Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

La Rioja Alta S.A., pasión hecha vino

Con una tradición vitivinícola que se remonta a 1890, esta marca española ha logrado adaptarse a las necesidades gastronómicas actuales, ofreciendo caldos evolutivos, que van de la mano con las nuevas propuestas culinarias. Nos reunimos con los enólogos Ángel Barraza y Javier Amezcua para conocer las etiquetas que se producen en las bodegas de La Rioja Alta S.A. y que han llegado desde el Viejo Mundo para deleitar los paladares mexicanos. Fotos: Mariana Vega. 

A través de los años, esta compañía ha adquirido fincas a lo largo de España, buscando el terroir que proporcione la mejor expresión a cada varietal. Así, en 2013 fue inaugurada la bodega Lagar de Cervera en Rias Baixas, una región donde el albariño logra desarrollar al máximo los aromas frutales y florales que lo caracterizan. Probando el monovarietal de esta casa productora, descubrimos un gran compañero para pescados y mariscos, de frescura y acidez es perfecta para abrir el apetito.

Y buscando las tierras más cálidas del sur que favorecen la producción de vinos de gran carácter, se estableció en la legendaria región de Ribera del Duero la finca Áster. Localizada en una parcela en Burgos, la especialidad de esta casa vinícola es la tinta del país. Javier Amezcua comenta que “las etiquetas de La Rioja Alta S.A. no se producen todos los años, solo cuando hay excelentes cosechas”. Al degustar la añada 2014 de Finca del Otero, constatamos a lo que se refería, pues los sabores maduros de ésta, solo pueden ser resultado de una buena vendimia.

Y volvimos a la región riojana, donde la forma francesa de hacer vino se mezcló con las costumbres locales a finales del siglo XIX; dando paso a vinos magistrales, poseedores de una esencia mística que perdura hasta nuestros días. Con una minuciosa selección de uvas tempranillo; nace Martelo, un vino elaborado en una propiedad que hace recordar los Chatêaux galos. Tánico y complejo, es reflejo fiel del roble americano donde fue añejado. Finalmente, nos encontramos con El Gran Reserva 904, también tempranillo y obra maestra de la casa madre.

Estos vinos elegantes y fáciles de beber, son elaborados en bodegas cuyas puertas abiertas están dispuestas a recibir a quienes buscan adentrarse en la historia milenaria de los vinos españoles. No pierdas la oportunidad de disfrutarlos, encuéntralos en tiendas laeuropea.com.mx

 

Texto: Mariana Vega.