Awards food and travel
¡Espera a las votaciones!

Mendoza: en las raíces de Los Andes

 

Mendoza: en las raíces de Los Andes

Para conocer esta ciudad argentina, hay que ir mucho más allá de sus exquisitos vinos y cortes de carnes; se debe llegar hasta su corazón para sentirla en todo su esplendor, dice Ana Belen Ortiz.

Su sola ubicación la hace una ciudad simplemente privilegiada. A los pies de los volcanes más altos del mundo, justo en la llanura al este de la cordillera de los Andes, se encuentra la ciudad de Mendoza, que en 1987 fue nombrada Capital Internacional del Vino por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Capital Internacional del Vino

Cuando llegó a esta ciudad argentina, me doy cuenta de que es imposible no percibir el olor a uva, a vino, a carne asada, pero también a viento helado, a hierba y agua fresca, proveniente de las montañas que se asoman a la lejanía. Camino al hotel donde me alojo, InterContinental Mendoza que se encuentra a menos de media hora de distancia del Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, al cual los mendocinos llaman El Plumerillo. El azul intenso del cielo despejado me da la corazonada de que mi viaje por Argentina será inolvidable.

Fotos: Cortesía IHG /Ana Belen Ortiz/ Shutterstocks. 

 

La vid enmarcada por nieve

Emocionada me dirijo a Luján de Cuyo, ciudad que forma parte de la provincia de Mendoza, en donde me espera a mí y a mis dos compañeros de viaje, un recorrido por Otaviano Bodega & Viñedos, ubicada en la zona más alta de Alto Agrelo, justo al pie de la cordillera de los Andes. Voy con la expectativa de que será diferente a los viñedos que he conocido en México o España, lo que con alegría confirmo. El viento helado me saluda, meciendo de manera amable mi cuerpo.

Alto Agrelo

Camino junto a mis compañeros, justo donde se encuentran las vides aún sin racimos de uva para cosechar, que lucen un verde brillante, mientras el Sol parece estar muy cerca de los Andes, que en su cumbre se pinta de blanco. Al internarme entre las 48 hectáreas de viñedos en donde nacen las malbec, cabernet souvignon, chardonnay, syrah, entre otras variedades, observo a través de ellas y alcanzo a ver la nieve de los Andes, que parece que las tiñera.

 

Caminamos hacia donde producen los diferentes vinos que conforman la etiqueta Penedo Borges de esta bodega, que son elaborados con técnicas tradicionales, cuyos caldos son favorecidos por las amplitudes climáticas del terroir. En su restaurante, localizado en el interior de la bodega, gozo de una experiencia enogastronómica. Saboreo empanadas mendocinas en horno de barro con salsa criolla y un chuletón de ternera a las brasas con churry, que nos dan un panorama de la cocina local.

Entre el cielo y la Tierra

Visitar Mendoza y no internarme en su corazón, es decir, sus montañas y lagos, es como no haber estado ahí. Necesito sentirla desde adentro para comprenderla. Por eso me dirijo hacia el monumento natural Puente del Inca, que está en la provincia de Mendoza, en el departamento Las Heras.

Las Heras

El camino es largo y extenuante. Al iniciar el recorrido me encuentro con el Embalse Potrerillos, que por su belleza juraría fue creado por la naturaleza y no por el hombre, pero es una represa artificial ubicada en la cordillera central de los Andes, con 395 metros de largo.

Se inauguró en 2003 para distribuir mejor el agua a las áreas de siembra de la zona. Su esplendor es tanto, que me tomo unos minutos para pararme en uno de sus límites y respirar el aire frío que circula y pronto se convierte en un suspiro.

Puente del Inca

A una hora de camino, mis compañeros de viaje y yo nos detenemos en una cabaña para comprar algunos víveres; también puedes encontrar equipo de esquí o senderismo.

El aire helado pega con fuerza al descender del auto. Estoy a unos metros del Puente del Inca, desde donde escucho el correr del agua; llegó hasta el letrero que dice: “Monumento natural Puente del Inca. Área Natural Protegida”.

Me tomo del barandal de madera que lo rodea y me asomo hacia abajo. La vista es sorprendente, así como la energía que produce, pues el puente se encuentra a una altitud de 2,700 metros sobre la cordillera de los Andes. Se formó por la erosión del río Las Cuevas, por lo que es posible observar estalactitas. Sus aguas son minero-termales, lo que le otorga sus colores ocres y una temperatura que alcanza los 38 ºC. Se cree que tiene propiedades curativas, de donde se desprende una de sus leyendas.

 

Cuentan que el heredero al trono del Imperio incaico estaba muy enfermo, por lo que le recomendaron a su padre llevarlo a estas aguas milagrosas. Para poder cruzar hasta ellas, los guerreros que los acompañaban se abrazaron para formar un puente humano. Así, el inca, junto con su hijo en brazos, pudo llegar hasta la terma, en donde encontró la cura. Al volver la vista atrás, se dio cuenta de que sus guerreros se habían petrificado.

 

Parque Provincial Aconcagua

El Sol incesante no me detiene para entrar a pie al Parque Provincial Aconcagua, que se encuentra a más de 165 kilómetros de la ciudad de Mendoza, muy cerca de la frontera con Chile, y que en 1983 fue declarado Área Natural Protegida.

El fuerte viento me hace sentir pesado el cuerpo; sin embargo, gracias a la impresionante vista de las montañas, olvido el esfuerzo físico. Las postales que tengo ante mis ojos de los glaciares Ventisqueros Güssfeldt y Horcones Superior e Inferior, son majestuosas. Al avanzar descubro espejos de agua, como la Laguna de Horcones, cuyo color azul profundo me guía hacia el corazón del parque, donde se asoma la montaña Aconcagua que, con sus 6,960 metros sobre el nivel del mar, es la segunda montaña más alta del mundo, después del sistema de los Himalayas.

Por fin llego al mirador principal. El viento insiste en aventarme, pero logro ponerme firme ante esta cordillera, la cual pareciera que también me ve. Ahí, donde estoy parada, me cuentan, ha sido el lugar de grandes promesas. Se me estremece el cuerpo, sonrío y extiendo los brazos sin miedo. Ese lugar tiene magia.

 

Tierra del Sol

La frase del himno provincial Canto a Mendoza: “Mendoza, Tierra del Sol y del buen vino, Mendoza, la de los Andes infinitos…”, me viene a la mente al conocer el Parque General San Martín, el principal y más antiguo de esta región, que es cinco veces más grande que Central Park, en Nueva York. Aquí, los locales pasan sus tardes de fin de semana en familia, ya que son muchos los atractivos visuales que ofrece.

Cerro de la Gloria

Entre ellos, la Fuente de los Continentes, inspirada en el conjunto escultórico del francés Jean Baptiste Carpeaux. O su lago, que me sorprende por su parecido al de Chapultepec, en México, pues también es artificial. También resguarda el Cerro de la Gloria, en donde disfruto de la belleza del monumento al Ejército de los Andes, obra del escultor uruguayo Juan M. Ferrari, inaugurado en 1914. Este sitio me regala la vista más espléndida de Mendoza, mientras atrás se escucha la canción: Gracias a la vida, de Mercedes Sosa. Desde entonces, cuando pienso en regresar a Argentina, la frase “uno vuelve siempre a donde amó la vida”, resuena en mi memoria. 

Información de viaje

Cómo llegar 

Copa Airlines (copaair.com) vuela desde la Ciudad de México a Mendoza, haciendo una escala en Panamá, con cuatro frecuencias semanales. Déjate consentir en su primera clase con exquisitas amenidades. Vuelo redondo desde $600 USD.

Dónde quedarse

InterContinental Mendoza Ideal para viajeros expertos o de negocios, este hotel tiene una ubicación envidiable, está a un costado de Mendoza Plaza Shopping. Alójate en alguno de sus cuatro estilos de suites de diseño moderno y luego, relájate en el pool bar o en su spa con tratamientos exclusivos. intercontinentalmendoza.com

Dónde comer

Josefina Restó Si buscas una experiencia gastronómica fuera de los cortes de carne, este restaurante en el centro de Mendoza te fascinará. Pide algún vino de entre sus más de 180 etiquetas, y disfruta de sus fondues. josefinaresto.com.ar

1884 Restaurante Francis Mallmann Para una cena romántica, este lugar es ideal, ya sea que estés en su jardín, cerca de su cocina abierta, o adentro, su ambiente elegante te encantará. Elige entre sus 600 etiquetas de vino y disfruta de su cocina artesanal andina. 1884restaurante.com.ar

Azafrán Es un lugar que tiene todo el sabor de Mendoza y un ambiente casual. Conoce su cocina tradicional con un toque vanguardista. Prueba la sopa de tomates y croutons de masa madre, el ojo de bife, o su crème brulée de dulce de leche. azafranresto.com

Ana Belen Ortiz viajó a Mendoza, Argentina, con el apoyo de IHG y Copa Airlines.

También checa viñedos y bodegas en Mendoza, Argentina.