Con menos de tres meses que Huauzontle abrió sus puertas en Metepec, poco a poco se ha ido posicionando como el nuevo spot imperdible del estado de México, en donde puedes disfrutar de comida mexicana honesta bajo un ambiente relajado. Platicamos en entrevista con el galardonado chef Pablo Salas, quien nos compartió nos más sobre el concepto del restaurante y cómo fue que surgió este nuevo proyecto. Fotos: Cortesía. 

 

Huauzontle: Cocina honesta

 

Con el fin de establecer un restaurante al que, sin  ir al centro de Toluca, tuvieras la oportunidad de probar la cocina del creador de Amaranta, perteneciente a la lista de los Latin Ameria’s 50 Best Restaurants 2021, nació Huauzontle. Una propuesta de comida mexicana casual, que se distingue por ser “una cocina honesta, que se hacen las cosas como son, donde menos es más”, así es como lo define el chef Salas.

 

Restaurante Huauzontle

 

Desde un inicio se propuso el nombre y aunque se sugirieron otros, Huauzontle fue el que más gusto. “Le dije a mi socio, le podemos poner Huauzontle, que suene mexicano y la verdad que de ahí no nos lo sacamos. Hicimos varias propuestas, pero esa fue la que se quedó. También hay una relación entre el amaranto y el huauzontle, de ahí nos gustó la idea y aparte de que es un quelite muy mexicano”.

También una parte muy esencial en la que se basaron fue en tener la libertad de honrar a las recetas de distintos estados.Nació con la idea de servir comida mexicana en general, porque Amaranta es gastronomía mexiquense, enfocada al estado de México y en sus productos; en su totalidad se usan 90% de productos del estado de México. En Huauzontle tenemos la libertad de jugar con recetas de Veracruz, Oaxaca, Yucatán; estados que me encantan, aprecio y valoro”, nos compartió el chef.

 

Un espacio para todos

 

Restaurante Huauzontle

 

Cuando su socio, Richard Romero le hizo la propuesta al chef Salas de poner un nuevo restaurante, los dos sabían que tenían bastantes retos por delante. “Me invitó a conocer el lugar, me gustó bastante, pero obviamente teníamos que hacer muchos cambios, muchas remodelaciones y lo que siempre he aprendido es que hay que ser congruentes con lo que dice afuera”. Fue así que comenzaron a trabajar en el lugar en agosto y se presentó la oportunidad de inaugurar Huauzontle el 3 de diciembre de 2021.

En el interior puedes encontrar cuatro salones, uno más familiar, otro más elegante con un piano, un privado y otro que se distingue por fungir como cantina, ideal para tomar algo y ver un evento deportivo en una de sus 16 pantallas.

Uno de los aspectos más interesantes es que además de ser un restaurante, también es un espacio cultural. “Esto surgió a raíz de que varios artistas del estado de México se nos acerecaron, y la idea es que cada dos o tres meses expongan su arte y llenen el restaurante de diferentes obras. Montamos un mural a la entrada y el señor Ulises -artista mexicano-, nos hizo el favor de desarrollar una pieza con elementos muy mexicanos”, nos contó.

 

Platillos imperdibles

 

Restaurante Huauzontle

 

En cuanto a su carta, el chef nos contó que está formada por diversas ideas que fueron tomando forma en recetas mexicanas deliciosas, que definitivamente no debes perderte en tu visita. “Hemos tomado ideas de lo que he ido haciendo a lo largo de mi carrera que influye en la propuesta de Huauzontle”. Van desde antojitos clásicos hasta moles, que son platillos queridos por cualquier mexicano y puedes probar en la comida y la cena, aunque en un futuro se tiene pensado abrir un brunch dominical.

De acuerdo con el chef, las entradas imperdibles de Huazuntle “son las mollejas de res encebolladas, las dobladitas de plátano rellenas de frijol servidas con mole y los tuétanos que son asados al grill”. En cuanto  a platos fuertes recomienda la lengua a la veracruzana, el chicharrón de pork belly servido con ayocotes y salsa verde, y el chuletón de cerdo con mole almendrado. Para el bocado dulce, “el plátano asado al horno servido con salsa de caramelo y crema y queso, es uno de los más pedidos y favoritos”.

Ahora que, si te encuentras en la cantina, no dejes de pedir una de las creaciones de la casa desarrolladas por el sommelier Francisco Salas. “Tenemos coctelería inspirada en el estado de México, por ejemplo, una bebida que se llama garañona que es a base de hierbas y es digestiva, con eso hacemos un garañona sour, o bien tenemos un coctel hecho a base de mosquito que es un licor de naranja de Toluca. También, contamos con coctelería tradicional”, nos platicó Pablo Salas.

 

Chef con pasos firmes

 

Chef Pablo Salas

 

La experiencia de Pablo Salas habla por sí sola. Empezó su formación gastronómica a los 17 años en el restaurante Ambrosía y con el tiempo ha ido creando su propio legado.

Por el momento cuenta con diversos proyectos, entre ellos Amaranta que abrió sus puertas en 2004, con el que ha logrado entrar en diversas ocasiones a la prestigiosa lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants. Lona, que ya lleva 4 años en Fort Lauderdale, Florida; también tiene una consultoría en Estados Unidos y ha colaborado en otros restaurantes con chefs como Enrique Olvera. En 2016 abrió en Ciudad de México, Público Comedor, que permaneció tres años y luego cerró permanentemente debido a la pandemia.

Y, desde 2021 dirige la cocina del restaurante Huauzontle, al que le auguramos un gran éxito como todos los proyectos que emprenden el chef Pablo Salas. Dónde: Leona Vicario 332, Metepec, estado México. Cheque promedio: $500. IG: @resthuauzontle

 

También lee Restaurante Amaranta en el lugar 44 de los 50 Best Latinoamérica. 

Blanca Campollo

Blanca Campollo

Amante de la gastronomía y apasionada de los viajes, desde chica supo que en el mundo culinario y turístico era donde debía estar. Es coautora del libro México a través de sus salsas y ha trabajado en tres continentes, tanto en hoteles cinco estrellas, como en un restaurante con estrella Michelin. Ahora ha descubierto un amor por el periodismo gastronómico, ya que le permite compartir vivencias desde su punto de vista. Síguela en Instagram como: @blancacmp

Te podría interesar

Más sobre Chefs