La ciudad más grande de Asturias ha dejado atrás su antigua reputación para revelar una escena cultural próspera, costas idílicas y calles llenas de productores de sidra. Fleur Rollet-Manus sale a descubrir Gijón. Toma nota de este imperdible destino europeo para cuando podamos volver a viajar.  Tropicalización: Yokleng Pun. Fotos de Victor Estevez Gomez/machbel.com; Xurde Margaride; Sarah Coghill; Ulf Svane. 

 

Cultura e Historia

 

Gijón es una ciudad costera que ha reutilizado su pasado industrial. El bullicioso puerto todavía está allí, pero también hay animados bares de sidra y excelentes mariscos, mientras que sus cinco mil años de historia se revelan a través de ruinas romanas impecablemente conservadas, arquitectura barroca y esculturas modernas dispersas por calles y parques.

Viaja en julio para ser parte de la colorida Semana Negra, uno de los festivales literarios más grandes de Europa cuyo ambiente de carnaval inunda la ciudad. Sintoniza la estación de radio del festival o toma una copia del diario informativo, hecho exclusivamente para la ocasión.

 

Gijón

 

 

Paradas imperdibles

 

Comienza en el antiguo barrio de pescadores de Cimadevilla en los Baños Romanos de Campo Valdés, donde una mezcla de reconstrucciones en 3D y artefactos originales te transportarán dos mil años atrás a cómo se habría visto este lugar. Luego, sube la colina de Santa Catalina, donde el vasto símbolo de la ciudad de Eduardo Chillida, Elogio del Horizonte, se cierne sobre el mar Cantábrico. Aventúrate a entrar para escuchar los suaves sonidos de las olas.

Playa de San Lorenzo es la playa principal de Gijón. Toma el sol ahí y explora su bonito malecón repleto de restaurantes y heladerías. Un paseo hacia el lado oeste revelará La Escalerona, una gran escalera y un reloj art deco erigido en la década de 1930. Si las costas salvajes y escarpadas son lo tuyo, haz un viaje a Playa de Estaño. Está a solo 14 minutos en coche desde el centro de la ciudad, pero esta hermosa cala escarpada a menudo está vacía de multitudes.

 

Gijón

 

 

¿Dónde quedarse?

 

Gijón es una ciudad totalmente transitable. Ya sea que permanezcas junto a la playa, a las afueras rurales o en el corazón de las plazas, estarás cerca de los principales atractivos. Después de protagonizar la película ganadora del Oscar de José Luis Garci, Volver a Empezar, el Hotel Asturias ganó muchos nuevos admiradores -su ubicación céntrica en la Plaza Mayor también es un gran atractivo-. Se encuentra entre la marina y la playa de San Lorenzo, y sus 87 habitaciones combinan una estética art-deco con toques modernos.

Para algo más hogareño, sigue el río Piles hasta Parador de Gijón, un refugio de 40 habitaciones que ocupa un antiguo molino en los terrenos del Parque Isabel la Católica. Mientras tanto, El Môderne Hotel es la opción más adecuada para los urbanitas que valoran la comodidad. Sus 47 habitaciones están decoradas con tonos de grises suaves e incluyen baños de mármol blanco.

 

Los sabores de Guijón

 

Gijón

 

Ninguna visita a Gijón estaría completa sin experimentar la bebida más famosa de la ciudad: la sidra. Un recorrido por Sidra Piñera te llevará paso a paso a través de su producción. Como la sidra aquí es algo plana, se vierte desde una gran altura para airear las burbujas. Intenta llenar un vaso -no es tan fácil como parece-.

Ubicado en el antiguo mercado de pescado en un salón lleno de luz, el restaurante Auga celebra la mejor captura cantábrica. Pide langostas frescas, camarones servidos con tocino ibérico o la merluza Celeiro, que viene empapada en sidra local.

Asturia es hogar de 46 variedades de queso, incluidos los muy apreciados Cabrales. La Salgar, galardonada con una estrella Michelin, se encuentra en los terrenos del Museo del Pueblo Asturiano y ofrece el famoso queso azul en torto, una fritura de maíz tradicional rellena de queso, cubierta con cebolla caramelizada.

 

Gijón

 

Gijón es amante de los dulces. En algún momento de la historia la ciudad contaba con más pastelerías per cápita que ninguna otra en España. Date una vuelta por Gijón Goloso, donde podrás tener cinco degustaciones por $9 EUR o 10 degustaciones por $15 EUR. Es una de las mejores de la ciudad.

Haz una escala en Confitería Biarritz para probar una casadiella, un delicado cono de hojaldre relleno con pasta de nuez. Prueba también las princesitas de Confitería La Playa, unos dulces amarillos de yema de huevo que saben a mazapán y que están bellamente empaquetados.

 

¿Se te acaba el tiempo?

 

Visita el Museo del Pueblo Asturiano para obtener una visión extraña pero fascinante de la ciudad. Las exhibiciones incluyen una prensa de sidra, gaitas y una exhibición de instrumentos populares que corresponden a las celebraciones agrícolas del año.

 

Información práctica

 

Tip de viaje

Adquiere una Tourist Card (desde $9 USD) en la Oficina de Turismo de la calle Rodríguez San Pedro, que ofrece descuentos de hasta el 40 por ciento en museos, tiendas, restaurantes y transporte público.

 

Gijón

 

 

Información de viaje

 

La moneda es el euro (1 EUR = 23.81 MXN) y el huso horario es GMT +1. La mejor época para viajar es durante el verano, para disfrutar climas cálidos y agradables en las playas de la ciudad.

 

Cómo llegar

 

Iberia vuela desde la Ciudad de México a Gijón, vía Madrid. Viaje redondo $885 USD.

 

Recursos

Turismo de Gijón es la oficina oficial de turismo y su sitio web ofrece una gran cantidad de información para planear tu viaje.

 

Más información

 

La Regenta de Leopoldo Alas ($9.26 USD, amazon.com) es un aclamado cuento asturiano de Madame Bovary que escandalizó a la burguesía de la región cuando se publicó por primera vez en 1884.

 

Asturias

 

 

Situación COVID-19

 

Los contagios en Asturias continúan en aumento, por lo que el gobierno sigue tomando medidas que incluyen horarios limitados, aforos reducidos y cierre de áreas comunes tanto en restaurantes y hoteles como en otros establecimientos turísticos y comerciales.

Como respuesta a la pandemia por COVID-19, desde junio del año pasado, la Unión Europea no permite la entrada de viajeros no esenciales tanto de México como de la mayor parte de los países que todavía presentan situaciones críticas en la propagación del virus.

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

Pilsen, República Checa

Pilsen, República Checa

La segunda ciudad: Pilsen, más importante de República Checa es bella, relajada e histórica. Alicia Miller descubre que la cerveza es aún mejor de lo que pueda imaginarse. ¿Por qué ir? Su nombre lo dice todo. Sede de la famosa cerveza Pilsner Urquell, en la ciudad de Pilsen adoran esta bebida. Si bien sería un […]

VER MÁS