Sabemos que si estás aquí es porque amas comer. Por eso, te preparamos un top de platillos que componen la gastronomía veracruzana para que armes tu maleta con el sano y bien fundado pretexto de saborearlos. Desde los exquisitos mariscos hasta los aromáticos tamales, Veracruz ofrece un rico viaje gastronómico en donde los productos del mar tienen mucho qué contar. Fotos: Adobe Stock y Canva

 

6 platillos que debes probar en tu próxima visita a Veracruz

 

Arroz veracruzano a la tumbada: festín de mariscos

 

Arroz a la tumbada

 

Este platillo es originario de la región costera de Veracruz, especialmente de la zona de Alvarado y Tlacotalpan. Se trata de un arroz cocido con una variedad de mariscos como camarones, calamares, pulpo y pescado, sazonado con especias y chiles. Se puede disfrutar en restaurantes como La Barra de Alvarado, en Coatzacoalcos, y también puestos de comida en la costa veracruzana. 

 

Chilpachole de jaiba veracruzano: sabor y tradición

 

Chilpachole de jaiba

 

Originario de la región del Golfo de México, el chilpachole de jaiba es un caldo espeso y picante hecho con jaiba fresca, tomate, chiles y especias que revela el encanto de la región costera. Se puede encontrar en restaurantes y marisquerías a lo largo de la costa veracruzana, especialmente en lugares como el puerto de Veracruz, Boca del Río y Tuxpan. Una buena recomendación es Mariscos Ochoa, ubicado en el puerto jarocho.

 

Picadas veracruzanas: entre salsa y queso

 

Platillos de Veracruz

 

Estas deliciosas tortillas fritas y crujientes son típicas de Veracruz desde la época prehispánica, ya que se cree que los antiguos habitantes de la región ya preparaban una versión de las picadas utilizando masa de maíz y diversos ingredientes para el relleno. Se sirven con una variedad de salsas, como salsa verde, salsa roja o salsa de frijol, y se cubren con queso rallado. Las picadas veracruzanas se pueden disfrutar en mercados, fondas y restaurantes tradicionales en todo el estado de Veracruz y, una de las paradas obligadas es, Antojitos Miguel Alemán.

 

Pescado a la veracruzana: frescura marina

 

Pescado a la veracruzana

 

Este icónica preparación de la gastronomía de Veracruz es uno de esos platillos que fusionan la tradición culinaria indígena con la influencia española. Consiste en un pescado fresco, generalmente pargo rojo, robalo o huachinango, cocinado con una salsa de tomate, cebolla, aceitunas, alcaparras, chiles y especias. Se puede encontrar en restaurantes y marisquerías de toda la costa veracruzana, especialmente en Veracruz, Alvarado y Boca del Río. Nuestra recomendación es que visites Mardel, donde, además, tienen una encantadora vista.

 

Chilatole: el maíz siempre está de moda

 

Chilatole de Veracruz

 

Originario de la región de Los Tuxtlas, en Veracruz, el chilatole es otro de los platillos con raíces prehispánicas que ha perdurado a lo largo de los siglos en la gastronomía veracruzana; se trata de una sopa espesa hecha con granos de maíz tierno, chiles, epazote y caldo. No obstante, algunas versiones incluyen ingredientes adicionales como camarones, pescado, carne de cerdo o pollo deshebrado. Se puede disfrutar en restaurantes y fondas de poblaciones de Los Tuxtlas, como Catemaco y San Andrés Tuxtla.

 

Molote: un antojito crujiente

 

Platillo de Veracruz

 

Este antojito veracruzano, que tiene su origen en la época virreinal, consiste en una masa de maíz rellena de ingredientes como frijoles, carne, pollo o queso, que se fríe lentamente hasta que esté crujiente. A diferencia de otros antojitos mexicanos, su forma es alargada. Se puede encontrar en puestos de comida callejera y mercados en todo el estado de Veracruz, especialmente en ciudades como Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, así como durante las festividades tradicionales del estado, como el Carnaval y las fiestas patronales.

Así que, si aún no estabas convencido de los motivos que te puedan hacer tomar las maletas hacia Veracruz, esperamos que los encuentres en estos platillos de la gastronomía veracruzana. Cada delicia refleja la riqueza culinaria y la diversidad de sabores que este maravilloso estado tiene para ofrecer. Consulta más información del destino en veracruz.mx

Y, si te falta más inspiración, conoce la oferta cultural de Veracruz

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Laura Otero

Laura Otero

Con una carrera de más de 15 años en el Periodismo, ama la comunicación en todas sus formas. Es amante de la pluma, es una romántica de los textos en papel y una entusiasta de la Relaciones Públicas. La vida la llevó al Marketing Digital y, desde entonces, su dispositivo móvil es una extensión de ella. Considera que viajar y comer es un privilegio por estar aquí. Síguela en Instagram como: @lausi19

Te podría interesar

Más sobre

Así será ir a un spa en la nueva normalidad

Así será ir a un spa en la nueva normalidad

Platicamos con los responsables de distintos y exclusivos spas en Ciudad de México para que nos contaran cómo se están preparando para su reapertura. Te damos los detalles sobre cómo será ir a un spa en la nueva normalidad.