¿Te imaginas no volver a comer pizza, fondue o tiramisú? Esa no es una idea muy alejada de la realidad si consideramos que varios quesos europeos han desaparecido a través del tiempo y que actualmente existen algunos más en peligro de extinción. Conoce a continuación cuáles son. Fotos: Adobe Stock y Pixabay.

 

Pero antes, ¿por qué se extinguen los quesos?

 

Algunos de los factores más comunes que provocan la extinción de un queso están relacionados con técnicas de elaboración artesanal que caen en desuso, sabores que quedan en el olvido ante las nuevas tendencias o la imposibilidad de competir en el mercado con grandes productores.

Entre los quesos europeos que tuvieron ese desafortunado destino están: el Gallette du Mont-d’Or, Bleu de Termignon, Colombier des Aillons, Vacherin des Bauges y Persillés de Tignes des Aravis, por mencionar algunos. Y bien, teniendo este contexto, es hora de saber cuáles son algunos de los quesos que podrían desaparecer.

 

4 quesos europeos en peligro de extinción

 

Camembert de Normandía

 

Quesos europeos

 

Actualmente existen solo tres granjas en la región de Normandía, Francia, que producen el queso Camembert siguiendo lo establecido por la Denominación de Origen Protegida (DOP), el resto de ellas han sido sustituidas por grandes compañías.

De hecho, se cree que hay un gran porcentaje de fanáticos de este tipo de queso, que en realidad no han probado el auténtico, elaborado con leche no pasteurizada de vacas locales alimentadas por pasturas de la región, con un mínimo de 38 % de grasa.

 

Bitto

 

Quesos europeos

 Foto: De Distretto Agroalimentare di Qualità della Valtellina / Wikimedia. 

 

El queso Bitto, con DOP, es producido en la región de los Alpes italianos a partir de leche de vaca y de una raza de cabra nativa llamada Orobica. Esta última se encuentra en peligro de extinción, lo que representa un posible panorama de riesgo para los productores de este queso.

 

Manchego

 

Queso Manchego

 

Otro de los quesos europeos que podría desaparecer es el Manchego, el cual se produce en la zona de Castilla-La Mancha, en España, debido a que las ovejas de raza manchega demandan muchos cuidados y la venta de su leche, pese a estar dentro de las mejores pagadas del mundo, no suele ser un negocio tan rentable debido a que no son grandes productoras. Por lo tanto, las nuevas generaciones cada vez están menos interesadas en continuar con esta actividad.

Lo anterior representa un serio riesgo para la producción de queso manchego, pues a falta de pastores, los animales perecerían. Sin embargo, la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha un programa para mejorar las condiciones generales del sector, con el objetivo de no perder uno de los quesos europeos más populars del mundo.

 

 

Casín

 

Quesos europeos

 Foto: openfoodfacts.org. 

 

El origen del queso casín se remonta al siglo XIV, lo que lo convierte en uno de los quesos europeos más antiguos del continente. Este queso europeo se produce en la zona sur de Asturias, principalmente en los municipios de Caso, Sobrescopio y Piloña. 

La DOP ampara su producción con leche cruda de vaca casina o asturiana y es justo esto lo que lo pone en peligro de extinción, pues esta raza fue relegada a la producción de carne.

Debido a esto, su leche es muy escasa, hecho que complica la producción de queso. Lo anterior ha causado que cada vez se produzca menos queso casín auténtico y, en su lugar, se produzca un queso con otro tipo de leche.

Como podrás haber notado, las razones para que los quesos se unan a esta lista son variadas. Esperamos que los organismos e instituciones dedicadas a cuidar de ellos en cada país o región pongan manos a la obra para garantizar su conservación.

Por cierto, si buscas una forma totalmente inesperada de disfrutar tu queso favorito, entonces debes probar el maridaje entre queso y té. ¡Te encantará!

Carlos Garrido

Carlos Garrido

Siempre listo para descubrir los sabores del mundo y crear los propios. Estudió Gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en el camino descubrió nuevas pasiones: el Periodismo y los idiomas. Es redactor y community manager en Food and Travel México. Su filosofía de vida se basa en la gratitud y el cuidado al planeta. Síguelo en Instagram como: @chargarrido

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

3 carnicerías a domicilio

3 carnicerías a domicilio

Una nueva plataforma, y dos tiendas con más tiempo en el mercado, te ofrecen el envío de cortes premium hasta tu casa, además de muchas otras opciones de proteínas para que comas muy rico sin necesidad de salir. ¡Conócelas!