En diferentes ciudades del mundo las papas fritas, el turrón, la naranja, el plátano y hasta la salchicha son los protagonistas de singulares colecciones de arte. Acompáñanos a descubrir los 5 museos gastronómicos más raros del mundo. ¡Te sorprenderás! Texto: Arcelia Lortia / Fotos:Sitios oficiales de los museos y redes sociales. 

 

Frietmuseum

 

Frietmuseum

 

Dicen que no hay persona que no disfrute unas papas fritas, por ello, crearon en la ciudad de Brujas, Bélgica, Frietmuseum, un museo dedicado a ese tubérculo.

Enclavado en una construcción del siglo XIV, este recinto muestra la historia de las papas fritas desde su origen en Perú hasta que los españoles la introdujeron a Europa, y se difundió en el mundo entero durante la Primera Guerra Mundial, cuando los soldados estadounidenses y británicos las probaron.

Por su colección de más de 400 objetos antiguos que se utilizaron en la producción de la papa frita, es considerado uno de los museos gastronómicos más interesantes del planeta. Costo: 8 euros adultos y 6 euros niños. Dónde: Vlamingstraat 33, Brujas, Bélgica. frietmuseum.be

 

International Banana Club Museum

 

International Banana Club Museum

 

Otro de los museos gastronómicos en el mundo que debes visitar, es reconocido como el museo más grande del planeta dedicado a una fruta por los récords Guinness, el International Banana Club Museum, ubicado en el poblado Apple Valley, en California, es uno de los museos gastronómicos más vastos del mundo con una colección de más de 25,000 objetos relacionados con la banana.

Entre los artículos del recinto sobresalen una banana petrificada desde 1975, una lámpara repleta de este fruto y hasta un sofá que simula un enorme plátano. Costo: 1 dólar. Dónde: 14012 Siesta Drive, Apple Valley, California, Estados Unidos. internationalbananaclub.com

 

Museo del turrón

 

Museo del turrón

 

En la provincia española de Alicante, en la población de Xixona, se localiza uno de los museos gastronómicos más dulces del mundo, el del Turrón. En sus tres pisos están distribuidas sus tres salas.

Una está dedicada a las materias primas, otra a los procesos de elaboración de los diversos turrones y la comercialización. La última, según dicen sus propietarios, es el que más disfrutan los visitantes, pues allí pueden probar turrón en sus diferentes presentaciones. Costo: 1.5 euros. Dónde: Polígono Industrial Ciudad del Turrón – Pol. Espartal II Carretera Busot km1, Xixona, Alicante. museodelturron.com

 

Museo de las cerezas

 

Museo de las cerezas

 

La cereza es un cultivo vital para el Valle del Jerte, España. Por ello, en la población de Cabezuela del Valle, en el interior de una casa tradicional de la región, rinden tributo a esta fruta.

En sus tres plantas es posible divertirse y aprender más de la cereza con sus recursos interactivos que explican todo sobre la evolución y desarrollo de la producción de esta fruta en la comarca.

También podrás conocer las variedades autóctonas de cereza, en especial las famosas picotas del Valle de Jerte, así como cuestiones relativas al cuidado y la salud del cerezo. Sin duda este es uno de los museos gastronómicos que más te encantará. Costo: 1 euro. Dónde: Calle Hondón 58, Cabezuela del Valle. FB: @museocerezas

 

Museo Alemán de Currywurst

 

Museo de la salchicha alemana

 

La salchicha currywurst es el tema principal del Museo Alemán de Currywurst, ubicado en Berlín, Alemania. Mediante una exposición interactiva narra la historia de este producto. Desde sus origines en 1940 hasta como se convirtió en un alimento insignia en Alemania.

En el vestíbulo del museo hay una tienda y un bar en el que se pueden probar los tipos más famosos de currywurst y salsas. Costo: 11 euros. Dónde: Schützenstraße 70, Berlín, Alemania. currywurstmuseum.de

Otros de los museos gastronómicos que vale la pena visitar son el Museo de la Sal en la isla de Fuerteventura; el de la Miel en Francia; el de la Mostaza en Estados Unidos y el del Jamón en España, por mencionar algunos. Sin duda, recorrerlos, resulta una delicia. ¿Cuál de estos recintos se te antojó visitar?

También te antojamos estos museos gastronómicos en Ciudad de México. 

Te podría interesar

Meet the Chef: Alex Ruiz, el sazón de Oaxaca en Hoteles Xcaret

Meet the Chef: Alex Ruiz, el sazón de Oaxaca en Hoteles Xcaret

En las más reciente emisión de Meet the Chef, el creador de Casa Oaxaca nos reveló que no había querido colaborar con grandes hoteles hasta que conoció Grupo Xcaret. Aquí te revelamos qué lo hizo cambiar de opinión y cómo llevará los sabores de Oaxaca a la Riviera Maya

Más sobre Mundo Gourmet

Huevos: más allá de los de gallina

Huevos: más allá de los de gallina

La cocina ha tenido un constante aliado; discreto pero siempre presente. Ya sea como protagonista o un ingrediente más en la receta, el huevo es esencial en un sinfín de recetas y aunque los de gallina son los más consumidos, existen alternativas como los de pato, de codorniz o de avestruz. ¿Te atreves a probarlos?