Quesos: Sabor a México
Radio | 2 min
Foto tomada de esacademic.com
Foto de esacademic.com

Queso bola de Ocosingo

Es un queso fresco hecho con leche de vaca, elaborado en Ocosingo, un municipio al este de Chiapas. Por sus sabores ácidos y dulces  puedes maridarlo perfecto con vinos blancos o tintos de la cepa zinfandel, cervezas e infusiones de limón o durazno. Es muy utilizado en salsas picantes y antojitos mexicanos.

shutterstock_171554048

Queso Cotija

La especialidad de Cotija, Michoacán, es este queso madurado. Tiene tonos salados y su textura es dura, por esa razón se puede utilizar en lugar del famoso queso parmesano. Marida con vinos de postre como el moscatel o tintos con cuerpo; también puedes acompañarlo con un brandy  y chocolate, o con ron añejo y frutas dulces.

Foto de themijachronicles.com
Foto de themijachronicles.com

Queso de Cincho

Se le conoce también como queso añejo o asadero. Su corteza toma forma después de ser amarrado con reata, puedes identificarlo con facilidad por su corteza roja producto del pulido con chile guajillo. Para su elaboración se utiliza leche pasteurizada y se madura por un espacio de 2 a 4 semanas.
Lo producen en Chiapas, Guerrero y Morelos, y cada uno tiene un sabor distintivo a minerales o a hierbas. Pruébalo con un poco de vino Riesling o con mezcal.

Foto de noticiassinfronteras.com.mx
Foto de noticiassinfronteras.com.mx

Queso de poro de Balancán

Este queso tiene una textura húmeda y densa, con la característica que en la pasta tiene poros, su sabor es ácido y cremoso. Se produce con leche de vaca en la región de Los Ríos, Tabasco, y casi siempre se utiliza como relleno de plátanos machos y para darle sabor a los frijoles. Marídalo con vino blanco Chardonnay, carnes frías o tequila.

Foto de comprofino.com
Foto de comprofino.com

Queso Ramonetti

Elaborado desde 1870 por la familia Ramonetti en Sierra de Juárez, Baja California. Su textura es cremosa y sabe a nuez tostada, puesto que se hace con leche de cabra, búfala u oveja.
Es un excelente queso para maridar con vino tinto, brandy, bourbon o con higos, miel, nuez y frutos secos.