Los aficionados a los mariscos se mezclan con los surfistas en esta relajada ciudad portuguesa, asediada por los lisboetas. Lucy Kehoe recorre sus calles y te da la mejor guía de viaje para conocer Ericeira. Fotos: Laurie Fletcher; Sergio Sergo and Eduardo Jarnac de Freitas/Adobe Stock; John Anthony Rizzo; Christoffer Engström and Vali Sachadonig/Unsplash. 

 

¿Por qué ir?

 

Sobre los acantilados esculpidos junto a la ondulante marea del Atlántico, este tranquilo pueblo pesquero portugués del siglo XII se encuentra a 45 minutos en auto de Lisboa. Únete a los lisboetas que escapan de la capital y saborea su ritmo tranquilo, paseando por calles llenas de mosaicos tradicionales y descansando en sus playas de arena dorada, antes de disfrutar un festín de mariscos. Es la única Reserva Mundial de Surf de Europa, así que espera ver a muchos amantes del mar montando olas.

 

Ericeira Portugal

 

¿Qué hacer?

 

Comienza en Casa de Fernanda (FB: @Casa da Fernanda), una cafetería sin pretensiones cerca de la Plaza de la República con vistas al océano. Ordena una docena de los pastelillos típicos, los ouriço, un postre de almendras dulces. Piérdete entre calles flanqueadas por boutiques vintage y tiendas de artesanías, callejones con azulejos, iglesias y monumentos pintados con elegancia.

Las tardes se disfrutan más tumbados a las orilla del mar. Si buscas arenas blanqueadas por el sol, dirígete a playa del Norte o playa Ballena. La playa de Pescadores es más pequeña y menos pintoresca, pero está llena de vida. Ahí, puedes observar a los pescadores resguardando sus capturas de algunos gatos astutos que acechan la costa en busca de un bocadillo.

Da un paseo por el puerto y por las antiguas granjas de mariscos, donde se criaban langostas y erizos de mar. Al atardecer, sube al mirador Ribeira d’Ilhas, sobre la carretera N247, para disfrutar de vistas panorámicas y observar a los mejores surfistas del mundo en acción. No pierdas la oportunidad de montar algunas olas tú mismo.

Se pueden alquilar tablas en las escuelas de surf que se encuentran a lo largo del paseo marítimo, y un autobús circula diariamente entre lugares populares de 9 a.m. a 8 p.m. Toma tu primera lección con Activity Surf Center (activitysurfcenter.com) o prueba hacer paddleboarding en la playa de Lizandro.

 

Ericeira

 

¿Dónde quedarse?

 

Cerca del casco antiguo, las acogedoras suites y cabañas de playa de Magic Quiver Surf Lodge (magicquiversurflodge.com) pueden haber sido diseñadas pensando en los surfistas, pero su ubicación frente al mar, sus terrazas bañadas por el sol e interiores minimalistas (decorados con curiosidades que el propietario ha reunido en sus viajes por Malasia), lo hacen una gran opción de hospedaje.

Villa Valbom (villavalbom.com) ofrece un alojamiento de lujo en 10 suites espaciosas. Sumérgete en una de sus dos piscinas, explora los jardines o dirígete a la playa, que está a 15 minutos a pie. El espacioso You and the Sea (en.youandthesea.pt) tiene 35 departamentos con acceso a la playa. Su restaurante, Jangada, también merece una visita.

 

¿Dónde comer y beber?

 

Pregúntale a cualquier local y te dirá que los mejores mariscos de Portugal salen directamente de los barcos pesqueros de Ericeira. Uno de los mejores lugares para probarlos es Mar à Vista (marisqueira-mar-a-vista.negocio. site), con sus techos llenos de parafernalia de pesca colgante.

Sus platillos incluyen cangrejos del tamaño de una tetera y la exquisitez local: el erizo de mar. Dirígete a Clube Naval Praia da Assenta (Rua do Facho 22, Assenta); los lugareños acuden aquí en busca de dorados, pargos y langostinos a las brasas. Combina tu selección de mariscos con una botella de vinho verde de su lista de vinos de primer nivel.

 

Ericeira Portugal

 

Escápate del fanatismo por los productos del mar en Taca da Boa Viagem (tascadaboaviagem.com) que sirve cortes de carne de res de las razas Azores, Barrosã y Mirandesa.

¿Se te acaba el tiempo? Únete a un tour de degustación de vinos Cheleiros y pedalea por el campo de Mafra disfrutando degustaciones de jampal, la uva regional. ericeirabike.com

Tip de viaje El Palacio Nacional de Mafra, de estilo barroco, es una excelente opción para hacer una excursión de un día. Está a 15 minutos de Ericeira en coche. palaciomafra.gov.pt

 

Información de viaje

 

La moneda es el euro y el huso horario es GMT+0. La mejor época para viajar es durante el verano, para disfrutar del sol en las playas de la ciudad.

 

Portugal

 

Cómo llegar

Iberia (iberia.com) vuela desde Ciudad de México a Lisboa, vía Madrid. United Airlines (united.com) con Tap Air Portugal (flytap.com) también ofrecen esta ruta vía Nueva York. Al llegar, toma un taxi para dirigirte a Ericeira, que está a 30 minutos.

Recursos

Mafra Municipio (cm-mafra.pt) es la oficina de turismo local y su sitio web está repleto de consejos para visitarla. Más información Memorial del convento del autor ganador del Premio Nobel José Saramago ($299 MXN, gandhi.com.mx) es una historia de amor ambientada durante la construcción del Convento de Mafra en el siglo XVIII.

 

También lee Guía de viaje para conocer San Pedro, Belice 

Te podría interesar

Conoce la cultura peruana a través de Google Arts & Culture

Conoce la cultura peruana a través de Google Arts & Culture

La nueva muestra virtual “Guardianes de los Khipus” se logró gracias a la tecnología de Google Arts & Culture y el trabajo arqueológico del MALI, con esto se consigue  preservar las historias de las culturas originarias de Perú. Aquí te contamos de qué va esta exposición virtual.

Más sobre Destinos del mundo