Cancún fue sede de la 8va edición del Wine & Food Festival, 6ta edición de la Rivera Maya. Este evento dedicado a la gastronomía ha logrado posicionar a los chefs mexicanos junto con estrellas de la cocina internacional, contribuyendo así, en establecer a la gastronomía mexicana en la cumbre de los grandes.

En 5 días y con 9 eventos, el festival se propuso crear una conversación entre los chefs acerca del futuro de la cocina y su interpretación de ello. “Ese festival rompe de alguna manera con las demás 5 ediciones en Cancún, que se dedicaron más a los pioneros de la alta cocina.

Honramos a los grandes, Ferrán Adrià, Joan Roca, Enrique Olvera, etc. Esta vez quise dedicarme al futuro de la cocina nacional e internacional. Vemos aquí a jóvenes, Matteo Salas, Diego Hernández. Edgar Núñez, Jorge Vallejo… y al mismo tiempo, por el lado internacional, fuimos a buscar en Nueva York a la nueva generación que viene de restaurantes con estrellas, una o dos veces por Michelin y serán los grandes de mañana”, explicó David Amar, CEO y fundador del Wine & Food.

Wine & Food

“Poder compartir estos momentos entre cocineros hace que nos unamos más y que entendamos qué es lo que está sucediendo en cada parte de México. El bum gastronómico en México se debe a la comunicación y la apertura que existe entre los cocineros”, dijo el chef Matteo Salas.

Hablando del proceso de definir una identidad mexicana en la gastronomía a través de intercambios. Misma que se demostró en la cena “Best of Mexico, Jorge Vallejo & Friends”. En la cual cocinaron el renombrado chef de Quintonil, Edgar Núñez, Diego Hernández y Luis Robledo, y el mismo Matteo Salas, cada quien presentando fuertes propuestas individuales en un menú de 5 tiempos.

Los sommeliers y el maridaje

El vino fue honrado por los tres sommeliers Ludovic Anacleto, de Grand Cru en Monterrey, Pablo Mata, de Pujol y Franco Salzillo de la Casa del Agua en Playa del Carmen. Cada evento fue cuidadosamente preparado para que los maridajes valorizaran el alto nivel de gastronomía presentado y reflexionar sobre el futuro del vino.

Wine & Food

El papel del sommelier es transmitir, estamos ante todo al servicio de los comensales y tenemos que llevarlos para que se vayan encantados”, aseguró Ludovic. Y agregó “con un festival de este nivel, los vinos tienen que estar a la altura, y yo creo que la gastronomía mexicana se merece lo mejor de la vinicultura internacional. Pasa lo mismo con las copas, el servicio, y toda la experiencia”.

Tanto en la comida preparada por el chef Daniele Müller, de Villa Rolandi en el hotel Zoëtry, como en la cena tributo a Nueva York, los maridajes pusieron mucho énfasis en los vinos blancos, que funcionan mejor con cocina aromática, por ejemplo con Le Cigare Blanc 2011 de Bonny Doon Vineyard, acompañando el tataki de atún “Ni Tu Niçoise” de Daniele Müller.

Wine & Food

5 días increíbles llenos de sabor

Durante los 5 días de eventos del Wine & Food, el ambiente festivo se declino también en paseos en catamarán, competencia de tacos entre 15 chefs mexicanos en la cual brilló el taco de pulpo de Diego López, chef de Zama Yacht & Beach Club en Isla Mujeres, y un evento de clausura dedicado al fuego, el Rock&Roast en la playa del Hard Rock hotel.

El festival esta cambiando, enfocándose siempre en innovación y excelencia, prometiéndonos futuras ediciones de muchas emociones alrededor del vino y de la gastronomía. wineandfoodfest.com

 

Te podría interesar

Más sobre Festivales

VER MÁS