Hoy en el Día Mundial de la Alimentación, es una buena fecha para reflexionar acerca de cómo alimentarse sanamente. Esta fecha fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1979. Desde entonces, el hambre y la malnutrición son temas a tratar que se vuelven obligados. Conoce aquí las principales guías alimentarias de algunos países y descubre cómo plantean la forma óptima para comer. Foto de portada: Adobe Stock.

 

Guías alimentarias

 

La comida es parte de la identidad de una cultura, al igual que lo es la forma en cómo se alimenta su población. Por ello, las guías alimentarias son recursos de apoyo al consumidor que toman en cuenta la cultura culinaria de un país y la biodisponibilidad de sus ingredientes. Cada nación ha estipulado un ideal para lograr una alimentación equilibrada, considerando que una buena alimentación es fundamental para evitar problemas de salud a cualquier edad.

La FAO tiene registro hasta el momento de 100 guías alimentarias en el mundo, las cuales son consideradas como un referente visual para generar políticas nacionales de nutrición, salud y agricultura.

 

 

México

 

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Foto: ciad.mx

 

En nuestro país, el Plato del bien comer es la guía para mostrarnos cómo debería ser nuestra dieta diaria. Forma parte de la NOM-043-SSA2 que habla sobre la promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Divide a los alimentos en tres grandes grupos y está expuesto de forma circular para ilustrar todos tienen la misma importancia. Así, deben estar presentes en la dieta diaria, pero moderando su consumo según sea el caso.

 

 

Japón

 

 

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Foto: ucm.es.

 

Este esquema de pirinola se asemeja a uno de los juguetes tradicionales de Japón y contempla una dieta equilibrada. También incluye porciones recomendadas y hace énfasis en la importancia de tener una actividad física regular. Respetando su cultura alimenticia, los pescados y el arroz son importantes, al igual que el consumo de té.

 

 

Alemania

 

Foto: semanticscholar.org.

 

La primera edición de esta guía se publicó en 1956, pero ha tenido actualizaciones periódicas, la última en 2017. Se trata de un círculo que tiene como centro la hidratación y la rodean seis grupos de alimentos. Cuenta con la recomendación del número de porciones que se deben incluir en la dieta y están divididos por colores.

 

 

España

 

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Foto: douglaslabs.es.

 

Acorde con la dieta mediterránea tradicional y las costumbres españolas, esta guía forma parte de la Estrategia de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS). Se llama Come sano y muévete: 12 decisiones saludables, y esta representada en una pirámide. Fue lanzada inicialmente para niños, pero ahora tiene un carácter general. El beber agua y el ejercicio regular son contemplados para una vida equilibrada en esta guía.

 

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Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

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