¿Eres quesófilo? Te interesará conocer estos datos

Hoy, 27 de marzo, es el Día Mundial del Queso, por eso te compartimos datos interesantes sobre este delicioso alimento. ¿Sabías que en México se producen más de 480 mil toneladas anuales de queso para consumo interno? Esta cifra representa un consumo promedio de 20 kilos de queso por familia. Sí, es claro que habemos muchos “quesófilos” y las razones van más allá de su delicioso sabor. Sigue leyendo y descubre si eres un auténtico quesófilo. Fotos: Adobe Stock.

 

¿Sabes si eres quesófilo?

 

Contrario a lo que se podría pensar al leer o escuchar las palabras “quesofilia” o “turofilia” por primera vez, estas no tienen sentido peyorativo: son solo una forma de definir a los verdaderos amantes del queso. El término se compone de tyros, que significa «queso» en griego; y de philos, “amor fraterno”. Entonces ¿ya sabes si eres quesófilo?

 

El queso: delicioso, versátil y nutritivo

 

Ya sea como protagonista, relleno o acompañante de ensaladas, sopas, platos fuertes e incluso postres, el queso nos encanta por su particular sabor y consistencia única, al grado de convertirnos en quesófilos. ¡Y qué decir de su aporte nutrimental! Para ello, Quesos Covadonga nos proporcionó la siguiente información de la nutrióloga Paola Estrada Arzate:

El queso es una fuente de proteínas de alta absorción, que se puede aprovechar para desarrollar y fortalecer nuestros músculos. Una de las más importantes es la caseína, que compone al 80% de las proteínas de la leche, aportando nutrientes de forma gradual, e incluso durante el sueño”. Así que, como podrás ver, ser quesófilo es una buena idea.

 

Quesófilo

 

 

Los quesos favoritos de México

 

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) realizó un estudio en nuestro país, en el que fue posible determinar cuáles son algunos de los quesos más consumidos por los quesófilos de las familias mexicanas. Chécalos a continuación:

 

Queso panela

Es elaborado con leche pasteurizada de vaca. Es un queso suave, cremoso, de textura delicada, con un delicioso sabor a leche fresca y ligeramente salado, lo que le permite estar presente en un gran número de platillos.

 

Quesillo

Si eres quesófilo, sin duda este queso es uno de tus favoritos. Popularizado en el centro del país como “queso Oaxaca”, el quesillo es elaborado con leche pasteurizada de vaca. Es un queso de textura firme, blanda y ligeramente elástica, desmenuzable y fundible, cuya principal característica es la capacidad de formar hebras. De sabor cremoso y suave, es el favorito para preparar quesadillas.

 

quesófilo

 

 

Queso tipo manchego 

Elaborado con leche entera pasteurizada de vaca, parcialmente descremada, el queso manchego “derrite” a muchos quesófilos por su color amarillo, su consistencia cremosa que se funde fácilmente y su sabor láctico ligeramente ácido.

 

Queso fresco

Muchos quesófilos aman este queso. De elaboración simple con leche pasteurizada de vaca, parcialmente descremada, el queso fresco es uno de los quesos de sabor más tenue, pues tampoco contiene saborizantes ni colorantes artificiales. Es el complemento ideal de un sándwich o servido como botana.

 

Queso fresco, el favorito del quesófilo

 

Queso Cotija

Es un queso artesanal elaborado con leche bronca o sin pasteurizar, madurado de pasta dura. De sabor y aroma fuerte y salado, es un queso ideal para acompañar sopes, tostadas, chilaquiles y hasta ensaladas.

 

Requesón

Si eres un auténtico quesófilo, sin duda el requesón te encanta. Elaborado de forma artesanal con la proteína sérica del suero del queso y sin sal, el requesón contiene cuatro veces más proteínas que la leche, además de que sus proteínas, lactoglobulina y lactoalbúmina, son de mayor valor biológico que las presentes en otros lácteos; por lo tanto, son mejor aprovechadas por el cuerpo humano.

 

Quesófilo

 

¿Ya te antojamos? Corre a tu supermercado y encuentra tus favoritos, pero asegúrate de que sean de la familia Covadonga, que garantiza calidad, uso de ingredientes naturales y un gran sabor. Además, sus quesos no tienen sellos, es decir, no son altos en sodio o grasas saturadas, por lo cual, cuidan tu salud. ¿Quieres ideas para preparar deliciosos platillos con queso? Entonces checa las recetas que tienen en su sitio web

 

Y si eres un verdadero quesófilo, quizá te interese saber que tu queso favorito podría estar en peligro de extinción. ¡Chécalo!