Islas Mauricio en estado de emergencia ambiental

El buque MV Wakashio, de propiedad japonesa, navegaba de China a Brasil cuando encalló en un arrecife de coral en Pointe d’Esny, en el Océano Índico, el 25 de julio derramando más de 1,000 toneladas de combustible al océano y poniendo en estado de emergencia ambiental a las Islas Mauricio.

 

Desastre ambiental

 

Islas Mauricio

Foto: Twitter @PKJugnauth.

 

Fue hasta el 6 de agosto que el gobierno confirmó que el barco tenía una fisura por la que se estaba derramando el combustible que cargaba, que era de consumo propio, por lo que el estado de emergencia ambiental en las Islas Mauricio se declaró el 7 de agosto. El primer ministro de las Islas Mauricio, Pravind Jugnauth solicitó ayuda internacional, así como a organizaciones no gubernamentales. Francia envió ayuda para colaborar en la limpieza del combustible, al igual que Japón, que siente una responsabilidad muy grande debido a que la embarcación es propiedad japonesa.

 

Voluntariado local

 

Islas Mauricio

Foto: FB @MauritianWildlife.

 

Los habitantes de las islas mostraron su enojo hacia el mal manejo de la crisis del gobierno y varios grupos de personas se reunieron en la zona del desastre para ayudar a limpiar el petróleo creando barreras con caña de azúcar. También crearon una campaña para recolectar cabello humano, pues es una herramienta que absorbe el petróleo.

La comunidad local de las Islas Mauricio también ayudó a rescatar la vida silvestre que pudiera verse afectada por el derrame, tanto flora como fauna.

 

Impacto económico

 

Islas Mauricio

 

Además de que se considera que es la peor catástrofe ambiental del territorio, también representa un daño económico debido a que el país obtiene importantes ingresos del turismo que ya estaba teniendo pérdidas debido al COVID-19, y esta emergencia ambiental en las Islas Mauricio ha dañado las playas que atraían a miles de turistas cada año.

Otro sector que se verá severamente afectado es la pesca, ya que muchas familias sobrevivían de esta actividad primaria en la zona donde ocurrió el desastre.

 

Daños irreversibles

 

Islas Mauricio

 

La región contaminada forma parte de un arrecife de coral que llevaba 15 años en rehabilitación y diversas reservas naturales que se encuentran a pocos kilómetros también están resintiendo el daño del derrame, así como los manglares que habitan en la costa.

Después de que el buque se partiera en dos el 16 de agosto, una parte se hundió en el océano y la otra continúa encallada en el arrecife. El movimiento de la embarcación con la marea está ocasionando daños a los corales, pero también puede empeorar al tratar de retirar el buque, por lo que el gobierno todavía no toma una decisión sobre qué hacer al respecto.

Para ayudar, puedes hacer donativos a organizaciones como greenpeace.org o a la organización no gubernamental ecosud.mu especializada en asuntos ecológicos en las Islas Mauricio, al igual que a mauritian-wildlife.org