Esta cautivadora ciudad uzbeka, ubicada en la antigua Ruta de la Seda, ofrece palacios impresionantes y rica cocina. Por eso, aquí te damos una guía muy completa para conocer esta hermosa ciudad famosa por sus mezquitas y mausoleos. Fotos: Adobe Stock; Yumi Kim/Unsplash; Bigstock. 

 

¿Por qué ir?

 

Con intrincados mosaicos, motivos florales de mayólica y altísimos minaretes (torres), los edificios palaciegos de Uzbekistán se remontan a su época como un próspero centro global y a medio camino de la Ruta de la Seda. En ninguna parte es esto más obvio que en la histórica ciudad de Samarcanda, una de las más antiguas de Asia Central, que data del siglo IV a. C. Hoy, sus monumentos y mezquitas siguen siendo un santuario del arte y la cultura islámica.

 

¿Qué hacer?

 

Dirígete a la Plaza de Registán para observar sus cúpulas color turquesa y sus minaretes revestidos de mosaicos, el pináculo de la antigua Samarcanda. Sus madrasas (escuelas) la convirtieron en la capital intelectual de la región, y sus bulliciosos bazares prosperaron gracias al comercio textil.

 

Samarcanda

 

Registán fue construido bajo la dinastía de Amir Timur a fines del siglo XIV, un señor de la guerra turcomongola que gobernó gran parte de Persia y Asia Central, pero, como muchos de los edificios históricos de Uzbekistán, fue restaurado minuciosamente bajo el dominio soviético. Su techo plano dentro de su espectacular mezquita está pintado en azul oscuro y dorado para crear la ilusión de una cúpula.

De igual importancia es el cercano mausoleo de Gur-e-Amir, con su interior decorado con hoja de oro y cúpulas exteriores de color turquesa, que se dice que es un prototipo del Taj Mahal, cuando Timur fundó el Imperio Mughal de la India. Muy cerca se encuentra la mezquita Bibi Khanym, que fue una de las más grandes del mundo islámico durante el siglo XV.

 

¿Dónde quedarse?

 

El francés-uzbeco L’Argamak (largamak.com) está elegantemente decorado con alfombras locales suzani bordadas a mano y textiles ikat. El desayuno incluye mermeladas hechas con las cerezas e higos de los arbustos del hotel, y se sirve en la terraza de la azotea, con vistas al mausoleo Gur-e-Amir.

Las vibrantes habitaciones de Jahongir Hotel (jahongirbandb.com) también están decoradas con telas locales, y cada una es única. Es un alojamiento asequible y ofrece cenas al aire libre con un telón de fondo de exuberantes viñas. Platan (platan.uz) es un hotel de 12 habitaciones con detalles de madera tallada y ladrillo. Es pequeño pero encantador, con un frondoso espacio al aire libre.

 

¿Dónde comer y beber?

 

Samarcanda

 

Uzbekistán está gloriosamente libre de cadenas occidentales. Las frutas y vegetales frescos son alimentos básicos: no pierdas la oportunidad de probar una tradicional ensalada achichuk con jitomate, cebolla y pepino en rodajas finas. Es mejor si la acompañas con una parrillada de carne abundante y rebanadas de pan. En cuanto a la comida callejera, ve por el omnipresente samsa de carne de res, que es una especie de híbrido entre la samosa (empanada) rellena de carne molida y el pastel de maíz.

Pero ¿cuál es el plato nacional? El plov: un rico arroz al ajo con zanahoria rallada cubierta con carne y huevos de codorniz. Las mejores versiones de este platillo están en los restaurantes estilo cantina, mismos que sirven porciones generosas por solo $2 USD, o bien, elige un lugar más exclusivo y pruébalo con todas las florituras del restaurante homónimo del hotel Platan.

El enfoque de Staraya Arba (hotel-arba.com) está en la comida nacional y europea, con un plato característico de codorniz rellena. También prueba Old City, en la parte rusa de la ciudad, que sirve lavash (pan plano sin levadura). Gracias a la influencia rusa, las comidas usualmente se sirven acompañadas con un vaso de vodka helado y puro.

 

 

¿Se te acaba el tiempo?

 

Elige un tapiz de seda o una alfombra con alrededor de un millón de nudos atados a mano por metro cuadrado, en la sala de exhibición de alfombras de seda Samarkand-Bukhara. Hujom 12A.

Tip de viaje Agrega un viaje a la Reserva de la Biosfera Nuratau-Kyzylkum y duerme bajo las estrellas en el Campamento Aidar Yurt. 57R way Lake Aydar, Nurata.

 

 

Samarcanda

 

Información de viaje

 

La moneda es el som de Uzbekistán (1 MXN = 495.37 UZS) y el huso horario es GMT+5. Su mejor época es en primavera, a partir de marzo, cuando los cielos son claros y el aire fresco.

 

Cómo llegar

 

Lufthansa (lufthansa.com) ofrece un vuelo a San Petersburgo desde Ciudad de México, vía Frankfurt. Vuelo redondo desde $1,340 USD. De ahí, Uzbekistan Airways (uzairways.com) te lleva a Samarcanda. Vuelo redondo desde $350 USD.

 

 

 

Recursos

 

Uzbekistan Travel (uzbekistan.travel) es la oficina de turismo oficial y en su sitio web hallarás más atractivos que debes visitar en esta ciudad.

 

Más información

 

Samarcanda de Amin Maalouf ($7.50 USD, amazon.com) es una novela histórica galardonada, que gira en torno a la vida del científico-poeta persa Omar Jayam.

 

También checa 10 experiencias imperdibles en Uzbekistán. 

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

VER MÁS