Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

México sabe a chile

Si hay un alimento que caracteriza y da sabor a México es el chile, el cual es un fruto de sabor picante cuyo género incluye a poco más de 26 especies. Su nombre común proviene del náhuatl chilli, y hasta el momento se conocen más de mil variedades de chile en el mundo, con diferentes tamaños, colores y formas. Es un ingrediente indispensable en la gastronomía mexicana.

De acuerdo con la directora general de Cocinarte, Beatriz Attolini, los chiles se clasifican de acuerdo con su sabor en dulces y picosos, se consumen frescos o secos. Y dentro de los chiles frescos, los más picosos son los chiles habaneros y el manzano. Le siguen el jalapeño, el serrano, de árbol, y la chilaca. Los moderadamente picosos son poblano, chile chipotle, mora o morita, chile de árbol, pasilla y el famoso chile piquín. Mientras que los menos picantes son el chile mulato, el guajillo, el seco del norte y el chilhuacle.

chiles

Entre las más de mil variedades que existen de chiles, estos son los más comunes en México:

Chile güero. De color amarillo, rubio o verde amarillento. De diferentes formas, tamaños, sabor e intensidades de picor.

Chile habanero. De color verde claro, maduro, es de color amarillo a anaranjado, de textura suave. Se considera el chile más picoso de todos.

Chile jalapeño o cuaresmeño. De color verde, carnoso, con piel brillante. Se considera muy picoso, se consume crudo o cocido, da picor a diferentes salsas.

Chile manzano. De color amarillo intenso, carnoso, bulboso con forma cónica, piel brillante, con un gran picor.

Chile poblano. De color verde oscuro, con piel brillante, fresco, carnoso, de tamaño grande, con picor suave. Utilizado en la cocina de los estados del centro del país.

Chile serrano. De color verde a rojo, es picoso, su cáscara es tersa y brillante. Su nombre se da por su lugar de cultivo: las sierras de los estados de Puebla, Hidalgo y México.

Chile xcatik. De color amarillo pálido, originario de la península de Yucatán, es un chile con un picor mediano a fuerte.

Chile pimiento morrón. De colores verde oscuro, rojo, amarillo y anaranjado; es un chile fresco, de gran tamaño, lustroso y carnoso.

chile ancho

Chile ancho. De colores rojo oscuro a color café rojizo. El chile ancho de buena calidad es flexible, no tieso ni seco. Su sabor es fuerte y afrutado.

Chile pasilla. De color negro, textura brillante y arrugada. Algunas veces llamado “chile negro” o en Oaxaca “pasilla de México”.

Chile de árbol. Es largo, tieso y esbelto, muy picante, generalmente se usa en salsas de mesa y algunos guisados.

En cuanto a sus propiedades, se sabe que el chile sirve como fungicida; se ha comprobado que tiene efectos anticancerosos, analgésicos, antiinflamatorios y antimicrobianos.

Su ingrediente activo es la capsaicina, la cual le da esa característica picante. Además, se compone de agua, carbohidratos, fibra, proteína, vitaminas A, B1, B2, B6, azufre, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, magnesio y yodo.

chiles

Por su parte, los chiles rojos contienen grandes cantidades de vitaminas C y A, más que los amarillos o verdes. Y en el aparato respiratorio puede actuar como expectorante para problemas de congestión o tos. Además, ayuda a tener esa sensación de saciedad, y se cree que inhibe las proteínas asociadas a la producción de grasa.

También funciona como antioxidante al proteger de enfermedades cardiovasculares y padecimientos digestivos como el síndrome de intestino irritable, refuerza el sistema inmunológico e incrementa moderadamente el gasto energético debido a un efecto termogénico.

Ahora que ya sabes todas las propiedades y beneficios que tiene el consumo de chile, date el gusto de ponerle el sabor picosito a tu comida. No por nada México es uno de los países donde más se consumo este intenso fruto.