Los cenotes, del maya tz’onot, depósito de agua, pozo o abismo, eran sitios sagrados donde se podía contactar a los dioses. Hoy son paraísos acuáticos para reconectar con la naturaleza, nadar, relajarse y sumergirse entre cavernas y grutas.

Aquí te compartimos un poco sobre los cenotes de aguas cristalinas más espectaculares de nuestro país. Como única recomendación, no uses bloqueador ni ningún otro producto que pueda contaminar el agua. ¡Visítalos todos!

Dos Ojos

cenotes

Considerado entre los 10 sistemas de ríos subterráneos más largos del mundo, este cenote ubicado en la Riviera Maya, tiene una longitud de 83,300 metros.

Una enorme cueva de aguas turquesas y un muelle con pequeños peces, dan la bienvenida al llegar a este lugar. Lleva este nombre porque son dos cenotes circulares que vistos desde arriba entre la selva, parecen dos ojos.

Es el favorito de los buzos y se encuentra a 18 minutos de Tulum y a 118 kilómetros de Cancún por la carretera 307.

Gran Cenote

cenotes

En la Riviera Maya, probablemente es el más famoso de la zona. A 8 minutos de Tulum y a 133 kilómetros de Cancún, este cenote tiene una forma de media luna muy particular y es ideal para los amantes del esnórquel a lo largo del sistema de cuevas, así como para nadar entre peces.

De aguas amplias y extendidas, es posible nadar aquí a cielo abierto o bajo las estalactitas, donde encontrarás un centenar de murciélagos durmiendo.

Ik Kil

cenotes

En la Península de Yucatán, esta impresionante maravilla natural, recibe a sus visitantes con un enorme hoyo en la tierra rodeado por flores y lianas. Al fondo las personas nadan en aguas oscuras, mientras unas escaleras descienden hasta un muelle. A 4 kilómetros está el Cenote Sagrado que, se dice, se conecta con la Pirámide de Kukulcán. Se encuentra a 123 kilómetros de Mérida y a 201 kilómetros de Cancún por la carretera 180.

Cenote Azul

cenotes

También en la Riviera Maya, a 40 kilómetros de Tulum, está el Cenote Azul, muy cerca de otros cenotes como Cristalino y Jardín del Edén, uno de los más hermosos de la región.

Tiene casi 30 metros de profundidad, por lo que es perfecto para nadar entre peces y practicar clavadismo. Disfruta de la fauna que habita en los alrededores: iguanas, tortugas y tucanes.

Dzitnup

cenotes

Llamado también Xkekén, es un cenote impresionante, en especial a mediodía cuando los rayos del Sol crean un efecto visual único. En sus aguas se pueden observar peces negros que se adentran en las profundidades.

Es posible llegar en bicicleta desde Valladolid, pero también es recomendable ir en auto si no estás muy familiarizado con la zona. Dzitnup está a 167 kilómetros de Mérida y a 164 kilómetros de Cancún por la carretera 180.

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

Destinos nacionales para viajar por carretera

Destinos nacionales para viajar por carretera

Después de esta larga cuarentena todos vamos a tomar maletas para emprender nuestra primera travesía en esta nueva realidad. Aquí 8 destinos nacionales a los que puedes llegar por carretera y en menos de 3 horas partiendo de Ciudad de México.