Yeccan, cocina oaxaqueña maridada con cervezas

Las cervezas artesanales han sido una tendencia los últimos años y un lugar para probarlas es Yeccan, localizado en la colonia Roma. Con cinco años de existencia y bajo un proceso de creatividad permanente, hoy cuentan con seis cervezas de línea que puedes probar cada vez que los visites, y otras tantas de temporada que son bastante experimentales. Fotos: Cortesía. 

Para acompañar estas creaciones están los platillos del chef oaxaqueño Carlos Galán, quien se especializa en preparar deliciosa cocina oaxaqueña. Quien fuera chef creativo de Casa Oaxaca, y hoy está al frente de Guzina Oaxaca, Carlos ha rediseñado toda la carta del restaurante para ofrecerte una manera distinta de maridarla.

 

Los platillos oaxaqueños de Yeccan

 

Yeccan Cervecería

 

Para comenzar a disfrutar de este menú de Yeccan que acaba de lanzarse en noviembre pasado, ordena el guacamole con chapulines, quesillo, chicharrón y tostada de maíz azul, así como la tradicional tlayuda. Lleva chorizo, col, quesillo, pasta de frijol y una ensalada con verdolagas, cilantro y rábano encurtido; esta va doblada para un mayor disfrute.

Después puedes pedir el taco de camarón a la talla, con chile mulato y guajillo, una costra de quesillo y salsa de piña rostizada. O su versión de una petrolera, un antojito muy popular en Azcapotzalco. Lleva asiento de pasta de frijol, salsa verde, costilla de res estofada, cebolla morada y cilantro.

Otros de los platillos que componen este menú de Yeccan, diseñado para compartir, son las papas con alioli, salsa con chile guajillo y queso rallado; unos esquites dorados con epazote, tasajo frito y mayonesa, y el aguachile de camarón con chile morita y salsas negras.

 

Yeccan Cervecería

 

 

¿Qué hay de sus cervezas?

 

Actualmente, Yeccan cuenta con seis cervezas de línea, de diferentes estilos, para tener opciones para todos los gustos. Tienen dos lager: clara y obscura. Tres IPA: la black, con notas tostadas y a caramelo; la hazy, en la que se adiciona maracuyá, y la west coast, de perfil amargo.

Por último, una imperial stout con 11 grados de alcohol, muy balanceada; es la que tardan más tiempo en producir porque lleva dos meses de maduración, nos compartió Francisco Castellanos, uno de los socios.

Las cervezas de Yeccan, que se hacen de temporada son bastante experimentales. Por ejemplo, han hecho una en la que se incorpora calabaza rostizada y especies como clavo, anís estrella y canela. Otra donde se agrega tocino, bourbon y galleta Oreo, y una donde se le agregan terpenos, componentes aromáticos de la mariguana.

 

Yeccan Cervecería

 

En abril, para el Día del Niño, elaboraron una cerveza ácida con paletas de sandía y otra con mango y chile ancho. Y para el Día del Padre, hicieron una colaboración con otra cervecería de la ciudad llamada Revoltosa, donde la maduraron con chips de roble y ron.

Para la actual temporada invernal, en Yeccan ofrecen “Ponchito Piquetes”, una winter ale con clavo, anís estrella, naranja y canela, y “Hecha En El Invierno”, una bourbon barrel aged imperial stout. Así que debes visitar Yeccan pronto para probarlas, donde además, podrás ver exhibidas en sus paredes, obras de arte de artistas emergentes a quienes brinda un espacio para promover y vender su trabajo. Cheque Promedio: $480 MXN. Dónde. Chiapas 208, col. Roma Norte, Ciudad de México. Facebook: @YeccanCervecería

 

Cervecería

 

También lee 4 cervecerías artesanales en Arizona para escapar del calor.