Al llegar a este coctel-bar es inevitable sentirse transportado a la época del esplendor parisino de finales del siglo XIX, tal vez por la elegancia de las bebidas servidas en cristalería cortada, los detalles en madera de la decoración o por la relevancia del vino en la coctelería, es casi como si la pintura Un bar del Folies-Bergère de Manet cobrara vida y te engullera de pronto. Pero más allá de su ambientación europea, La Xampanería García, mejor conocida como La Xampa, es un imperdible para los amantes del estilo y el fine drinking. Fotos: Mariana Vega. 

Nos sentamos en la barra, mientras al otro lado Arnold García, mixólogo corporativo de Grupo Pata Negra, nos contaba que para celebrar el séptimo aniversario del lugar han renovado su carta, añadiendo 27 cocteles nuevos. Uno de ellos es el Old fashion, un aperitivo de whisky, miel de agave, vino espumoso y amargo de angostura, servido con humo de madera de bourbon que le aporta intensas y robustas notas.

La Xampa

Luego de abrir el apetito, probamos el “demi-sec tonic”, una bien equilibrada mezcla de jugo de limón y toronja clarificado, ginebra, agua tónica, romero y arándanos que acompaña magistralmente a los rollitos de berenjena con queso y de cabra y salsa de jitomate frito que llegan a continuación.

El maridaje

En el siguiente maridaje nos encontramos con el “belle époque” un delicado coctel de cava rosado, ron, jarabe natural y jugo de limón con garnitura de frutos rojos, servido con una tapa de butifarra catalana y morcilla que glorifica la tradición de embutidos ibéricos. Enseguida disfrutamos de un maridaje de sabores invernales: “sparkling punch” de manzana, pera, guayaba, canela, miel de agave y vino espumoso, servido con un guisado de bacalao en salsa de pimientos rojos y brandy.

La Xampa

Y para finalizar..

Degustamos el sorprendente postre líquido “café au lait”, elaborado con kalhua, baileys, crema de coco y leche, servido un suave bizcocho de sifón y un toque de nitrógeno líquido que congela el interior de la copa durante unos instantes. Pero como nos encantan los postres, también probamos uno que es insignia de la casa: un bizcocho de queso manchego con helado de ate, que tarda cerca que 20 minutos en ser preparado, ya que es elaborado al momento, lo que resultó una exquisita interpretación del tradicional pinxo español.

Date una vuelta por La Xampa y descubre la gran variedad de etiquetas de vino espumoso que podrás disfrutar en excelentes cocteles. Si quieres acercarte el mundo de la champaña, no te pierdas las catas maridajes que se llevan a cabo una vez al mes. Dónde. Av Nuevo León 66, Hipódromo Condesa. Cheque Promedio: $650 pesos. Tel. (55) 4432 4073. patanegra.com.mx

La Xampa

 

Te podría interesar

Restaurantes oaxaqueños en la Ciudad de México

Restaurantes oaxaqueños en la Ciudad de México

En el estado de Oaxaca se está celebrando la Guelaguetza o también llamada “Fiesta de los Lunes del Cerro”, en la cual se celebran las costumbres, gastronomía y cultura de esta gran entidad. Y para que no te quedes con las ganas de probar un poquito de los sabores de Oaxaca, aquí te dejamos cinco […]

Más sobre Restaurantes en México

VER MÁS