Desde que abrió sus puertas en la ciudad de San Diego California, el restaurante Bracero Cocina de Raíz ha causado una gran impresión entre cada uno de los comensales que han tenido la oportunidad de saborear sus originales platillos que tienen un sello muy característico, todos son de origen mexicano.

Esta es la consigna que ha procurado cumplir al pie de la letra el chef Javier Plascencia, encargado de dirigir a un gran equipo que comparten su amor y pasión por la comida.

Fotos: Charly Ramos. 

 

Javier Plascencia

Ha sido tanto el éxito de Bracero, nombre inspirado en el programa que llevó a miles de mexicanos a trabajar en los campos de Estados Unidos, que a pocos meses de su inauguración, ahora se encuentra nominado a Mejor Restaurante

Nuevo por los premios James Beard Awards, los cuales reconocen a nivel nacional en los Estados Unidos, a restaurantes, chefs, sommeliers y escritores culinarios, entre otros, que hayan tenido un desempeño de excelencianominación que tomó por sorpresa al chef mexicano.

 

Javier Plascencia

 

“No nos lo esperábamos la verdad, la nominación fue una sorpresa. Cuando inauguramos el restaurante estuvo muy bien pensado, desde el nombre, sobre todo por la carga que tiene, por lo que quisimos hacer comida muy nuestra, por eso trabajos con mucha gente local que tiene huertos, lo que llamó mucho la atención de la gente.

Además, de la carta de vinos, que todos son producidos por mexicanos, entonces se dio todo, lo que me ha dado mucho gusto”, dijo el chef Javier Plascencia en entrevista telefónica con Food and Travel.

 

Bracero

Para el chef mexicano no existe un secreto para el obtener el éxito, pero si hay un elemento básico para obtener tan buenos resultados en un restaurante y el reconocimiento internacional sería la pasión por el trabajo.

“Desde la primera semana que abrimos, se sintió el compromiso de todo el equipo. La mayor parte de las personas que conforman el equipo son mexicanos, o que ya llevan viviendo muchos años en Estados Unidos, pero son mexicanos. Entonces todos dan lo mejor de sí, esa pasión que caracteriza a los mexicanos, es lo que nos ha hecho llegar alto”, compartió el chef.

 

Bracero

 

Uno de los rasgos que caracterizan los platillos servidos en Bracero es que solo se preparan con productos locales, ofreciendo a los comensales los alimentos más frescos, lo que se ha convertido en uno de sus sellos más respetados y valorados por el público.

 

Experiencia y conocimiento

“Gracias a la experiencia y conocimiento que tenemos de la gastronomía de California, y de que sabemos lo que busca la gente para comer. Por ello, utilizamos solo productos locales, y esta cercanía que hay con la frontera, nos hizo pensar en alimentos que fueran del gusto tanto de la gente que está dentro y fuera de la frontera, además de contar con el apoyo de los productores, creo que eso fue la clave para tener una propuesta gastronómica sólida», dijo el chef Plascencia.

En cuanto a los platillos insignia de Bracero, el chef mexicano nos contó que el que más a sorprendido a los comensales de San Diego, California, han sido los escamoles, ya que sin bien muchos de los comensales saben mucho de cocina, no están muy familiarizados con la comida mexicana.

«Lo escamoles han llamado mucho la atención, ya que es un platillo conocido en México con el que los comensales de San Diego se sorprenden mucho, y se han vuelto locos con este platillo, lo que nos da mucho gusto, pues si bien son personas que no conocen mucho de comida mexicana, saben de cocina, de sabores y texturas», compartió el chef.

 

Bracero

 

 

James Beard Awards

Para Javier Plascencia, la gastronomía mexicana está a la altura de cualquier otra en el mundo, ya que ha sido un largo camino recorrido que la ha llevado en la actualidad, a que en todo el mundo se habla de ella.

“La cocina mexicana está muy al nivel de todas las cocinas internacionales, ya que no solo en la Ciudad de México, sino en diversos estados de la República, hay muchos chefs poniendo en alto el nombre de nuestro país, por eso en casi todo el mundo se está hablando de ella», aseguró el chef mexicano.

Ante esta importante nominación a los James Beard Awards, que se llevarán a cabo el próximo 2 de mayo en la Lyric Opera de Chicago, Javier Plascencia espera seguir representando como hasta ahora a la gastronomía mexicana a nivel mundial.

Ana Belen Ortiz Monteón

Ana Belen Ortiz Monteón

Con más de 14 años dedicándose al periodismo en medios de comunicación impresos y digitales, se ha especializado en Periodismo Digital. Desde el 2015 es Editora Web en Food and Travel México, desde donde escribe para inspirar a los lectores con sus memorias viajeras. Ama las culturas mexicana y japonesa, un buen mezcal y el ramen. Le encanta conocer nuevos lugares, personas y contar historias, que provengan de un rinconcito de México o de un lugar recóndito del mundo. Piensa que la vida es como un buen baile “hay que saberse mover para disfrutarlo”. Síguela en Instagram como: @abelaynne

Te podría interesar

Más sobre Chefs

Lo que no sabías acerca del chef Indra Carrillo

Lo que no sabías acerca del chef Indra Carrillo

Entra en la mente del chef Indra Carrillo, el talentoso chef que conquistó Francia con una estrella Michelin, gracias a su restaurante La Condesa, en París. Platicamos con el para conocer lo que se cocina a raíz de la pandemia.