Deliciosa pasta italiana cortada en forma de anchas cintas que pueden poseer una forma lisa u ondulada, incluso distintos colores dependiendo de la verdura con la que se deseen entintar, hablamos de la lasaña: platillo italiano típico. Su inconfundible sabor y estilo gratinado, consiste en alternar capas de pasta con ragú a la boloñesa y tapizar con queso parmesano.

Y por si faltara un motivo para saborear este delicioso platillo compuesto de capas de pasta y relleno de carne, hoy 29 de julio, que se celebra el Día Mundial de la Lasaña, festeja al estilo de un verdadero experto,  conociendo un poco más sobre su origen, historia, forma de preparar y dónde puedes comer la mejor de la Ciudad de México. 

 

Lasaña: ¿italiana o griega?

 

A pesar de que actualmente este platillo es uno de los emblemáticos en Italia, muchos afirman que la lasaña realmente tiene su origen en Grecia. Una de las teorías de origen de la lasaña afirma que los griegos fueron los primeros en utilizar la palabra lagano para nombrar este platillo que se preparaba de pasta rellena. Con los años esa receta llegó a Italia, país en el que fue perfeccionada y adoptó una gran popularidad.

 

Lasaña

 

En conclusión podemos decir que la lasaña es un platillo italiano con influencias griegas. Fue con las conquistas del imperio romano, que este platillo llegó a diferentes países de Europa, de hecho Polonia tiene el récord Guinness de la lasaña más grande del mundo, aquella que se cocinó en ese país en 2012, 4.865 kilogramos de lasaña ¡más de cuatro toneladas!

 

Cómo prepararla en casa

 

Este platillo tiene pinta de ser sumamente laborioso y tardado, pero para probar lo contrario, aquí te damos una receta fácil y deliciosa para preparar lasaña en la comodidad de tu casa y con pocos ingredientes.

 

Ingredientes

  • 500 g de carne molida de res
  • 2 latas de salsa de tomate (aprox 800 gramos entre las dos)
  • 350 gramos de queso mozzarella rallado
  • 900 g de queso ricotta
  • 40 gramos de queso parmesano rallado
  • 2 cucharaditas de perejil seco
  • 2 huevos
  • Sal y pimienta negra
  • 9 láminas de lasaña

 

Lasaña

 

Preparación

 

  1. Precalienta el horno a 180 grados. Después dora la carne en una cacerola a fuego medio hasta que pierda su color rojito.
  2. Escurre la grasa y agrega la salsa de tomate, dejando que hierva suavemente por 5 minutos.
  3. Mezcla en un recipiente: el queso ricotta, dos terceras partes del queso mozzarella, los huevos, la mitad del queso parmesano y las especias.
  4. Ahora sí, para armar la lasaña, distribuye ¾ partes de la salsa con carne al fondo de tu refractario. Cubre con 3 láminas de lasaña, agrega encima una capa de la mezcla de quesos y termina con un poco más de salsa.
  5. Repite el procedimiento hasta que termines con las láminas de lasaña. Por arriba agrega el resto de la salsa de carne y espolvorea con el queso parmesano y mozzarella reservado.
  6. Hornea durante 45 minutos y ya con el horno apagado, déjala dentro durante 10 minutos más. Sirve.

 

3 lasañas imperdibles en la ciudad

 

Si lo tuyo no es la cocina, o simplemente tienes ganas de que te consientan en un restaurante con una de sus lasañas calientitas y recién horneadas, te damos estas opciones en las que puedes aprovechar tanto modalidad delivery como sit-in:

 

Lasaña

 

Disfruta de la propuesta del chef Marco Carboni en el restaurante Sartoria,  aquí sirven una lasagne de hongos y salchicha, con poros braseados y polvo de porcini. En la misma colonia date una vuelta por Macelleria Roma para probar su lasagna de la Nonna que roba suspiros gracias a su receta secreta y familiar.

Mientras que en la colonia Condesa también encontrarás una deliciosa lasaña de carne, con salsa bechamel y queso mozzarela a cargo de Lardo ¡Te encantarán!

 

El maridaje perfecto

 

La elección de la bebida para acompañar tu lasaña dependerá fundamentalmente de la composición de la salsa que la conforma, sin embargo en cuanto al vino la regla es tinto. Si hablamos de una salsa ácida se recomienda un cabernet sauvignon, mientras que para salsas más especiadas elige un carmenere. En cuanto al relleno, si se trata de carne de cordero opta por un syrah. Incluso si prefieres maridar con cerveza, la ideal es la bock.

 

Día Mundial de la Lasaña maridaje

 

Del plato a la pantalla

 

La comida italiana llega a Netflix  a través del documental E il Cibo va, el viaje de la comida italiana. Los expertos te harán salivar durante 66 minutos con su enriquecedora investigación sobre la gastronomía del país de la bota. En un formato de video explican desde sus conceptos y origen, hasta su evolución, pasando por su herencia y hasta proceso de migración.

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS