La Quebrada de Acapulco: 90 años de tradición, espectáculo y adrenalina

En la zona de Acapulco tradicional, en donde se encuentran las playas de Caleta y Caletilla se localiza La Quebrada, un acantilado de 45 metros sobre el nivel del mar. Aquí podrías ver el espectáculo de clavadistas que se avientan al mar de una roca saliente a 35 metros de altura. Fotos: Cortesía.

Desde 1934 se realizan estos clavados en La Quebrada de Acapulco; así que este año estamos de fiesta celebrando su 90 aniversario. En una plataforma a 35 metros de altura, los clavadistas se preparan para un acto de audacia, valentía y mucha experiencia transmitida de generación en generación. Cada clavadista debe saber calcular la distancia, el movimiento de las olas, la marea y la velocidad del viento. El momento ideal para caer al agua es cuando la ola está en su punto más alto y, en este sentido, los clavadistas saben como leer al mar.

 

Quebrada Acapulco

90 años de historia y más

 

Aunque los clavados en La Quebrada de Acapulco comenzaron oficialmente hace 90 años, la historia se remonta a 1799 cuando una parte del cerro fue dinamitada para mejorar la ventilación de Acapulco y con ello prevenir enfermedades. La forma que tomó el cerro llamó a los más intrépidos clavadistas y sin pensarlo comenzaron una tradición que hoy es emblema de Acapulco.

 

Quebrada Acapulco

 

Tal vez te gustaría conocer: Dulce Madera: Un rincón de Acapulco en la colonia Nápoles.

Las leyendas detrás de La Quebrada

 

Los clavadistas que participan de este espectáculo forman parte de la Asociación de Clavadistas Profesionales de La Quebrada, que está conformada oficialmente desde 1934. Actualmente la componen 70 clavadistas profesionales.

Lo que hace realmente especial a La Quebrada son los clavadistas que han hecho leyenda en Acapulco. Raúl “Chupetas” García ostenta el Récord Guinness por 35 mil clavados de altura, el último lo realizó a sus 71 años de edad. Raúl además fue doble de acción en películas y anuncios comerciales que se grabaron en La Quebrada de Acapulco. 

Iris Álvarez, también ganó otro Récord Guinness por ser la clavadista más joven en tirarse desde La  Quebrada a sus 12 años de edad. Cabe mencionar que ella comenzó tirándose de 18 metros de altura.

 

clavadista

¡Vamos a La Quebrada de Acapulco!

 

Si ya son 90 años de clavados en La Quebrada de Acapulco, no es posible que no hayas disfrutado este espectáculo con plena consciencia. Planea tu próximo viaje a Acapulco y haz una parada en La Quebrada. Para poder ver el espectáculo hay dos miradores. Uno gratuito y otro con mejor perspectiva en el que la entrada para los niños tiene un costo de $50 y los adultos $100.

Varias veces al día los clavadistas hacen su demostración. A la 1 pm, a las 7 pm con la puesta del Sol, a las 8, 9 y 10 pm también se lleva a cabo el espectáculo entre antorchas y fogatas, lo cuál le da una dimensión muy especial. Visita Acapulco para apoyar a los clavadistas de la Quebrada de Acapulco y apláudelos con toda tu fuerza.

 

Quebrada Acapulco

 

No dejes de leer: ¿Con ganas de regresar a Acapulco? Te damos datos sobre sus hoteles y próximos eventos.