Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Menú de invierno en el renovado Balcón del Zócalo

El Balcón del Zócalo, restaurante del Hotel Zócalo Central, con una ubicación estratégica que envuelve a todo visitante, se ha renovado y ofrece una propuesta gastronómica que continua privilegiando la tradición culinaria mexicana en todos sus aspectos, añadiendo toques contemporáneos, con una de las mejores vistas del Zócalo de la capital.

El chef Pepe Salinas conoce bien lo que busca el comensal y sabe que hacer para lograr su regreso, es de suma importancia imprimir en él emociones que perduren, a través de los sabores de cada platillo, a través del espectáculo de cada bebida y por medio de las sensaciones evocadoras que deja una experiencia grata y completa en cada detalle del servicio. Así se vivió la presentación del Menú de Invierno, disponible hasta el 21 de marzo de 2018.

Empezamos en el bar, con la presencia de Ditter Castillo, mixólogo y jefe de barra, elaborando tres cócteles perfectamente balanceados y equilibrados tanto en sabor y estructura como en presentación. El primero, llamado Adam, hace recordar la historia de la Bella y la Bestia, con aroma a tequila, jarabe de tabaco, licor St. Germain y jugo de mandarina. Posteriormente, llegó a la barra el Negroni Moscatto, gin infusionado con cacao y café, passito, Aperol, vermouth rosso, cacao amargo y un poco de tocino para acompañar. Y para honrar a los productos de temporada, el ponche en frío, con guayaba y caña maceradas, jarabe de canela, puré de ponche y ron Zacapa 12.

La idea es ofrecer un menú degustación de 6 o de 11 tiempos y guiar al cliente a cada paso, explicando cada maridaje con vinos realmente especiales, mexicanos como el rosado Ribero Gonzálesz de Parras, Coahuila, e internacionales, y cervezas como La Magnífica Pale Ale de Puebla. Continuamos a la mesa con una botana deliciosa, brioche al vapor con cola de res, puré de coliflor y brotes de cilantro. Para el chef Salinas “siempre el pretexto tiene que ser el producto”, así la propuesta se sustenta en ingredientes y platillos tradicionales pero adaptados a todos los gustos y con ingredientes de la mejor calidad.

 

Con sabores más especiados y contundentes, iniciamos la degustación de los platillos que integran el menú de temporada del Balcón, cada uno cálido primero y sorpresivo después. Del mar, llegó a la mesa un poke de atún y res sobre ceviche negro con pepino, fresco y amable en su totalidad. Los romeritos con mole almendrado de la casa y camarón, triunfaron igualmente.

Entradas de tierra, el arroz meloso de cabeza de lechón, exquisito; y la tostada de puré de haba y escamoles a la mantequilla, demostrando que es posible mantener la esencia del producto y a la vez, innovar con el mismo. Seguimos con los platos principales del menú, destacando la coliflor al carbón con buñuelo de queso y caldillo de jitomate; el lomo de huachinango a la talla con chile poblano y maíz cacahuazintle; los tentáculos de pulpo a las brasas con salsa vizcaína y papas; y el brisket de res con ajo rostizado y miso, una elaboración con 3 días de preparación, que fascina desde su aroma.

 

El confit de pato prensado con mole de pistache y manzana vieja, el lechón al horno con frijol santanero y chilmole con calamar, así como el filete de res, portobello asado y papa laminada maridado con un tinto del Rancho Mogorcito de Viñas de Garza en Ensenada, Baja California, resulta en una combinación digna de todo paladar bien cultivado.

Finalmente, llegamos a los postres, delicados y de sabores puros; las texturas de mandarina reyna con sorbete de zapote negro, y el dulce tamarindo con helado de tejocote, dan paso a la satisfacción plena que hace de la sobremesa un auténtico y esperado ritual. No dejes pasar esta experiencia y disfruta de una cocina que hace regresar al Balcón del Zócalo. Dónde. Av. 5 de Mayo 61, Centro. Tel. (55) 5130 5130. balcondelzocalo.com