Las especias de la chef Josefina Santa Cruz

Para la chef Josefina Santa Cruz, las especias le pueden dar un giro divertido a cualquier platillo, por eso son su #FoodObsession. Con el objetivo de demostrarlo, en conjunto con la empresa de alimentos Lurpak, y en un evento que se realizó en Estudio Millesimé el pasado viernes 27 de mayo, la chef se encargó de compartirnos de manera amena nuevas ideas para dar un toque inesperado y exquisito a nuestras recetas predilectas.

La experiencia comenzó con una charla en la que identificamos y contrastamos el aroma característico de cinco especias diferentes: el clavo, el enebro, la pimienta gorda, la cúrcuma y el regaliz. Las especias son la parte seca de las plantas, en ciertas ocasiones llegan a confundirse con las hierbas de olor. La mayoría son originarias de las regiones tropicales de Asia y de las islas Molucas, en Indonesia, y tienen una gran capacidad de potenciar el sabor, por eso deben utilizarse con moderación.

Chef Josefina Santa Cruz

Para continuar con nuestra velada, la chef Josefina Santa Cruz decidió enseñarnos dos de sus recetas con especias, no sin antes compartirnos útiles consejos; por ejemplo: mezclar en cantidades iguales páprika, clavo, comino y pimienta, y usarlos para sazonar la carne roja.

Por ello, ella nos cocinó una deliciosa carne roja —término tres cuartos— con puré de papa sobre una salsa de mantequilla, demiglacé y la mezcla anterior de especias.

Ejotes

También preparó una opción más ligera de ejotes aromatizados con ralladura de limón amarillo. La receta es sencilla: hacer una cocción a la inglesa en agua hirviendo con sal, darles un choque térmico y después saltearlos en mantequilla con las especias de tu elección. Procura servirlos apenas los saltees y usa mantequilla de calidad (nunca margarina). El sabor otorgado por la ralladura del limón amarillo le dará un toque ligero que te dejará sin la necesidad de un postre.

Así finalizó nuestra aromática velada, con sabores que inundaron nuestro paladar y saciaron nuestro apetito.

chef Josefina Santa Cruz