Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Managua, deslumbrante belleza latinoamericana

Explora la capital de Nicaragua, considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, para adentrarte a paisajes deslumbrantes, dice Eugenia Revoreda.

¿Por qué ir? Mark Twain y Rubén Darío descubrieron en este país centroamericano un santuario natural que quedó plasmado en sus escritos. La riqueza de su cultura radica en el arraigo de sus profundas tradiciones prehispánicas y de sus vestigios ligados al pasado revolucionario sandinista de la región. En su capital y alrededores disfruta de la magnificencia de paisajes volcánicos, arquitectura colonial, bosques abundantes, playas prístinas y la amabilidad de su gente. Un destino ideal para quienes buscan aventuras cercanas a la naturaleza.

¿Qué hacer? Para empezar, dirígete a uno de los tesoros que resguarda esta ciudad. Se trata del Parque Puerto Salvador Allende (visitanicaragua.com), donde recorrerás su malecón adornado con banderines de colores, mientras disfrutas de la hermosa vista. A lo lejos se observa, imponente, el volcán Momotombo rodeado por las aguas del lago Xolotlán. Ahí, siéntate en una palapa y bebe un delicioso café nicaragüense o, si hace mucho calor, la cerveza nacional Toña, de estilo lager. Contiguo a este lugar, encontrarás el Paseo Xolotlán, donde hay una réplica del barrio en el que vivió el poeta Rubén Darío. Al fondo de las maquetas también podrás recorrer cuatro casas imitaciones que funcionan como museo.

Otro de los atractivos es la Plaza de la Revolución. Recórrela y visita la antigua catedral, que te robará más de un suspiro, así como el Palacio de Cultura y la Biblioteca Nacional para conocer sobre las raíces prehispánicas y coloniales del país. Enclavada en un gigantesco cráter volcánico en medio del bosque, la Reserva Natural Laguna de Apoyo cuenta con 200 años de antigüedad y 200 metros de profundidad. Los viajeros la visitan porque el agua es limpia y cristalina; además, las cálidas fumarolas submarinas le conceden al agua propiedades curativas. Es común escuchar a los monos aulladores y el aire que se respira es tan limpio que se trata de un sitio adecuado para descansar y sentirse en paz. Aquí podrás hacer canotaje, nadar o tomar el Sol.

¿Dónde quedarse? Si quieres hospedarte en un sitio con espacios confortables y relajantes durante un viaje de trabajo, está Real InterContinental Metrocentro de Managua (realhotelsandresorts.com). Mientras preparas tu informe de trabajo, consiéntete con bocadillos de caviar y una copa de champaña. También puedes pedir un itinerario personalizado con los principales atractivos de la capital y sus alrededores para visitarlos después de tu junta laboral. Si lo que buscas es conocer un poco más de la historia de Managua, dirígete al Crowne Plaza Managua (ihg.com/crowneplaza), famoso por su arquitectura piramidal que resistió el gran terremoto que ocurrió en 1972 y que hoy representa una de las estructuras más sólidas de la Vieja Managua. En la habitación te espera un kit de aceites esenciales para convertirla en un spa personal.

 

¿Dónde comer y beber? De los platillos típicos de Nicaragua, prueba el vigorón, que se sirve sobre una hoja de chagüite (tipo de plátano) con yuca bien cocida y chicharrón de cerdo, un poco de mimbro (fruta ácida típica de Centroamérica), acompañado con una ensalada de repollo, o el gallo pinto, arroz con frijol rojo. Todo esto lo podrás probar en María Bonita (00 505 2270 4326). En Summer (summermanagua.com) hay mariscos y pescados frescos preparados de distintas maneras. Acompáñalos con las cervezas nacionales como La Victoria o Toña. Para comer cortes de carne jugosos, al lado de un buen vino tinto, Los Ranchos (00 505 2266 0526) es la opción, donde también hay tradicionales botanas como las gorditas de plátano con queso fresco.

¿Se te acaba el tiempo? Visita el volcán de Masaya, uno de los siete volcanes activos de Nicaragua, y llega hasta el cráter para apreciar el lago de lava incandescente.

Tip de viaje Muévete por la ciudad de Managua y alrededores en las caponeras, peculiares triciclos o mototaxis de tres ruedas cuya tarifa es asequible.

Información de viaje

La moneda en Nicaragua es el córdoba nicaragüense (1 NIO= 0.61 MXN) y el huso horario es GMT-6. Con un clima tropical y una temperatura promedio entre 28 y 32 °C, la mejor época del año para visitarla va de noviembre a abril cuando no hay lluvias.

 

Cómo llegar

Copa Airlines (copaair.com) vuela desde la Ciudad de México hacia la capital de Nicaragua, con escala en Panamá. Viaje redondo desde $270 USD.

Recursos

Visita Nicaragua
(visitanicaragua.com) es la página web oficial de turismo de la ciudad y se actualiza regularmente con fechas de eventos y actividades.

Más información

Adiós muchachos de Sergio Ramírez ($299, gandhi.com.mx) es un libro escrito por uno de los miembros de la dirigencia revolucionaria sandinista.