Hacienda Temozón, Yucatán: al cobijo del tiempo
Hoteles | 4 min

Los dos pilares rojo y blanco, seguidos de dos hileras de palmeras, parecen centinelas inamovibles cuya presencia indica que tu estancia en la Hacienda Temozón será placentera, sí, pero también especial. Luego, los muros vegetales del pasillo te envuelven cálidamente para abrirse a una gran ceiba flanqueada a la derecha por un muro largo de color amarillo ocre y, al fondo, el casco de una antigua hacienda henequenera cuyo esplendor en el siglo XIX —pero construida en el siglo XVI— aún se percibe a través de sus jardines en perfecto estado, y las gárgolas que escupen un armonioso y plácido chorro de agua fresca. Las sonrisas del personal y una refrescante agua de guanábana son tu refugio instantáneo de los 32ºC de allá afuera, de donde vienes para adentrarte unos días en alguna de las 28 habitaciones y suites de este remanso esplendente del mundo maya.

Luxury Collection Hotel

Localizado en el kilómetro 182 de la carretera Mérida-Uxmal, en la península de Yucatán, este hospedaje es un Luxury Collection Hotel cuyos tres edificios —te enteras por el personal que amablemente te acompaña a tu cuarto— mantienen la esencia de la decoración original.

El principal, el rojo donde se ubican la recepción, la suite presidencial, la terraza bar y el restaurante, era el cuarto del propietario de la hacienda; el segundo edificio, donde se hallan las habitaciones, se utilizaba como carpintería y farmacia. Y allí estaban las casas de los empleados de confianza, y la sección trasera, con vista a la alberca verde turquesa —con una extensión que te hace pensar en los confines del Caribe—, alberga la antigua casa de máquinas. Allí se ubica hoy el salón de reuniones y el spa, pero antes era el sitio donde tenía lugar el proceso de producción de fibra de henequén.

haciendatemozon

Una vez instalado en tu cuarto, después de preguntarte por quienes habitaron esos techos de vigas expuestas a casi seis metros de altura, clósets de madera oscura y pisos exquisitos de una losa que guarda sus diseños originales, podrás dar una caminata serena con el sonido de la caída de agua como fondo y llegar al Restaurante Temozón, a cargo del chef Ignacio Bañuelos.

El menú

Es casi indispensable conocer las delicias del menú como la cochinita pibil, preparada con carne de cerdo marinada con achiote y jugo de naranja agria en un verdadero espectáculo. Mejor dicho, una clase de la cual Julio Ku, el chef residente, hace partícipes a los huéspedes que así lo desean; la carne se envuelve en hojas de plátano y se introduce en un horno bajo la tierra, lo que le otorga su sabor característico.

La cebolla marinada es la rúbrica para servir este platillo con tortillas hechas a mano en el instante. Además, los participantes de la clase van degustando otras delicias de la región: sopa de lima, salbutes y panuchos. Si la sobremesa es placentera y no quieres abandonar tu silla, no te preocupes, pues puedes mantener ese ritmo de relajación con alguna de las actividades con las que podrás recargar energías.

Temozon

Hol-Be Spa

Visita el galardonado Hol-Be Spa, cuyos tratamientos están basados en las técnicas de la milenaria y siempre enigmática tradición maya; en este espacio conocerás la “sobada maya”, un masaje en verdad singular.

Mediante productos artesanales elaborados con ingredientes naturales, experimentados terapeutas mayas aplican este tratamiento que puede contribuir a la curación de algunos malestares.

Otra opción para disfrutar del servicio de spa es el cuerpo de agua sagrado para los antiguos mayas que se encuentra a un costado del edificio principal. Luego de bajar una amplia escalinata, redondea la experiencia espiritual con clases de qigong, tai chi o chamanismo.

spatemozon

Hacienda Temozón

Repuesto y fragante, puedes abrir un espacio en tu agenda para conocer los portentosos alrededores de Hacienda Temozón, como los sitios arqueológicos Uxmal y Chichén Itzá, además del Pueblo Mágico de Valladolid y la encantadora ciudad de Mérida.

Pero si lo tuyo es la aventura y el descubrimiento, puedes hacer una inolvidable inmersión en el cenote Xaca-Mucuy, al cual llegas en el Truck, un sistema ferroviario en miniatura compuesto de carritos tirados por burros; el cenote se localiza en los terrenos pertenecientes a la hacienda, por eso puedes nadar con total seguridad y calma a una profundidad entre los dos y los 35 metros, para admirar las estalactitas y algunos restos de árboles. Todo un universo aparte al que seguramente querrás regresar. Habitaciones dobles desde $260 USD. haciendatemozon.com

suitetemozon