La nueva era del turismo: desarrollo sostenible

En el marco del Día de la Tierra 2020, celebrado cada 22 de abril con el objetivo de aumentar la conciencia y acciones ambientales a nivel mundial, a través de una videoconferencia los panelistas María Teresa Solís, experta de la Industria, Turismo y Desarrollo Regional Deloitte S-LATAM, y Luis Barrios, Presidente y Director General Hoteles City Express, hablaron sobre la nueva era del turismo: desarrollo sostenible. Texto: Andrea Cabrera. 

A través de la opinión de estos líderes en la industria turística de México y del mundo, te compartimos cuáles son los puntos a reconsiderar en el futuro de la industria turística y qué línea se seguirá para mantener a este sector ligado a las prácticas de sostenibilidad y así apoyar la creación de un mundo pro-sostenible.

 

¿Qué es la sostenibilidad?

 

Nueva era del turismo

 

Primero lo primero, la sostenibilidad trata de garantizar las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones, basándose es tres pilares esenciales: la protección al medio ambiente, el desarrollo social y el crecimiento económico. Este concepto apareció por primera vez en el Informe Brundtland, un documento publicado en 1987 y elaborado para las Naciones Unidas.

A pesar de que este término suele confundirse con el término “sustentable”, es importante reconocer que la diferencia radica en que el segundo es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege únicamente a los recursos naturales, mientras que la sostenibilidad abarca también el proceso para satisfacer las necesidades económicas, sociales y diversidad cultural de un ambiente sano.

 

La nueva era del turismo

 

Nueva era del turismo

 

Definitivamente se planea priorizar y hacer conciencia de que la actividad turística está ligada a las prácticas de sostenibilidad, el turismo es el mejor catalizador hacia alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible como: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres y alianzas para lograr los objetivos.

La sostenibilidad en el turismo es un tema de convicción de las empresas y los turistas, una visión compartida que sobre todo ante la pandemia de COVID-19 hará un cambio evidente en la forma de viajar. La industria debe trabajar para el nuevo viajero, con nuevos hábitos y gustos post-COVID-19.

 

¿Cómo será el viajero del futuro?

 

Nueva era del turismo

 

Un viajero más austero, local, que busca viajar por carreteras y adentrarse en experiencias sustentables, muy cercanas a la naturaleza, lugares donde hay menos contaminación y grupos de gente, el nuevo viajero buscará regresar a su origen. La comunicación que se planea para llegar a ese viajero es totalmente por la vía digital, porque es un viajero que durante el confinamiento se ha apegado a los aparatos electrónicos y ha logrado un mejor manejo de estos.

Mientras pasa la pandemia, el tiempo y las cosas vuelven poco a poco a la normalidad, aprovecha estos momentos para organizar tu próximo viaje, porque la industria del turismo se está preparando para satisfacer tus nuevas necesidades, gustos y preferencias. ¿Listo para ser un viajero del futuro?