Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Libros que inspiran a viajar por México

Leer es vivir un poco más, apartarse de la realidad y encontrarse ante situaciones ajenas. Por la pluma de varios escritores han pasado historias que tienen lugar en algún rincón de México y que invitan a estar ahí, a conocer y a recorrer sus calles y pueblos, a contemplar sus paisajes y a ser parte de su escena. La gracia de este tipo de literatura es que logra ponernos en la subjetividad del que viaja, hacernos a nosotros ese que recorre lugares, tener sus opiniones y sus observaciones. Por ello te presentamos aquí, cinco recomendaciones de lectura ideales para que te inspires en visitar nuestro país.

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España – Bernal Díaz del Castillo

Este relato cautivador de los viajes de la conquista española, fue escrito en el siglo XVI, por un hombre que se acercaba a la vejez. Necesitó 16 años para redactar su historia, la historia de los hombres que conoció. Lo más interesante de este libro es la descripción realizada de Tenochtitlán por Bernal Díaz del Castillo, el primero en comparar a dicha ciudad con Venecia. La narración comienza con la salida a Yucatán en febrero de 1517, cuando Bernal tenía apenas 20 años; desde las primeras páginas se concentra un texto emocionante, franco y vivaz, pleno de aventuras.

La ruta de Hernán Cortés – Fernando Benítez

Esta novela es un retrato breve de los sitios por donde pasó Hernán Cortés; una excepcional recreación del México de 1519 que, en su avance hacia el Valle de Anáhuac, Cortés fue descubriendo. Describe las ciudades como Cempoala, Tlaxcala, Cholula y Tenochtitlan, y los intercambios y primeras alianzas que tuvo con los pueblos indígenas,  así Cortés comenzó a entender aquello a lo que se enfrentaría al llegar a la gran ciudad mexica. La obra contrasta de una forma excepcional ese México antiguo con el contemporáneo.

Memorias de un nómada – Paul Bowles

Bowles fue un compositor, escritor y viajero estadounidense. Consciente de lo azaroso de la vida, logró captar el devenir constante del mundo en la palabra, comunicándole este sentido oculto y mágico que lo trasciende y que caracteriza la gran literatura. A los 19 años, renunció a las comodidades de una vida burguesa americana para emprender un viaje a lo desconocido; su mayor divisa sería la libertad. Marruecos, Madeira, México, Sao Paulo y finalmente Tánger; una de sus reflexiones más impactantes tras haber viajado por tantos lugares, fue la diversidad social entre cada país.

Historias de las Indias – Colección Los Clásicos de Grolier

Esta es una compilación que contiene crónicas de Colón, Fernández de Oviedo, Inca Garcilaso de la Vega, Solís, Bernal Díaz del Castillo, Aguado Guerrera, Pedro Hernández y fray Pedro de Simón; quienes fueron los primeros en escribir sobre la ocupación de España. Los viajes, aparte de ayudarnos a comprender las diferencias entre una región y otra (América y España), muestran las debilidades y fortalezas que una cultura tenía sobre otra. Los viajeros aprovecharon esas discrepancias de organización en las culturas mesoamericanas de tal manera que lograron manipularlas y obligarlas a cambiar su concepción.

México: una odisea culinaria – Diana  Kennedy

Este libro lleno de riquezas es fruto de los numerosos recorridos que ha realizado la autora por todos los rincones de México. Una obra, entre muchas de sus magníficos escritos, que es un apasionante viaje culinario al corazón de la cocina nacional y un tributo a la riqueza del país en una época en la cual, dicho legado se encuentra en peligro de perderse y desvirtuarse. Mucho más que un conjunto de recetas tradicionales, es también un compendio que recoge anécdotas, información geográfica, datos históricos y detalles sobre las costumbres y la cultura de los distintos estados de la República Mexicana; una colección de sabores, colores y aromas que reflejan el amor de Diana Kennedy por México.