Los quesos del mundo

El queso es uno de los productos más antiguos que existen; de hecho, su origen es un tanto incierto y accidental. Las leyendas árabes cuentan que un mercader viajó a lo largo del desierto, transportando leche en un estómago de cordero y así fue como surgió este singular alimento. Existen miles de variedades en el planeta, por eso aquí te presentamos algunos de los más representativos, todos los puedes encontrar en la tienda gourmet Sabor y Carácter.

El país de los mil quesos es Francia y, por ende, es uno de los alimentos más famosos de su gastronomía. De entre los más de mil tipos que existen, resaltan tres:

Stilton

  • Roquefort: uno de los quesos azules más conocidos y destacados del mundo, es de pasta semidura, de color blanco, con venas de color azul que le aportan un fuerte aroma y sabor levemente picante. Hecho con leche cruda de oveja.
  • Comté: creado con leche de vaca francesa alimentada en pastos naturales y con procesos tradicionales de curación. Tiene un sabor que varía dependiendo del lugar de fabricación, pero puede despedir aromas florales y sabores de fruta y nuez.
  • Mimolette: es atractivo por su forma de balón de futbol de color naranja, con una corteza blanquecina y moteada. Su característico tinte se consigue añadiendo achiote en su preparación.
Mimolette

Holanda tiene un queso emblemático: el gouda, el cual puede ser añejo o de cabra con miel. El primero es uno de los más codiciados, pues es de vaca y después de 36 meses de maduración adquiere una pasta naranja dura y quebradiza; es de aroma robusto, a nuez y caramelo. Mientras el segundo tiene una maduración de cuatro semanas que le provee una pasta semidura y prensada, sin moho y con sabor ligero, suave y puro.

En el continente americano, los quesos mexicanos resaltan por sus peculiares preparaciones. Uno de éstos es el llamado pirámide de cabra, hecho a partir de una selección de 50 cabras alpinas y una producción totalmente artesanal y limitada, lo que le otorga una textura untuosa y fina. Igualmente, resalta el tipo Ocosingo, un queso elaborado con leche de vaca, hecho en la región homónima de Chiapas.

Ocosgino

El queso pecorino romano, elaborado con leche de ovejas, es un producto italiano que tarda de ocho a 12 meses para madurar, adquiriendo un sabor salado y afrutado. Es una pasta compacta amarilla que combina con miel, higos y peras. Mientras en España, uno de los más conocidos es el manchego, preparado con leche de oveja y vaca, con una textura blanda y de numerosos agujeros pequeños.

En Inglaterra existe el rey de los quesos, es decir el tipo Stilton, cuyo proceso es un secreto guardado por solo seis queserías que lo elaboran. Es un queso azul con corteza áspera y crujiente, con fuerte sabor a nueces.