Como cada quince días, el pasado 14 de mayo disfrutamos un evento más de GastroFest, una celebración de los vinos, quesos y delicias de Querétaro. Realizado por la Secretaría de Turismo de Querétaro, en alianza con Food and Travel México, este festival ha visitado algunos de los mejores viñedos, queserías y haciendas del estado. En su más reciente encuentro, visitamos Piedras de Sol, un complejo que engloba a la casa vinícola Bodegas Vaivén. ¡Entérate de los detalles! Fotos: Arturo Torres Landa.

 

Piedras de Sol: concepto redondo

 

Ubicado a tan solo 30 minutos del Pueblo Mágico de Tequisquiapan, Piedras de Sol es un desarrollo turístico e inmobiliario dedicado al disfrute del campo. Está compuesto por varios conceptos turísticos y gastronómicos, como son la cervecería artesanal Cirquera; una mini granja; un pool bar; un hotel boutique con seis villas y un viñedo propio: Bodegas Vaivén.

Junto a la fogata, asador y vides de Bodegas Vaivén instalamos la mesa para la experiencia virtual GastroFest del día. Durante esta cata, transmitida a través del Facebook de Food and Travel, degustamos productos de leche de cabra de La Biquette, quesería artesanal de Tequisquiapan. Además, también maridamos vinos de Donato, San Juanito y de la propia Bodegas Vaivén.

 

 

 

Arranca la experiencia GastroFest

 

Una vez dispuesta la mesa de GastroFest por nuestros anfitriones, iniciamos la degustación en línea con la presencia de Mariano Velten, director general de Piedras de Sol. Durante su mensaje de bienvenida, Mariano invitó a la audiencia a conocer este desarrollo en el que confluyen todas las delicias de la Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro.

Posteriormente, la mesa y los micrófonos le fueron cedidos a Isabel Estévez de la quesería La Biquette. En su compañía, aprendimos a partir y disfrutar los quesos feta y tomme entregados en la canasta de GastroFest; también nos explicó las características nutricionales del queso, e incluso nos reveló que la leche de cabra es una alternativa para quienes son alérgicos a la lactosa. Por su sabor y textura, comenzamos con el tomme madurado y seguimos con el feta, más salado.

 

Notas aromáticas, acordes musicales

 

Cabe destacar que esta experiencia virtual fue amenizada por la marimba Blanquita, conjunto de Tequisquiapan que, entre cada turno de participación, interpretó melodías típicas mexicanas. Así, la música sirvió de presentación para el vino Blanco Espumoso de Donato, cuya acidez y burbuja ayudaron a preparar el paladar para la cata; maridado con los quesos de La Biquette, este espumoso mostró un buen equilibrio con la nota madura del queso tomme.

Posteriormente, degustamos una copa del Rosado de San Juanito, un brebaje que, por sus tenues tonalidades, calificó como «de piel de cebolla«. Con evidentes aromas a frutos rojos y una marcada nota a bollería fresca, este rosado 100% malbec es un buen representante de la experiencia que los productores queretanos han adquirido a lo largo de los años.

 

 

 

Vino, carne y fuego

 

Finalmente, tocó turno de interpretar el vino de la casa, Balance, un redondo tinto elaborado con uvas syrah y tempranillo. El encargado de interpretar esta etiqueta fue Jorge Arizpe, socio de Bodegas Vaivén quien puso énfasis en la fortaleza aromática y corpulencia de este vino. Sus notas ahumadas y de fruta compotada no retrocedieron en boca cuando probamos el cordero asado en salsa de tres chiles que el chef Manolo de Piedras del Sol preparó para la ocasión.

 

 

 

No te pierdas la próxima fecha GastroFest

 

Sigue disfrutando lo mejor de Querétaro desde casa con las catas virtuales y canastas que hemos preparado para ti. Toma nota porque la próxima experiencia se realizará en San Juanito, casa vitivinícola cercana a Bernal. En esta ocasión, la canasta del GastroFest incluirá un vino Previo Rosado, de Paso de Serra; un syrah malbec, de San Juanito, y un Espumoso Brut Reserva de Freixenet. También podrás disfrutar un queso untable cenizo, un mancheguito de cabra y  un madurado hechos por La Gastoreña.

Esta canasta tiene un costo de $1,402.96 pesos, y podrás adquirirla haciendo un depósito o transferencia en el banco BBVA a nombre de Comercial TNSMEX, S.A de C.V. a la cuenta 0171685201. Es importante que recuerdes que esta dinámica es válida solo para Querétaro, Ciudad de México y su área metropolitana.

¡Nos vemos el próximo 28 de mayo en San Juanito a las 18:00 por FoodandTravelMX!

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Así, por caprichos del destino, este aficionado a las palabras terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comilonas. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio y -de paso- demostrarle a su asesor vocacional que viajar también es profesión. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Guía de viaje para conocer Los Feliz, California

Guía de viaje para conocer Los Feliz, California

Esta ciudad californiana posee una personalidad magnética, ofrece arte, una porción de lo mejor de Los Ángeles y una escena culinaria de primer nivel. Conócela sin importar si tu estancia es corta: aquí te presentamos una guía para devorarla en solo 48 horas.

Más sobre Festivales

Disfruta de Chicago Gourmet durante septiembre

Disfruta de Chicago Gourmet durante septiembre

Desde los restaurantes más sencillos hasta la más  exquisita oferta de fine dining, distinguida en su propia Guia Michelin, Chicago tiene todo para ser un lugar aclamado por los foodies. ¡Disfruta al máximo en un solo mes con el festival Chicago Gourmet!