La industria turística de todo el planeta se encuentra ante una transformación muy importante, y no lo decimos únicamente por los efectos y ajustes que ocasionará el virus SARS-CoV-2. Desde hace ya varios años, una nueva generación de viajeros más conscientes ha comenzado a exigir que los servicios turísticos sean amigables con el medio ambiente y que su huella en el entorno sea mínima. Fotos: Cortesía Iberostar. 

 

Retribuir a la madre tierra

 

Enmarcado en esta nueva realidad, Grupo Iberostar ha lanzado la iniciativa Wave of Change, con la cual busca que, para 2030, todos sus hoteles tengan un manejo rentable a la par que protejan los ecosistemas que los rodean. Estos esfuerzos comenzaron en 2017 frente al hotel Hacienda Dominicus, en República Dominicana, y ahora se han extendido a las playas de la Riviera Maya.

 

Iberostar Arrecifes de coral

 

 

De la mano con la ciencia

 

En alianza con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Grupo Iberostar ha instalado dos viveros para aumentar la diversidad de especies de peces, analizar el desarrollo de la comunidad coralina de Quintana Roo y extender los corredores biológicos entre parches de arrecife.

Estos viveros se ubican en los arrecifes Manchoncitos y La Francesita de Tulum y Cozumel, respectivamente; cuentan con nueve especies de corales y están equipados con tres tipos de estructuras para la reproducción de estos organismos. Cabe destacar que renovar la vida coralina de la Riviera Maya es fundamental, pues de ello depende la diversidad del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo mayor del planeta.

 

Arrecifes de coral

 

Éxitos compartidos

 

Además de su alcance ecológico, Wave of Change es un excelente ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones públicas y la iniciativa privada pueden dar como resultado mejores condiciones ambientales y sociales, así como un legado que permita la preservación de estos paraísos por mucho más tiempo.

Así, el desafortunado brote viral que tiene al turismo detenido ha servido de oportunidad para que Grupo Iberostar logre acelerar y concretar estas acciones, mismas que todos los viajeros podrán disfrutar muy pronto, cuando sus exclusivos complejos hoteleros reabran sus puertas en un futuro cercano.  Si quieres saber más sobre Wave of Change y sus alcances en Quintana Roo, entra a iberostar.com

 

También lee ¿Cómo será la reapertura de hoteles en México? 

Te podría interesar

Más sobre Viajes

Delicias a la carta en Mayakoba

Delicias a la carta en Mayakoba

Food and Travel | Descubre la oferta gastronómica que Mayakoba tiene en cada uno de sus hoteles y disfruta de una deliciosa estancia. ¡Todos te fascinarán!

VER MÁS