Como cada segundo sábado de febrero, ¡hoy celebramos el Día Mundial del Cine! Y no puedo evitar pensar en todos los momentos lindos que he compartido dentro de una sala de cine… desde disfrutar estas proyecciones en familia, pasando por salidas con amigos, hasta primeras citas. Películas que me han hecho botarme de risa, otras me han sacado lágrimas y unas más me han hecho sentir escalofríos. El Día Mundial del Cine es justo el momento para rendir homenaje a esta forma de arte que ha cautivado nuestros corazones y mentes durante más de 100 años. Esta vez te contamos sobre los festivales de cine más importantes alrededor del mundo, ¿cuántos de ellos ya conocías? Fotos: Instagram.

 

 

5 festivales de cine más importantes del mundo

 

Los festivales de cine son estos eventos culturales, de renombre mundial, que reúnen a cineastas, críticos, celebridades y cinéfilos con la finalidad de celebrar y promover la industria cinematográfica. A lo largo de los años, distintos festivales han destacado por su prestigio, influencia y contribución al mundo del cine. Aquí te presentamos cinco de los festivales de cine más importantes alrededor del mundo:

 

Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia

 

Festivales de cine en el mundo

 

Comenzando por el Festival Internacional de Cine de Cannes, fundado en 1946, el cual anualmente presenta una selección oficial de películas de todo el mundo, desde producciones de gran presupuesto hasta filmes independientes y experimentales, las proyecciones principales tienen lugar en el Palais des Festivals et des Congrès, ubicado en el paseo de La Croisette.

Sin duda este es uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos del mundo, sin mencionar que también es conocido por su glamour y alfombra roja, que atraen a numerosas celebridades internacionales. Y toma nota, porque el Festival Internacional de Cine de Cannes 2024 se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo.

 

También te puede interesar: 50 interesantes datos de la Cineteca Nacional en su 50 aniversario.

 

Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia

 

Festivales de cine más importantes del mundo

 

Otro de los festivales de cine más importantes alrededor del mundo es el Festival Internacional de Cine de Venecia, o «La Biennale di Venezia». Primero debes saber que se trata del festival de cine más antiguo del mundo, fundado en 1932, y es conocido por otorgar el prestigioso premio León de Oro a la mejor película en la competencia oficial del festival, destacando por su excelencia artística, su innovación y su relevancia cultural.

Además, el Festival Internacional de Cine de Venecia es considerado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) categoría “A”, es decir, la máxima distinción. En el Palazzo del Cinema se presentan las películas en competición. Ojo porque el Festival Internacional de Cine de Venecia 2024 se llevará a cabo del 28 de agosto al 7 de septiembre.

 

 

Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania

 

Festivales de cine más importantes del mundo

 

Continuando con los festivales de cine más importantes del mundo, hablemos del Festival Internacional de Cine de Berlín, también conocido como «La Berlinale». Fundado en 1951, este festival presenta una amplia selección de películas de diversos géneros y formatos, con un enfoque particular en el cine de autor y las películas experimentales.

Además de las proyecciones, se incluyen paneles de discusión y prestigiosos premios, como el Oso de Oro al mejor largometraje. En 2024, la 74 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín se llevará a cabo del 15 al 25 de febrero.

 

 

Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá

 

Toronto

 

El siguiente de estos festivales de cine famosos a nivel mundial, es el Festival Internacional de Cine de Toronto. Fundado en 1976, este festival es uno de los más importantes de Norteamérica, presentando una amplia selección de películas incluyendo estrenos mundiales y proyecciones especiales. Sobre todo es reconocido por su ambiente acogedor y su capacidad para descubrir nuevos talentos cinematográficos. Su edición 2024 se llevará a cabo del 5 al 15 de septiembre.

 

Festival de Cine de Sundance, Estados Unidos

 

Sundance

 

Finalmente, cerramos este listado de los festivales de cine más importantes alrededor del mundo, con el Festival de Cine de Sundance. Este festival fue fundado en 1978, y se celebra anualmente en la ciudad de Park City, Utah. Centrado en la promoción de películas independientes y de bajo presupuesto, es una plataforma vital para cineastas emergentes. Además, se realizan eventos de networking y se entregan prestigiosos premios como el Gran Premio del Jurado. El Festival de Cine de Sundance 2024 se llevó a cabo en enero, pero puedes estar pendiente de su próxima edición en su sitio oficial. 

Ya con estos festivales en el radar, por lo pronto, celebra el Día Mundial del Cine en estos cuatro cines alternativos (ya sabes, que no son de esas grandes cadenas comerciales), que puedes visitar el fin de semana en Ciudad de México.

 

Lee también: Conoce 6 museos con entrada gratis en CDMX. 

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre

Buen Fin para tus viajes post pandemia

Buen Fin para tus viajes post pandemia

Del 9 al 20 de noviembre se realizará la edición de este evento comercial. Además de compartirte algunas promociones para viajar el próximo año, te brindamos consejos para reservar de la mejor forma.