Viajar por turismo como mexicano a Estados Unidos tiene como requisito necesario la visa americana B2, la cual debes de tramitar en el consulado de este país mediante un proceso que requiere tiempo. De hecho, incluso dependiendo del consulado al que vayas, los tiempos de espera pueden cambiar. Por lo tanto, nuestra recomendación es que inicies lo más pronto posible. Para que sea aún más ágil, aquí te dejamos una guía práctica para comenzar y agilizar el trámite de tu visa americana. Fotos: Unsplash y Adobe Stock. 

 

1) Comienza con un plan de viaje

 

Para ir a San Francisco, necesitas una visa americana

 

¡¿Cómo?! ¿Iniciar un plan de viaje a Estados Unidos cuando no tengo la visa americana?! Sí. Una de las preguntas que te podrían hacer en la entrevista del consulado para tramitar una visa es precisamente cuándo, a dónde y porqué quieres viajar a Estados Unidos. Pero, la recomendación es solo esa: planear y tener claro el itinerario probable. Es decir: cuál destino visitarás, cuántos días y el lugar de hospedaje. ¡No hagas alguna reserva todavía! Este sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos, comparte información sobre tiempos de espera, de acuerdo con el consulado elegido.

 

2) Reúne los documentos necesarios

 

Primero que nada, necesitarás tener tu pasaporte mexicano vigente, puedes tramitarlo en cualquier oficina enlace de la Secretaria de Relaciones Exteriores. Después, debes de llenar la solicitud DS-160 en línea, disponible en la página oficial de la Embajada de los Estados Unidos. Tip: asegúrate de guardar el proceso en cada paso, ya que en ocasiones el sistema falla y de no hacerlo, tendrías que empezar desde cero. Al terminar tu solicitud, deberás usar el código que obtienes para intentar agendar una cita en el consulado de tu preferencia.

 

 

 

3) Agendar una cita

 

Existen dos formas para agendar una cita: por internet o con un operador en un Centro de llamadas. ¡Atención! Para poder agendar tu cita, necesitarás pagar antes. Recuerda que el Centro de Atención al Solicitante ya no acepta pagos con tarjeta de crédito o débito. Ahora, el pago debe hacerse en efectivo en cualquier sucursal de CitiBanamex y Scotiabank.

Entones, lo que debes hacer es lo siguiente: ingresar a la página de citas de la embajada, obtener el talón de pago, que indica el costo y vigencia del mismo; imprimir el talón, darlo al banco y este último te dará el recibo original de la transacción, cuyo número de confirmación deberás ingresar al momento de programar tu cita en la página de la embajada. En este momento, es posible que te pregunten a cuál oficina de DHL podrían mandarte tu visa americana, en caso de ser aprobada.

El costo para una visa americana de turismo, es de $160 USD (Aproximadamente $3,049 MXN).

 

4) Acudir a tu cita | Visa americana

 

Cuando vayas a la cita no lleves ningún tipo de arma, alimentos, ni líquidos (incluyendo gel desinfectante). Tampoco puedes ingresar con aparatos electrónicos por lo tanto, te recomendamos dejarlos en casa porque no existen compartimentos para guardar artículos. Recuerda llegar con mínimo 15 minutos de antelación.

 

 

 

5) Paciencia

Desde la crisis por la pandemia de Covid-19, los tiempos de espera pueden ser un poco más largos de lo habitual. Por lo tanto, ten paciencia y espera tu visa americana.

 

6) Tips para tu visa americana

 

  • El día de tu cita puedes llevar ciertos documentos contigo que podían facilitar el proceso para conseguir tu visa americana. Algunos ejemplos son visas pasadas, aunque ya hayan expirado; acta de nacimiento original o copia certificada; pruebas económicas como estados de cuenta; comprobantes educativos como tu cédula profesional; pruebas de empleo como recibos de nómina o credencial de la empresa vigente.
  • Puedes comenzar tu proceso de renovación de visa americana, incluso si esta no ha expirado; pero toma en cuenta que ésta será cancelada, y tendrás que esperar a que te renueven la visa americana más reciente.
  • En tu posible entrevista sucederán cuatro cosas: te darán un boleto con un número de turno y se te indicará a qué fila debe ir. Cuanto te llamen revisarán tu solicitud DS-160 y después serás llamado para verificar tus huellas. Finalmente un Oficial Consular te entrevistará y tomará la decisión final de tu trámite de visa.
  • Si buscas renovar tu visa americana, recuerda que tienes 12 meses, una vez expirada, para obtenerla sin necesidad de entrevista.
  • Si tu visa americana fue aprobada te la enviarán a la oficina de DHL que solicitaste en el paso tres, ahí debes de recogerla lo más pronto posible.
Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo