Si eres fan de los sitios relacionados con la muerte, la destrucción, lo macabro, el dolor y la desesperanza humana, el turismo negro es para ti. Este tipo de turismo es impulsado por motivaciones como: el luto, la conmemoración, la curiosidad macabra o incluso el entretenimiento. Sus primeros orígenes están enraizados en parques de atracciones y ferias medievales.
Pero, ¿por qué las personas visitan estos lugares?
- Algunos creen que representa inmoralmente lo que la moralidad quiere comunicar.
- Es una forma de intelectualizar y racionalizar los desastres o traumas sociales.
- Por el deseo de comprender cómo las personas sobreviven a una catástrofe y mostrar simpatía hacia su sufrimiento.
- Como homenaje a quienes murieron por una causa justa.
- Por tener interés en la muerte y la depravación.
De tal forma que este tipo de turismo, muchas veces es visto como una forma de explotación económica, pues los empresarios pueden utilizar las reacciones emocionales de los visitantes para generar ganancias.
Sitios para realizar turismo negro
- Museo de la tortura. Conocido como museo de la Santa Inquisición, localizado en la calle Tacuba, en el Centro de la Ciudad de México; expone de manera permanente una composición de alrededor de 70 instrumentos de tortura y humillación, utilizados por la Santa Inquisición y otras autoridades de origen europeo entre la Edad Media y el siglo XIX.
- La prisión de Alcatraz. Ubicada en una isla de la costa de San Francisco, California, estuvo en uso 29 años hasta el 21 de marzo de 1963; albergando un total de 1,545 reclusos. Hoy en día recibe más de un millón de visitantes al año. Para visitar la prisión de Alcatraz, hay que tomar un ferry en el embarcadero, en concreto, en el Pier 33. La visita a la prisión es gratis una vez que pagas el costo del ferry. Todo el tour dura dos horas y media.
La empresa Cruceros Alcatraz es la encargada de prestar el servicio de ferry, el precio aproximado es de: adultos 450 pesos, niños 250 pesos.
- El hotel Malmaison en Oxford, Reino Unido. Anteriormente fungió como cárcel en 1888 hasta que fue cerrada en 1996.
- Visitar el barco Concordia. El naufragio ocurrió en 2012 y tiempo después se empezaron a organizar tours, para los turistas que les atrae ver los restos del barco oxidado que sufre la demolición gradual en el puerto italiano de Génova . Los curiosos pueden subir a un barco que los lleva a 200 metros del Concordia.
- El cementerio de Père Lachaise, en París. Ubicado en el distrito 20, acoge cada año a más de dos millones de turistas, que se pasean entre las tumbas para admirar su belleza arquitectónica o en busca de sus ídolos, como el escritor Oscar Wilde, la cantante Edith Piaf o el músico Jim Morrison.
- El campo de concentración nazi de Auschwitz en Polonia. Este campo ejerce una terrible fascinación. A través de un tour verás una habitación con miles de pares de gafas, otro con los zapatos o con cabello de las personas que alguna ocasión habitaron el lugar. Las paredes de los pasillos muestran las listas de las víctimas de los nazis, los nombres y la fecha de su muerte.
La casa donde el comandante del campo vivía con su esposa y sus cinco hijos sigue en pie, a escasos 100 metros de las cámaras de gas. - Visitas a los distritos pobres de Mumbai, India. Los tours son muy controvertidos, pero según los organizadores, son realizados con sensibilidad.
Las ganancias son donadas a organizaciones benéficas locales.
“War Zone Tour”, es una de las empresas que se especializan en este tipo de turismo. Los recorridos incluyen 50 zonas en más de 20 países. En su portafolio está México. El tour incluye una visita a Ciudad Juárez y Tijuana. www.warzonetours.com