Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

La Cava de Marcelo cumple 10 años

En medio de un festín preparado por más de 10 chefs invitados, la Cava de Marcelo cumplió una década de haber sido creada para almacenar los diferentes quesos que elabora Quesos Ramonetti, en el Rancho La Campana, en el poblado de Ojos Negros, en Baja California.

Allí se vivió un ambiente campestre de celebración y camaradería, de buena comida y buena bebida, con música alegre en un día donde el Sol calentaba, pero el aire refrescaba con suavidad. A nuestra llegada nos entregaron una copa conmemorativa del evento, en la que nos sirvieron vinos tintos y blancos de la región, mientras disfrutábamos de la amplia variedad de opciones culinarias que incluían pescados, mariscos, carnes, aves, ensaladas, antojitos mexicanos y postres.

 

La primera misión fue elegir una de las mesas de madera distribuidas en el jardín, frente a la cava, para instalarnos y de ahí recorrer las diferentes estaciones donde los chefs y cocineros ya preparaban sus especialidades. Comenzamos con unas almejas en la concha con caracol y verduras, del restaurante El Chava, que dirige el chef Israel Reyes. Después fuimos a saludar al chef Alejandro Ruiz de Casa Oaxaca, quien preparó las tradicionales tlayudas con tasajo, chorizo y rabanitos.

El chef Benito Molina, del restaurante Manzanilla, en Ensenada, acaparó las miradas cuando cortó un atún para prepararnos un tiradito. Probamos las hortalizas, verduras y ensaladas en la estación del huerto, que estuvo a cargo de la chef Paola Garduño, de Café Ó, en la Ciudad de México.

Mientras que el chef Javier Plascencia, preparó su famosa Ensalada César, la original creada en esa ciudad en 1924, que está preparada con ajo, anchoas, mostaza dijon, jugo de limón, aceite de olivo y queso parmesano.

Uno de los momentos estelares fue cuando la vaca número 42, del chef Dante Ferrero, del restaurante Dante en la Ciudad de México, fue partida para repartir su carne cocinada en el fuego por 21 horas. Ésta se crió especialmente en este rancho para el evento.

Otros de los platillos que se sirvieron a todos los comensales fueron cabritos a la cruz, al estilo argentino, de Exxe Caivano; barbacoa de borrego y papas arrugadas de los chefs Juantxo Sánchez y Pedro Martín; además de duraznos rostizados con gelatto de ricota, de Sonia El-Nawal, entre otros.

Puedes encontrar los Quesos Ramonetti en la tienda ubicada afuera de la Cava de Marcelo, o en Ensenada, en la tienda El Sargazo, ubicada en Calle 10, Ejido Manchuria 235, Ensenada, Baja California. También puedes adquirir algunos en Superama. Facebook: La Cava de Marcelo