El pasado 17 de enero la Cineteca Nacional festejó su 50 aniversario. Todo el día tuvieron las salas llenas en un 100% y todas las entradas fueron gratuitas, si no pudiste asistir, no te preocupes pues todo el año habrá festejos. Fotos: Cortesía, Unsplash y Flickr.

 

Un poco de historia

     aniversario Cineteca Nacional Churubusco

 

1. La Cineteca Nacional se inauguró el 17 de enero de 1974.

2. Su primera cede fue uno de los foros de los Estudios Churubusco con dos salas.

3. La primer película que se proyectó en la Cineteca Nacional fue El Compadre Mendoza, del guionista y productor mexicano, Fernando Fuentes.

 

Programa

 

4. Desde 1974 han publicado su Programa mensual, que además de tener la programación, es una revista. Por lo tanto, es una de las publicaciones de cine más longevas de México.

5. El primer éxito en taquilla de la Cineteca Nacional fue la película La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, que se proyectó durante varios meses.

6. A partir de 1977 comenzaron a organizar la Muestra Internacional de Cine.

7. Entre los primeros filmes que se proyectaron en la Muestra estaban: La Guerra de las Galaxias, Cara a cara, Matinée y Casanova.

8. En 1980 se llevó a cabo por primera vez, el Foro Internacional de la Cineteca.

9. En el mes de marzo de 1982 sufrió un incendio que acabó con muchas películas originales y fotografías irremplazables.

10. Desafortunadamente en el incendio hubo cinco pérdidas de vidas humanas y más de 50 heridos pues el incendio ocurrió cuando se estaba proyectando una película.

 

Un nuevo comienzo

 

aniversario Cineteca Nacional Coyoacán

 

11. En 1984 (después del incendio) la Cineteca Nacional fue reubicada y reinagurada.

12. La nueva sede (que sigue siendo la actual en avenida México-Coyoacán) antiguamente era la Plaza de los Compositores.

13. El edificio original fue diseñado por el arquitecto Manuel Rocha.

14. Entre 1992 y 1996 se construyeron bóvedas para el almacenamiento con los controles de seguridad, humedad y temperatura para preservar los archivos fílmicos.

15. A partir de 1996, la administración de la Cineteca Nacional se volvió responsabilidad del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

16. En 2011 se modernizaron y ampliaron los espacios del recinto. Construyeron cuatro salas más y un foro al aire libre.

17. La última remodelación estuvo a cargo de Rojkind Arquitectos.

18. Actualmente la Cineteca Nacional tiene una extensión de 29 mil metros cuadrados.

19. Las remodelaciones incluyeron una bóveda de 700 metros cuadrados con capacidad de albergar 50 mil películas y un laboratorio de restauración digital.

20. Con sus 10 salas, es considerada la cinética más grande del mundo.

21. Cada una de las salas tiene la capacidad para 180 espectadores.

 

 

Te recomendamos leer: ¿Qué hacer si olvidaste tu pasaporte y estás por abordar un vuelo en la CDMX?

 

 

Lo que hace grandiosa a la Cineteca Nacional

 

 

22. Parte de su labor es rescatar y preservar las películas más importantes del cine mexicano.

23. El acervo de la Cineteca Nacional conserva más de 17 mil copias de películas de todo el mundo en formatos de 35 y 16 milímetros, en su mayoría.

24. Uno de los principales valores de la Cineteca Nacional es que proyecta películas de todo el mundo que no llegan al cine comercial.

25. El cineasta más proyectado en la Cineteca Nacional ha sido Woody Allen con más de 20 películas exhibidas.

26. La Cineteca Nacional otorga las medallas Cineteca Nacional y Salvador Toscano a las personas que han hecho historia en la filmografía.

27. Las salas en donde se proyectan las películas tienen nombre de personajes emblemáticos del cine como: Jorge Stahl, Salvador Toscano o Luis Buñuel.

28. Cuenta con un Centro de Documentación donde se puede acceder a libros y revistas especializadas, así como expedientes de prensa hemerográficos.

29. La videoteca digital Carlos Monsiváis es parte de la Cineteca y se trata de un espacio de consulta con una colección de más de nueve mil títulos del cine mexicano.

30. A partir de 2014 crearon el Departamento de Extensión Académica en donde se organizan diplomados, cursos, seminarios, talleres y cátedras de especialistas del cine.

31. En el año 2023, más de mil personas tomaron algún curso en la Cineteca Nacional.

 

Conoce más datos sobre la Cineteca Nacional

 

Proyecto de la Nueva Cineteca Nacional

 

32. Desde el año 2015 presentan los fines de semana el ciclo Clásicos en Pantalla Grande, que son películas clásicas restauradas y vueltas a proyectar.

33. El 30 de septiembre de 2016 Roger Waters asistió a la Cineteca para presentar el documental del que fue narrador: The Occupation of the American Mind.

34. 2018 es el año que ha batido récords de asistencia, pues un millón cuatrocientos mil espectadores visitaron la Cineteca Nacional.

35. Cartas de Van Gogh, Isla de Perros y Coco son las películas que han batido récords de asistencia en las salas de la Cineteca Nacional.

36. Circuito Cineteca es un proyecto que apoya distintos programas y ciclos de cine en universidades, cineclubes y museos de todo el país.

37. Continuamente realizan exposiciones nacionales e internacionales relacionadas con la cultura cinematográfica.

38. La Cineteca Nacional de las Artes es una extensión de la Cineteca Nacional ubicada en el Centro Nacional de las Artes.

39. Se espera que a mediados de este año, se inaugure la Cineteca Chapultepec.

 

 

Algunos números de la Cineteca Nacional

 

aniversario Cineteca Nacional

 

40. El presupuesto anual de la Cineteca es entre 40 y 50 millones de pesos.

41. Actualmente la Cineteca es autosuficiente y en 2023 generó 110 millones de pesos con ingresos propios.

42. Anualmente la Cineteca paga alrededor de 14 millones de pesos en regalías, patentes y derechos de autor de las películas que proyecta.

43. La entrada general cuesta $70 pesos y $50 pesos para menores de edad, estudiantes y adultos mayores.

44. De martes a jueves el acceso a las funciones al aire libre es gratuito.

 

 

50 aniversario

 

Compadre Mendoza

 

45. En el 50 aniversario de la Cineteca Nacional proyectaron la película El Compadre Mendoza, rememorando la primera proyección que se hizo en este recinto.

46. El 17 de enero de 2024 todas las funciones fueron gratuitas por el aniversario de la Cineteca Nacional.

47. El día del 50 aniversario de la Cineteca Nacional asistieron 5,989 espectadores.

48. Durante todo 2024 habrá festejos por el aniversario de la Cineteca Nacional.

49. Hasta el 24 de enero puedes postear en Instagram una fotografía o reel con tu boleto de la Cineteca y el #50AñosConCineteca para ganar una inscripción a la Carrera de las Artes 2024. 

50. Hasta el 31 de enero y con motivo del aniversario de la Cineteca Nacional, todas las funciones y las palomitas de mantequilla medianas se venderán en $50 pesos. 

¿Conocías estos 50 datos de la Cineteca Nacional? Sigue muy de cerca sus redes sociales para enterarte de su cartelera y de los festejos y promociones por su 50 aniversario. 

Tal vez te interese leer: Nueva Cineteca Nacional de Chapultepec: así lucirá. 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Fernanda Carrasco Espino

Fernanda Carrasco Espino

Lo que a Fernanda Carrasco le gusta hacer es recomendar las cosas que prueba y disfruta. En la escritura ha encontrado la manera profesional de hacer esto mientras conoce el mundo y sus novedades. Viajar le encanta, pero le gustaría más si ya existiera la teletransportación, sobre todo para enviar de regreso la ropa que ya usó y las compras que realiza en sus viajes. Este es un ridículo pensamiento que la asalta cada vez que viaja desde hace años. Quizá sea tiempo de que lo comente con algún especialista en la materia. Encuéntrala en Instagram como @yosoycaricatura

Te podría interesar

Más sobre