Ahora que comenzaremos a viajar en la “nueva normalidad” todos necesitamos sentirnos seguros de que el hotel donde dormiremos nos brindará las condiciones óptimas para evitar contagios por COVID-19. Fotos: Cortesía de los hoteles. 

Para garantizar lo anterior, importantes cadenas hoteleras en nuestro país han lanzado programas especialmente diseñados para hacer sentir a los huéspedes tranquilos, los cuales contemplan adecuaciones en sus instalaciones y cambios en las dinámicas de su operación.

A grandes rasgos, todos los programas incluyen la desinfección y sanitización de todas las instalaciones previo a la reapertura de hoteles, y durante la estancia de los huéspedes; la toma de temperatura a toda persona que entre por sus puertas; y la opción de realizar el check in y check out, y otro tipo de solicitudes y reservaciones de manera digital.

Asimismo, se seguirán cuidando los principios de la sana distancia, tanto en huéspedes como en el personal. Se proporcionará un kit en cada habitación con cubrebocas, gel antibacterial y toallitas desinfectantes; y habrá una ocupación máxima en sus instalaciones, restaurantes y áreas comunes.

A continuación, te mostramos las fechas tentativas de reapertura de hoteles en México, así como algunas medidas particulares de cada cadena hotelera, y dónde puedes consultar sus programas de seguridad completos.

 

Hotel Xcaret México

 

XcaretVistas

 

Para garantizar el bienestar de sus huéspedes, Grupo Xcaret implementó el modelo Xeguridad 360°, un plan de protocolos de seguridad e higiene, así como el programa All Care and Fun Inclusive, con el que refrenda su compromiso por ofrecer los más altos estándares de calidad, seguridad e higiene.

También ha modificado su política de cambios en reservaciones para ofrecer mayor flexibilidad, con el objetivo de que sus clientes viajen en el momento que mejor crean conveniente.

Asimismo, lanzó la campaña #PiensaEnMéxico, con la que busca incentivar que, tras el paso de la contingencia mundial, los mexicanos retomen sus planes de viaje dentro del país.

Se tiene contemplado que su reapertura será a partir del 15 de junio y el de todos los parques de Grupo Xcaret, el 1 de julio. hotelxcaret.com

Lee más del programa aquí: xcaret.com/es/protocolos-de-sanidad-grupo-xcaret/

 

Chablé Hotels

 

Reapertura hoteles

 

Estos hoteles ubicados en Yucatán y Quintana Roo, han implementado cambios estratégicos en su operación y técnicas de limpieza, como la implementación de generadores de ozono, un método ecológico para desinfectar a profundidad de manera segura y discreta.

Además, capacitaron a todo su equipo a través de la certificación Serve Safe, que incluye prácticas de higiene y desinfección, incluyendo la preparación y el servicio de alimentos. Con su programa Cleaning for Welness que incluye 382 protocolos de higiene, Chable Maroma se encuentra listo para recibir a sus huéspedes.

Una de las ventajas de sus propiedades es su ubicación privilegiada y privacidad. Cada casita o villa ofrece espacios abiertos con aire fresco y privacidad, y está separada de las otras con 10 metros de por medio. Esto ayudará a mantener la distancia social requerida, incluso cuando los hoteles estén a su máxima ocupación.

Ambos hoteles, el de Maroma y el de Yucatán, abrirán el 8 de junio próximo. chablehotels.com

 

Four Seasons

 

Reapertura hoteles

 

Otra importante cadena que se suma a la reapertura de hoteles, es Four Seasons, compañía ha implementado un programa de salud y seguridad llamado Lead With Care, que describe procedimientos que educan y capacitan a los empleados de los hoteles para que cuiden de los huéspedes.

Éste contempla el nombramiento de un oficial de higiene, que supervisará que se cumplan todos los protocolos como la desinfección diaria de las habitaciones, la cual podrá ser inspeccionada por los ocupantes con luz negra.

Además, este hotel ya cuenta con una app para brindar interacciones con todas las áreas del hotel desde el celular o dispositivo propio. Sus propiedades en Ciudad de México y en Los Cabos, permanecerán cerrados hasta el 30 de junio de 2020. fourseasons.com

Lee más del programa aquí: fourseasons.com/landing-pages/corporate/covid_19_update/

 

Rosewood Hotels

 

Hoteles de México

 

La cadena hotelera creó un programa global de salud y seguridad, Commitment to Care (Compromiso con el Cuidado), que presenta estándares aún más elevados de higiene y limpieza en todas sus propiedades.

Han añadido medidas de seguridad adicionales como evitar el uso consecutivo de las habitaciones para tener prácticas de desinfección más profundas, así como cambiar los protectores de almohadas y de colchón entre huéspedes.

Su propiedad en el complejo Mayakoba, en Riviera Maya, volverá a abrir y está aceptando reservaciones de alojamiento a partir de hoy lunes 8 de junio, mientras que en San Miguel de Allende y en Los Cabos, la reapertura está prevista para el 1 de julio. rosewoodhotels.com

Lee más del programa aquí: rosewoodhotels.com/en/covid-19-update

 

Barceló Hotel Group

 

Barceló Maya Riviera

 

En los hoteles Barceló ubicados en la Riviera Maya se ha gestionado el programa We care about you, que contempla protocolos de limpieza y desinfección en todas las superficies de contacto para colaboradores, clientes y proveedores, así como auditorías para verificar que esto se cumpla antes de la apertura de los hoteles.

Cuidarán el distanciamiento en todas sus áreas. Por ejemplo, en las piscinas habrá cupo limitado de acceso y se aumentará la frecuencia de limpieza y desinfección.

En sus restaurantes, se empleará el buffet asistido, habrá control de aforos y una extensión de horarios de servicios para evitar aglomeraciones.

Barceló Maya Palace abrirá este 8 de junio y el resto de hoteles, tentativamente el 1 de julio. barcelo.com

Lee más de estas medidas aquí: barcelo.com/es-mx/informacion-general/avisos/

 

Marriott

 

Reapertura hoteles

 

La cadena Marriott también se suma a la reapertura de hoteles, por lo que la compañía lanzó el Consejo de Limpieza Global, que incluye las recomendaciones de expertos del campo de la medicina y la salud pública, para desarrollar más de 200 protocolos de limpieza sobre cada paso de viaje de sus huéspedes.

Están implementando prácticas e innovaciones con un enfoque específico en limpieza más profunda, por ejemplo, quitando artículos de alto contacto no esenciales en las habitaciones; ofreciendo menos contacto humano y más conexión; y reconfigurando las estaciones de comida y bebida para incluir barreras protectoras.

Con respecto a la reapertura, para Ciudad de México la fecha será el 15 de junio, pero en otros estados aún están por confirmarse. Una fecha promedio para que una buena cantidad de sus distintas marcas abran, será hasta julio. espanol.marriott.com

Lee más del programa aquí: marriott-re-2019ncovc-es.com/

 

AMResorts

 

Hoteles México

 

La empresa creó su propio programa CleanComplete Verification bajo las directrices de Cristal International Standards, una de las certificaciones más importantes de la industria, para tener nuevas políticas y protocolos de salud y seguridad.

Por eso, cada huésped al llegar a su habitación encontrará un colgador de puerta con la placa de verificación Cristal Room, confirmando que ésta se limpió de acuerdo con el proceso de limpieza requerido.

Sobre las reaperturas de sus hoteles en México, la mayoría abrirá a partir del 1 de julio; el único que abrirá a partir del 19 de junio será Zoëtry Villa Rolandi, en Islas Mujeres (puedes revisar el listado de aperturas en dreamsresorts.com.mx/informacion-viajero). amresorts.com

Lee más del programa aquí: dreamsresorts.com.mx/cleancomplete

 

Velas Resorts

 

Reapertura hoteles

 

El grupo Velas Resorts lanzó Stay Safe with Velas Resorts, un extenso programa de salud, que detalla medidas sanitarias generales y protocolos especiales para todas las áreas de operación.

Por ejemplo, en el área de alimentos y bebidas, reducirá la entrega de menús físicos y se brindará un código QR para ver el menú desde el dispositivo personal. Los servicios a la suite serán entregados en la puerta y todos los alimentos estarán protegidos con película plástica o campana.

Sus hoteles ya están recibiendo reservaciones para estancias a partir del 15 de junio, aunque el de Los Cabos abrirá hasta el 1 de julio. velasresorts.com.mx

Lee más del programa aquí: media.velasresorts.com/protocolos-de-higiene/

 

 

IHG Hotels & Resorts

 

Hoteles de México

 

Para la reapertura de hoteles, IHG Hotels & Resorts presentó una Promesa Global de Limpieza (IHG Clean Promise) para ofrecer confianza a sus huéspedes. Para ello, se asoció con líderes expertos de la industria como el centro médico Cleveland Clinic y las empresas de higiene, tecnología y servicios de limpieza Ecolab y Diversey.

Ya desde 2015 contaba con el programa IHG Way of Clean, pero ahora está siendo fortalecido con protocolos COVID-19, como limpieza profunda adicional en superficies de alto contacto, con gráficos indicando “recién limpiado”.

A la cabeza de este trabajo está el nuevo Consejo Global de Limpieza de IHG. Los hoteles de todas sus marcas en México abrirán de acuerdo al color del semáforo de la entidad donde se ubiquen, pero calculan que será entre mediados y finales de junio. ihg.com

Lee más del programa aquí: www.ihg.com/clean

 

Hoteles Selina

 

Hospedaje Selina

 

Este grupo de hoteles ubicados en Quintana Roo, Oaxaca, Ciudad de México, se han comprometido a obtener las certificaciones gubernamentales requeridos en sus estados y municipios, y a aplicar un programa de seguridad y limpieza integral.

Una de las principales características de sus instalaciones son los espacios comunes para promover la convivencia entre huéspedes; en éstas se cuidará la sana distancia con mucha señalética nueva, incluidas sus áreas de coworking, donde les ayudarán a mantener limpios sus equipos electrónicos, y en las cocinas comunes, donde habrá reglamentos de uso y cupo máximo.

Algunos de sus hoteles nunca cerraron, ya que fueron un refugio para muchos extranjeros varados, como el de Tulum y el de Cancún en la laguna, pero el resto del estado de Quintana Roo reabrirán a partir de este 8 de junio, el de Puerto Escondido el 15 de ese mes, y los de Ciudad de México, entre el 15 y 30 de junio. selina.com

Consulta su programa completo aquí: info.selina.com/es/safety-and-cleanliness

¿Listo para la reapertura de hoteles en México? Danos tus comentarios en nuestras redes sociales @FoodandTravelMX

 

También  lee Los retos de la industria hotelera frente al COVID-19. 

Te podría interesar

Más sobre Hoteles

Aniversario de lujo en The Cape

Aniversario de lujo en The Cape

Food and Travel | Checa cómo se puso el primer aniversario del hotel The Cape, en el que el chef Enrique Olvera cocinó platillos especiales para la celebración.