Las artesanías son una expresión cultural única de cada región del mundo. A través de ellas, los humanos transmiten cosmovisiones, historias y tradiciones que los unen como comunidad. De acuerdo con Biodiversidad Mexicana,el portal oficial de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, una artesanía es un producto que puede utilizarse para usos domésticos, religiosos, ornamental, para el trabajo o incluso recreativo; por lo tanto también es efímero o duradero.

Además, usualmente las artesanías aprovechan elementos naturales que cambian de acuerdo con el contexto de la comunidad que las hace: es decir, que usan distintos materiales como fibras, pieles y resinas. Aquí te presentamos algunas artesanías que son las más bellas del mundo. Fotos: Adobe Stock, Perú Travel y Unsplash.

 

Cristal de Murano italiano

 

Artesanías del mundo

 

Creado en una pequeña isla italiana, el cristal de Murano es uno de los más codiciados del mundo por su delicadeza y elegancia. Para encontrarlo, lo más sencillo es viajar a Venecia, donde los artesanos venden gran parte de sus creaciones.

Pero, ¿qué tiene de especial el cristal de Murano? Primero, la tradición de crearlo que existen desde hace siglos, pues de acuerdo con historiadores el cristal de Murano existe desde el siglo XV. De hecho, hay casas productoras como Salviati, Barovier & Toso, FerroMurano, y Berengo Studio, que siguen utilizando técnicas tradicionales de tiempos antiguos.

La principal característica del cristal de Murano es su delicadeza, por ello, está considera como una de las artesanías del mundo, más bellas. ya que está trabajado principalmente por soplado, una técnica de los maestros vidrieros para moldear todo tipo de piezas: desde joyas, hasta lámparas y productos varios.

 

Matrioshkas rusas

 

Artesanías del mundo

 

Estas pequeñas muñecas que suelen contener otras más pequeñas en su interior, son un símbolo de la cultura Rusa. Existen muchas versiones sobre su origen, algunas argumentan que fueron inspiradas en piezas japonesas que representan a deidades.

Mientras que otras aseguran que una familia comerciante y filántropa llamada Mamontov, fue la creadora de esta emblemática pieza, que también puede ser juguete.

Las matrioshkas son hechas de madera de tilo y requiere mucha habilidad elaborarlas, porque tradicionalmente deben de ser hechas a mano. Estas artesanías suelen estar pintadas con óleo o acuarelas.

 

Cerámica japonesa

 

artesanías japonesas: cerámica

 

Seguimos con este conteo de las artesanías del mundo más bellas, y la cerámica japoensa es una de ellas, la cual es una institución cultural, tanto así que hay seis hornos antiguos considerados como patrimonio del país desde 2017.

Rokkoyō, como se le conoce a los hornos, se encuentran en distintas prefecturas de la isla; y existen desde los siglos XII y XV, que es una época considerada como la más prolífica de la cerámica japonesa.

Cuenta con diferentes tipos de piezas, pero las más codiciadas son las que están relacionadas con la ceremonia del té, un vínculo que comenzó a forjarse desde el siglo XVI, gracias a la creciente popularidad del budismo.

¿Dónde es mejor comprarla? La población de Imbe en Okayama es famosa por sus piezas de aspecto rústico con tonos rojizos y sin esmaltes; mientras que en la ciudad de Arita se encuentran piezas con colores azul y blanco.

 

Sombrillas tailandesas

 

 

Bo Sang es un pueblo tailandés que se ha ganado el apodo de «ciudad de las sombrillas». La principal razón es porque aquí, la comunidad se ha especializado en crear elegantes e interesantes diseños de sombrillas contra el sol, hechas con papel, seda y algodón.

La tradición de hacerlas es tan grande, que desde 1941 incluso existe una cooperativa para los artesanos, quienes, entre el 15 y 17 de enero, organizan un festival anual de tres días para decorar y vender sus artística creaciones. Durante ese evento, las calles se llenan de coloridas sombrillas y concursos para votar por las sombrillas más bonitas.

 

Torito de Pucará en Perú

 

Perú Travel: foto

 

Hecho también con cerámica, el Torito de Pucará es una pieza ceremonial y ornamental del sur andino peruano. El origen de estas piezas y artesanías se remonta a la colonización hispana, cuando los animales eran decorados para las fiestas tradicionales. Esa costumbre evolucionó hasta la creación de esta colorida representación de un toro.

Cada Torito de Pucará cuenta con muchos detalles llenos de significado, como el hueso sacro para representar a la fecundación y el asa, que hace alusión al matrimonio.

Además, los ojos del toro representan la auto-observación, mientras que las decoraciones con formas de espiral hablan sobre las vueltas que da la vida. Lo ideal es comprar dos toritos, ya que cada uno ayuda a equilibrar energías positivas y negativas.

¿Cuál es tu favorita? ¡En esta nota te compartimos artesanías mexicanas! 

Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo