fbpx India: misticismo oriental

India: misticismo oriental

India es uno de los países más diversos de la tierra. Ofrece desde playas de arena dorada y safaris fotográficos, hasta remotos retiros en los Himalayas. Alicia Miller nos muestra seis aspectos de este país que no te puedes perder. 

Tigres y vida salvaje, Madhya Pradesh

Desde la publicación de los cuentos de El libro de la selva de Rudyard Kipling, generaciones enteras han crecido con la fantasía de ver un tigre en la selva india. Hace unas décadas, el futuro de la población de tigres en este país estaba en duda; afortunadamente, gracias a regulaciones más estrictas y planes de conservación como Project Tiger, los números de la especie han aumentado, noticia que ha hecho que ahora sea un buen momento para lanzarse a la expedición.

Madhya Pradesh es uno de los estados más verdes de la India. Se trata de una selva abundante donde se encuentra el Parque Nacional Bandhavgarh (bandhavgarh-national-park.com). Con una superficie de 450 kilómetros cuadrados, se localiza la mayor densidad de estos felinos en el país, por lo que las posibilidades de verlos son altas. También podrás observar leopardos, perros salvajes, ciervos y 250 especies de aves. Dentro del parque, se encuentra una antigua fortaleza, construida sobre un acantilado, con un fascinante templo y santuarios rupestres tallados en roca.

 

El Parque Nacional Kanha también se encuentra en Madhya Pradesh. Es conocido como uno de los mejores del país para observar animales de caza (no es coincidencia que éste, el antiguo terreno de caza de los virreyes británicos, fuera el escenario para situar la historia del El libro de la selva). Explora bosques, arroyos y colinas, donde además de ver tigres, hay pitones, leopardos, gaurs (bisonte indio), hienas y osos perezosos.

Si la vida silvestre es lo tuyo, también visita el Parque Nacional Kaziranga, que ocupa las orillas del río Brahmaputra, en Assam, y es hogar del rinoceronte indio de un solo cuerno. Sus vastos pantanos y pastizales son los anfitriones de manadas de búfalos salvajes, elefantes, gibones y el casi extinto sisón de Bengala, un pájaro de cuello largo con plumaje manchado. Por su parte, el Parque Nacional Gir, en Gujarat, en el extremo oeste de la India, es territorio de leones y cocodrilos.

Mientras que en Ranthambore, la primera reserva de tigres en la India, se alza Sher Bagh, una propiedad de Relais & Châteaux. Podrás dormir en amplias tiendas de campaña con terraza, donde pasarás el tiempo alrededor de una fogata y cenando comida hecha con los ingredientes de la huerta del hotel.

TOMA NOTA Logitravel (logitravel.com.mx) ofrece el recorrido parques nacionales y norte de India de 16 días, desde $4,500 USD por persona, incluye traslados en vehículo privado. La habitación doble en Sher Bagh (sherbagh.com) cuesta desde $450 USD por noche; incluye comidas, pero no las tarifas del safari.

 

Ruta del té, Darjeeling

 

Los montes Himalayas dejan atónito a todo el que tiene la oportunidad de observar su magnificencia. Ahí, ubicado en la cordillera inferior de éstos, se encuentra la mística ciudad de Darjeeling, rodeada de grandes campos verdes en donde las plantaciones de té se convierten en las protagonistas de la vista. Localizada entre Nepal y Bután, esta ciudad y sus alrededores poseen una historia que involucra el pasado turístico de dos naciones: el de India y Gran Bretaña, ya que la región fue establecida como un centro de descanso para las tropas británicas a mediados del siglo XIX.

Visitarla será una grandiosa experiencia porque podrás observar el Everest desde algunas zonas; ver monasterios budistas, nepalenses y tibetanos, y encontrar el producto más famoso de la región: el suave y aromático té de Darjeeling. Planea este viaje entre abril y noviembre para observar la cosecha de las hojas de té y aprender sobre su clasificación y secado.

Otra de las experiencias que no te puedes perder, es la de llegar desde Nueva Jalpaiguri en el Darjeeling Himalayan Railway, un tren de vapor protegido por la UNESCO que data del siglo XIX. Avanza a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora, por lo que tarda más de seis horas en subir un camino escénico de 2,134 metros, pero vale el tiempo invertido por la asombrosa vista.

 

 

A una hora al noreste de Darjeeling se encuentra la finca Glenburn, que posee un estilo británico lujoso, adornado con bellas hamacas de mimbre y edredones florales. Lo mejor es que desde sus balcones apreciarás los picos nevados de los Himalayas.

Darjeeling es un punto de partida ideal para recorrer Sikkim, una de las zonas de senderismo más pintorescas y menos visitadas de la India. Existen itinerarios que pueden durar desde un día hasta una semana. Practica trekking por la ruta que va de Sandakphu hasta Phalut; incluye paseos por bosques de azaleas, abetos y las crestas del pico más alto de la India: el Kanchendzonga. Además, en el camino hay algunas casas de té locales.

TOMA NOTA Air Canada (aircanada.com) ofrece vuelos desde la Ciudad de México a Bagdogra, vía Toronto y Nueva Dehli, desde $904 USD. Una habitación doble en la finca de té Glenburn (glenburnteaestate.com) cuesta alrededor de $170 USD por noche.

 

Riqueza sensorial, Kerala

 

En cualquier lugar dentro de India encontrarás una rica cocina local, cargada de sus propias influencias regionales, y salpicada de siglos de historia, pero aun así, hay algo particularmente especial sobre el estado de Kerala. Tal vez sea el aroma fragante de sus especias, cuyos aromas son llevados por la brisa; tal vez sea la abundancia de cocos dulces, o bien, sus recetas típicas que se mezclan con influencias europeas… Pero aquí, la comida parece tener prioridad sobre todo lo demás.

La belleza de Kerala es difícil de igualar. En Kochi, pasea por el mercado de las especias, donde verás montones de palitos de canela, cáscaras de cardamomo de color marrón verdoso y trozos de jengibre, así como clavos de olor, ajo, comino, cilantro y cúrcuma. A la orilla de la costa, conocerás a los pescadores que traen su captura del día envuelta en redes gigantes. Ellos venden sus productos a los mercados locales, donde los cocineros y las amas de casa compiten por las ofertas más frescas. A la ribera de los lagos, las cáscaras de coco se remojan en el agua preparándose para ser cocinadas.

Sin importar la cantidad de restaurantes que visites, la mejor forma de comprender la gastronomía de Kerala es inscribiéndote a una clase de cocina. Nimmy Paul es una de las instructoras más conocidas; ha impartido clases en su casa durante los últimos 12 años. Nimmy te enseñará a preparar platillos cristianos clásicos de Kerala (la influencia de esta religión es mayor aquí que en cualquier otro lugar en la India), tales como el palappam (una crepa de arroz crujiente hecha con leche de coco) o el moilee de pescado (guisado de pescado y leche de coco).

Fuera de Kochi, entre los bosques de Kerala, visita The Pimenta, un acogedor complejo de bungalows. Los propietarios cultivan especias y café en un jardín que se encuentra a solo unos metros de su puerta, donde sus pollos cacarean. El lugar también ofrece clases de cocina vegetariana. La mayoría de los productos que utilizan provienen de su huerto. Ahí aprenderás a hacer pathiri (una especie de crepa de harina de arroz), puttu (arroz en polvo con tallo de coco rallado) y appam (hot cakes de harina de arroz y de savia de palma de coco fermentada servido con un guiso de vegetales).

Si prefieres comer en lugar de cocinar, quédate en Vanilla County, un refugio de estilo colonial en Kottayam rodeado de plantaciones de vainilla, pimienta, café y caucho. El chef aquí es excelente.

TOMA NOTA Aeroméxico (aeromexico.com) ofrece vuelos desde la Ciudad de México a Thiruvananthapuram, vía  Nueva York, Milán y Dubái desde $6,400 USD. Un día entero de clases de cocina con Nimmy Paul (nimmypaul.com) cuesta alrededor de $22 USD, incluyendo la comida. Un curso de cocina de siete días en The Pimenta (harithafarms.com) cuesta $4,250 USD. Las tarifas para una habitación doble en Vanilla County (vanillacounty.in) van desde los $140 USD por noche, incluyendo comidas.

Joyas arquitectónicas, Rajastán, Uttar Pradesh

Nadie hace palacios como los indios. O específicamente, los budistas, los hindúes, los mogoles, los jeques islámicos y los británicos, entre otros. Y es que la ininterrumpida mezcla cultural y religiosa que se ha mantenido a través de los siglos se refleja en las maravillas arquitectónicas que yacen en este vasto país. Sin embargo, si deseas conocer los palacios más impresionantes de la India en poco tiempo, dirígete a Rajastán.

Inicia el recorrido alojándote en Devigarh (raasdevigarh.com) ubicado en Jaipur, la capital de Rajastán. Éste es un palacio del siglo XVIII con 39 modernas suites. Las puestas de Sol que se observan desde este punto son difíciles de mejorar. También Samode Palace (samode.com) luce bastante bien teniendo en cuenta que tiene casi 500 años de edad. Es uno de los hoteles más exclusivos, con frescos detallados y una piscina con vistas a las colinas.

La Ciudad Rosa de Jaipur ofrece atracciones que conquistan a simple vista: ve de excursión al Jaigarh Fort, donde subirás sentado sobre lomos de elefantes y descenderás en jeeps. Esta fortaleza comenzó a construirse en el año 905 y sobre ella se hicieron varias modificaciones, de acuerdo con el rey que la gobernaba. Luego visita el City Palace, residencia de la familia real de Jaipur. Aquí destaca el Chandra Mahal, conformado por siete pisos.

Al noreste de la ciudad se encuentra la joya de la corona de esta región, el Hawa Mahal. La mejor forma de llegar hasta su imponente ubicación en la ladera es haciendo una caminata por la mañana, antes de que el Sol sea demasiado intenso.

En Agra, en Uttar Pradesh, podrás visitar el Taj Mahal, mausoleo que el emperador Shah Jahan mandó construir en 1631 en honor de su esposa Mumtaz Mahal, fallecida al dar a luz a su decimocuarto hijo en 1629. Desde ahí, dirígete a Udaipur, que a menudo es comparada con un reino de cuento de hadas, y tiene justificación: el palacio de mármol blanco que se extiende a lo largo de la orilla del lago Pichola, bien podría haber sido diseñado por Walt Disney. La obra maestra de Rajput y Mughal, con su exterior en forma de fortaleza e incontables cúpulas y torres, es de hecho un complejo de varios palacios construidos por 22 gobernantes entre los siglos XVI y XX.

TOMA NOTA India Clásica de Mega Travel Group (megatravel.com.mx) es un tour de 11 días que incluye visitas a Delhi, Agra, Taj Mahal y Jaipur, desde $2,349 USD por persona, incluyendo vuelos.

Playas y bienestar, Goa

Aunque sus playas de arena dorada no son un secreto, fue hace solo 50 años cuando algunos de los viajeros más atrevidos comenzaron a llegar aquí, lo que significa que aún hay mucho por descubrir. La antigua colonia portuguesa tiene una cultura y una cocina únicas en la India, y es uno de los destinos más populares del mundo para hacer retiros de bienestar.

Goa del Sur está menos desarrollada, y es ideal para aquellos que buscan relajarse lejos del bullicio. Por otro lado, las playas de Goa del Norte ofrecen algo para todos: visita Bogmallo por sus puestas de Sol, o Keri, si lo que buscas es privacidad. Para tener una idea de lo que era Goa antes de ser descubierta por el turismo, alójate en alguna de las cabañas que se encuentra a unos 30 minutos de la concurrida playa de Bagaen. Los propietarios valoran tanto la privacidad de sus huéspedes que no te darán la ubicación exacta del complejo hasta que hayas reservado.

Si prefieres estar en el centro de la acción, elige la playa de Calangute. Nilaya Hermitage (nilaya.com) está rodeado de exuberante vegetación y tiene vistas al océano. Es un buen lugar para alojarte si quisieras salir a pasear en barco por la costa, y cuenta con un centro especializado en masajes ayurvédicos. Yogamagic (yogamagic.net) es un refugio respetuoso con el medio ambiente, ubicado entre las plantaciones de arroz, a solo media hora del litoral. Aquí, practicarás la disciplina que da nombre al hotel, y sus cabañas con techos de bambú son ecolujosas.

 

No te pierdas la oportunidad de admirar la arquitectura de la región. Cuando los portugueses gobernaron esta zona (de 1510 a 1961), construyeron un asombroso número de mansiones y catedrales. También dejaron huella en materia de cocina; éste es el hogar del vindaloo, que surge de las palabras portuguesas vinho (vinagre de vino) y alho (ajo). Aprovecha y viaja hacia el interior de la región para conocer la cadena montañosa de las Ghats occidentales, se trata de una región llena de iglesias y templos.

TOMA NOTA Air Canada (aircanada.com) ofrece vuelos desde la Ciudad de México a Goa, vía Toronto y Dubái, desde $2,280 USD. Un retiro de siete noches todo incluido en Yogamagic   (yogamagic.net) cuesta aproximadamente $570 USD.

Monasterios místicos, Ladakh

El efecto vertiginoso del aire en una de las regiones más altas del mundo puede ser desorientador, pero si hay algo que te dejará sin aliento, es la vista: los paisajes de Ladakh son algunos de los más dramáticos y menos poblados del mundo. Los templos y monasterios de este sitio no solo se encuentran entre los más sagrados del budismo; también son hazañas de ingeniería. Aferrados a acantilados, son obras de arte espiritual que solo algunos tienen el privilegio de ver.

Sube hasta Leh, cuyos 3,524 metros sobre el nivel del mar te harán sentir como en las nubes. Si vienes desde Delhi, te preguntarás si has llegado a un país totalmente diferente: aquí, los monjes con hábitos de color naranja caminan a través de callejones enmarcados por casas de ladrillo, despistados yaks vagan libres, y agradables comerciantes charlan en el bazar. Es recomendable subir hasta el punto focal de Leh: se trata de un palacio derruido de nueve pisos del siglo XVII que está en proceso de restauración. Hay docenas de gompas (monasterios) dentro de la zona, algunos más accesibles que otros.

El monasterio de Alchi es apreciado por su gran colección de arte budista indio, que data del siglo XI. Por otro lado, Lamayuru es uno de los más sorprendentes, ya que luce como si estuviera tambaleándose sobre un acantilado y es sede de dos festivales anuales de danzas con máscaras, que se celebran en el quinto mes del calendario lunar tibetano. Aquí encontrarás frescos tallados intrincados y, como en todas las gompas, banderas de colores desgastadas, encargadas de elevar las oraciones para que el viento las lleve a su destino final. El gompa blanco de Likir fue fundado en el siglo XIV y hoy en día es hogar de 150 monjes que sirven té y ofrecen tours a sus visitantes.

Además de visitar los monasterios, hay muchas otras actividades en la región para los viajeros activos. Se puede remar en el río Indo, atravesar las dunas montado en un camello o dar un paseo por Khardung, acompañado de un guía. Éste es uno de los puntos transitables más altos del mundo con 5 mil 600 metros de altura y casi siempre está cubierto de niebla y nieve.

TOMA NOTA Air Canada (aircanada.com) ofrece vuelos desde la Ciudad de México a Leh vía Toronto y Delhi, vuelo desde $2,246 USD. Destination Himalaya (trekindia.com) ofrece un tour de trekking de 21 días por Ladakh desde $4,250 USD por persona, incluye hospedaje en base doble, excluyendo vuelos.

 

    • Se termina el día, se termina el fin de semana largo, pero nunca deja de sorprender la vista que se ve desde la Punta Garrobos. Esta espectacular playa mexicana es la postal perfecta para un atardecer de la costa del Pacífico. ¿Donde pasaron su Puente? 📷: @mateos_arturo #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #beach #sunset #night #cactus #sea #sky #sun #clouds #view #hotel #trip #travel #water #mexico #pacific #wow #want #cool #family #romantic #friends #weekend #vacations #go
    • En un pueblo de esencia minera, como lo es Park City, vivirás momentos que se guardarán en tu memoria. Una comida entre amigos, una velada en los mejores restaurantes y una cálida reunión son sólo algunas de las cosas que puedes disfrutar en este mágico lugar de Utah. ¿Cuál es tu comida favorita para un delicioso viaje de esquí? 📷: @visitparkcity #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #mexico #usa #parkcity #go #want #amazing #lunch #dinner #food #cool #wine #alcohol #yum #food #yes #winter #vacation #gastonomy #menu
    • La perfección toma tiempo. La quinta edición de los Food and Travel #readerawards fue una noche llena de todo lo que nosotros y nuestros lectores aman. Viajeros y gastrónomos se unieron para hacer que sus preferidos ganaran estos prestigiosos premios. ¿Quién quieres que gane el año que entra en la 6ta edición? 📷: @mateos_arturo Patrocinado por: @mastercard @casareynapuebla @clubpremier @donjuliotequila @lincoln_mexico @zacapamx @thesingletonwhisky @spellegrino_mx @nespresso.mx @moetchandon #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #foodandtravel #gala #travel #eat #taste #try #trip #travel #party #banquet #amazing #epic #gress #gown #suit #cool #night #cool #want
    • Haz del esquí un momento de contacto contigo mismo y con la naturaleza y una oportunidad para vivir el presente y superar tus propias marcas. En Park City, más de 3,774 hectáreas entre Deer Valley y Park City Mountain te eperan para que sientas la adrenalina. ¿Ya tienes planes para estas vacaciones de invierno? 📷: @visitparkcity #visitparkcity #foodandtravelmx #foodandtravel #ski #snow #want #cool #trip #travel #explore #family #friends #winter #viaje #usa #parkcity #sky #slope #sport #cold #chill #want
    • En el delicioso hotel @thompsonzihuatanejo sirven estás deliciosas almejas chocolatas tetemadas con holandesa de piña del chef Miguel Baltazar. @mbaltazar86 Son un delicioso complemento a la deliciosa playa y caluroso clima. ¿Ustedes que cenaron hoy? 📷: @yosoycaricatura #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #delicious #clam #almeja #seafood #yum #want #delicious #excelent #hotel #go #cool #aesthetic #cool #mexico #beach #heat #vacation #luxury #luxurylifestyle
    • Turistas y habitantes de la hermosa Ciudad de México, nunca dejan pasar las deliciosas vistas que esconde la dinámica capital. Desde el barrio bravo de Tepito, la Torre Latinoamericana presume su puesto como una de las torres más emblemáticas de la ciudad. ¿Cuál es tu vista favorita de la ciudad? 📷: @mateos_arturo #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #delicious #mexico #view #sunrise #pattern #color #tower #building #architecture #cdmx #mexicocity #capital #capitol #visit #travel #taste #try #trip #go #want #cool
    • Para una deliciosa vacación, la casa principal de @slspuntagarrobo está enclavada en un risco. Este destino en Zihuatanejo adopta esta curiosa construcción para aprovechar las mejores vistas de esta hermosa playa. ¿A quién llevarías a esta deliciosa playa? 📷: @yosoycaricatura #meetmeinzihuatanejo #foodandtravelmx #mexicanmemes #mexico #mexicotravel #sun #sunshine #beach #hammock #view #hotel #resort #relax #chill #want #cool #rocks #sky #clouds #heat #wow #awesome #travelgram #instatravel #instatraveller #instasun
    • La joven chef @gabrielaruizl tiene una sinestesia audio gustativa y le gusta cocinar canciones. En @carmelaysal -nominado como Mejor Restaurante Nuevo en #ReaderAwards- nos preparó melodías navideñas. Así le sabe The Christmas Song. ¿Bonito no lo creen? @carmelaysal 📷: @letrasdesabores #foodandtravelmx #foodandtravel #food #eat #dish #yum #try #taste #plate #restaurant #cdmx #awards #award #cool #want #delicious #amazing #fork #knife #mexicocity
    • Suave y seca como talco fino, la nieve que cae sobre las montañas Wasatch es el principal atributo por el que Park City es un centro urbano vibrante y cosmopolita que debes visitar. #visitparkcity @visitparkcity #foodandtravelmx #ski #amazing #delicious #snow #skiing #winter #usa #trip #travel #go #want #family #chill #awesome #cold #picoftheday #sun #sky #blue #white
    • A un mes de terminar el 2018, en Food and Travel este mes viajamos hasta Nueva Zelanda, a la caza de los deleites isleños; recorrimos África al encuentro de los masái, nos enamoramos de Portland y alimentamos nuestra obsesión  por el umami.
Cómete el mundo con nosotros, saboreando encuentros con chefs, rutas de sabor por el mundo, recetas y crónicas de viaje imperdibles. Lee esta deliciosa edición aquí: https://foodandtravel.mx/food-and-travel-revistas/#dflip-df_83227/1/
    • Desde el delicioso restaurante de @lostonelesslp, este majestuoso platillo resalta muchos deliciosos aspectos de la cocina regional. Los sopes son ideales para decorar con tuétano, y este último también es perfecto para comer en tacos. ¿Eres fanático de este delicioso platillo mexicano? 📷: @rjsayrols #delicious #share #foodandtravelmx #amazing #picoftheday #foodandtravel #food #dish #mexico #restaurant #want #deli #comida #comer #sopes #tuetano #bonemarrow #yum #monday #mexican #mexicanfood
    • Ideal para una fiesta, escapada romántica o base para un fin de semana al exterior, el Hotel Casa Fernanda @casafernanda combina todo lo necesario para un deliciosa visita. @tesorosdemexicooficial 📷: @patosayrols #delicious #share #foodandtravelmx #amazing #picoftheday #foodandtravel #mexico #nature #romantic #trip #travel #friends #party #garden #sky #mountains #view #cool #chill