Cada año en México, más de 1,800 millones de animales son destinados al consumo humano. Entre 2019 y 2020, la organización Igualdad Animal México realizó investigaciones en granjas ganaderas de Jalisco. Esto es lo que hallaron. Fotos: Cortesía. 

 

 

Cifras alarmantes

 

Con la información recabada durante estas visitas, los miembros de Igualdad Animal México presentaron el reportaje Enemigo del Planeta II: daños y estragos que causa la ganadería industrial a los animales y al planeta.

En él, Karina González Bret, directora ejecutiva de Alianza Alimentaria y Acción Climática, asegura que “de acuerdo con un reporte de la ONU, 14.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero son producidas por la ganadería industrial”. La industria no solo afecta a los animales, sino a todo el planeta.

Según esta organización en pro de los animales, casi el 80% del total de la superficie agrícola del planeta se destina a los granos para alimentar los animales de la ganadería industrial. “Estamos quitando bosques y selvas para poner cultivos para alimentar animales y para poner las granjas de animales”, denuncia Karina en el reportaje.

 

 

Impacto ambiental de granjas porcícolas

 

Jalisco es el principal productor de México de carne de cerdo, huevos y leche, y el segundo de carne de bovino y pollo. La investigación derivó en seis reportes ambientales y en denuncias en contra de 44 granjas, esto por actos y omisiones que pudieran producir un desequilibro ecológico.

Se detectó que la alta emisión de gases de efecto invernadero que emanaban las granjas son provenientes de estanques llenos de excretas de animales. También se encontraron descargas de aguas residuales que estaban contaminando el suelo y las aguas subterráneas de la zona. Otros de los hallazgos incluyen maltrato animal, tortura y violencia en las granjas.

Hasta ahora, las granjas denunciadas continúan operando y las autoridades pertinentes no han dado una respuesta a Igualdad Animal.

 

Acciones para un cambio: la propuesta de Igualdad Animal México

 

“El cambio necesario para ayudar a los animales y al planeta está en todos, en las autoridades, en las empresas y en todos nosotros”, comentó Dulce Ramírez, directora ejecutiva de Igualdad Animal México en la presentación del reportaje. Debemos generar un cambio en el estilo de vida y en la alimentación para disminuir el consumo de carne y otros productos derivados de la ganadería.

En la plataforma Love Veg encontrarás información sobre cómo cuidar el medio ambiente, comer sano y cuidar a los animales. También tiene recetas de la gastronomía mexicana adaptadas a una versión vegetariana para ayudarte a cambiar tu alimentación.

Por su parte, Dr. Bronner’s es una marca de cuidado corporal comprometida con la justicia social y la sustentabilidad. Jabones orgánicos, pasta dental, antibacterial y bálsamos son algunos de sus productos que destacan por sus ingredientes naturales y biodegradables y por no tener químicos. Esta empresa dona sus utilidades a organizaciones y causas que sean un motor de cambio positivo para el mundo.

 

Conoce más sobre este reportaje y las acciones que emprende Igualdad Animal México en su sitio web.

 

También te puede interesar: 50 Next, trabajando por el futuro de la gastronomía.

Te podría interesar

Islas Mauricio en estado de emergencia ambiental

Islas Mauricio en estado de emergencia ambiental

Las cristalinas aguas de las Islas Mauricio están pasando por una situación muy grave de contaminación desde que el 25 de julio una embarcación encalló en un arrecife de coral en la costa, derramando toneladas de petróleo al océano. Conoce su actual situación.

Más sobre Noticias

VER MÁS