Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Mercados de artesanías en la Ciudad de México

Mercados de artesanías en la Ciudad de México

La artesanía mexicana es el resultado de la fusión entre el arte y el folclore plasmado en objetos de la vida cotidiana. Son valorados y altamente codiciados en gran parte del mundo, ya que con ellos se difunde y preserva la vasta cultura de las regiones de nuestro país. Si vives o vienes de visita a la Ciudad de México, date la oportunidad de visitar alguno de estos lugares, repletos de maravillosos artículos que te mostramos a continuación.

Mercado de la Ciudadela

Foto: Tomada del sitio web www.laciudadela.com.mx

Se estableció en 1965 como La Feria de la Ciudadela, una unión de artesanos de la República; su popularidad incrementó en las Olimpiadas de 1968 y fue sede de souvenirs de la Copa Mundial de Fútbol de 1970, ya como un mercado fijo. Refleja la identidad mexicana por medio de los productos que ofrece, además de comida, muestras de bailes y música regional. Se ubica en la calle de Balderas, frente al jardín Morelos.

Mercado de Artesanías Insurgentes

Foto: Tomada del sitio de www.tripadvisor.es

Se ubica en la zona rosa, en calle Londres #154, de la Colonia Juárez, y lleva funcionando desde julio de 1955. En este lugar, sus comerciantes ofrecen artesanías como sarapes, hamacas, sombreros, entre otros; además de platería variada de distintos estados de la República Mexicana. Un lugar colorido lleno de tradición, perfecto para obtener un precioso souvenir. Fue rehabilitado el año pasado y se encuentra en proceso de difusión. ¡Anímate a entrar! y tendrás mucho de donde escoger en sus 224 locales entre los que también hay algunos puestos de comida.

Mercado de Artesanías y curiosidades mexicanas de San Juan

Eclipsado por el carácter exótico de su homónimo de la calle de Pugibet, este mercado fundado desde 1562 no es ya tan concurrido encontrándose en constante lucha contra el tiempo y el olvido. Se ubica en la calle de Ayuntamiento número 22 en el centro de la ciudad y en su interior encontrarás una amplia variedad de objetos decorativos; textiles desde cobertores, suéteres y trajes típicos; peletería así como artículos orfebres e instrumentos musicales.

Mercado de Coyoacán

También conocido como Bazar Artesanal de Coyoacán, aloja a los artesanos que en algún tiempo, se encontraban en los Jardines Centenario e Hidalgo del Centro de Coyoacán. Cuenta con dos niveles llenos de ropa; alebrijes; bisutería; piezas de repujado, velas, y objetos de colección, así como una gran variedad de artesanías contemporánea donde también podrás asistir a clases de manualidades, tejido y construcción a escala.

Tiendas FONART

Aunque no son un mercado propiamente, estas tiendas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, tiene como misión la promoción y apoyo de la actividad y comunidad artesana. Cuenta con una exquisita colección que puede ir desde objetos simples hasta cabezas de jaguar huichol, vidrio soplado, barro negro de Oaxaca, así como esculturas y juguetes. Un must para conocedores y fanáticos del arte y técnica tradicional. Busca sus tiendas o compra en línea en www.gob.mx/fonart/.