Awards food and travel
¡Espera a las votaciones!

Jalpan de Serra en seis paradas

 

Jalpan de Serra en seis paradas

Inicia tu aventura por la Sierra Gorda explorando los paisajes naturales de su ciudad más importante, Jalpan de Serra, Pueblo Mágico de México.

Textos: Fernanda Carrasco y Arturo Torres Landa. 

1.- Visita la misión franciscana que ocupa la plaza principal. Está dedicada a Santiago Apóstol, y notarás en la fachada elementos católicos entrelazados con iconografía prehispánica. Los fines de semana puedes beber atole de teja, una bebida típica hecha con pepitas de girasol.

2.- En La Antigua Galería, una mansión colonial en el corazón de la ciudad, hallarás una colorida escena artística contemporánea. Hay obras de más de 60 artistas guatemaltecos y latinoamericanos, tales como Hugo González Ayala y Gustavo García Muñoz. laantiguagaleria.com

3.- Para conocer su patrimonio artístico y cultural, acude al Museo Histórico de la Sierra Gorda. Construido alrededor de 1576, el edificio sede ha sido cárcel, fuerte y presidencia municipal. Actualmente resguarda mapas, fósiles y piezas arqueológicas que narran la historia serrana.

4.- Con un guía, dirígete 35 kilómetros al noreste de Jalpan para explorar el Sótano del Barro, un cráter de 600 metros de diámetro por 450 metros de profundidad. Aquí vive la población de guacamayas verdes más grande del país: visítalo al atardecer para que las veas regresando a su hogar.

5.- En el restaurante Tequila sirven acamayas (crustáceos parecidos al langostino) preparadas al ajillo y acompañadas con arroz y ensalada. Los niños estarán contentos pues podrán jugar en su amplio jardín, mientras los grandes disfrutan de la excelente atención.

6.- El recién inaugurado malecón de la presa Jalpan es un atractivo para ver el atardecer. Asciende a uno de sus miradores para que veas volar a las garzas blancas y los cormoranes que anidan en sus orillas. Este humedal es hogar de 22% de las especies de aves que viven en México.