Internacional

 

Clausura entre copas de vino y buenos deseos

 

Durante el décimo día del Festival Gourmet Internacional se llevó a cabo La fiesta del vino, evento clausura dentro del Hotel Villa La Estancia Riviera Nayarit. Con el mar nayarita como marco, durante la velada pudimos probar los aperitivos de 20 stands, además de frutas que hicieron destacar los sabores de los vinos traídos por la distribuidora Vinoteca y la bodega L.A. Cetto. 

En 2022 viene la consolidación del Festival Gourmet Internacional. La lista de chefs que quieren venir para la vigésimo séptima edición se amplió gracias a los chefs Ramsés Navarro y Carlos Gaytán. Creo que viene un cartel de muchas estrellas para el siguiente año”, concluyó Carlos Guzmán, coordinador general del festival.

Te podría interesar

Más sobre Festivales

Se cancelan las Fiestas de la Vendimia

Se cancelan las Fiestas de la Vendimia

Debido a la contingencia sanitaria que existe actualmente, Provino Baja California anunció la suspensión de las XXX fiestas de la Vendimia, que se estarían celebrando durante el mes de agosto de este año.